Recomiendo:
0

Los mandatarios de Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela consideran el FSM instancia válida para buscar soluciones a la crisis

Presidentes latinoamericanos piden al Foro Social Mundial hallar opciones al neoliberalismo

Fuentes: Agencias

Los presidentes de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Paraguay urgieron este jueves al Foro Social Mundial, el mayor evento planetario de los movimientos sociales anti-globalización, a pasar a la ofensiva y encontrar alternativas al modelo neoliberal. Los cuatro presidentes fueron invitados por el Foro Social, que reúne a los altermundistas, donde participaron de un encuentro con […]

Los presidentes de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Paraguay urgieron este jueves al Foro Social Mundial, el mayor evento planetario de los movimientos sociales anti-globalización, a pasar a la ofensiva y encontrar alternativas al modelo neoliberal.

Los cuatro presidentes fueron invitados por el Foro Social, que reúne a los altermundistas, donde participaron de un encuentro con unos mil líderes y representantes de movimientos de izquierda en la amazónica ciudad brasileña de Belem.

«El Foro Social Mundial debe articularse para pasar a la ofensiva, porque fue en sus primeros años trinchera de resistencia ante la ofensiva liberal. Estamos en un momento de ofensiva, no de trincheras», dijo el presidente venezolano, Hugo Chávez.

«Ojalá la alternativa (al sistema neoliberal en crisis) venga de este Foro y de América Latina», dijo por su parte el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, que lanzó una dura crítica al Foro Económico Mundial de Davos, al que el Social se contrapone: «En Davos, los príncipes del capitalismo, ojalá que hagan un examen de conciencia y pidan disculpas al mundo», dijo.

«Nuestros Gobiernos progresistas están convencidos de que la lucha de los movimientos sociales es el gran soporte que puede garantizar el cambio continuo en nuestra región», aseguró el paraguayo, Fernando Lugo.

También Evo Morales recordó que «la resistencia al neoliberalismo fue siempre liderada por los movimientos sociales» y rememoró tiempos en los que era líder cocalero, cuando «la lucha era quien más saca a presidentes neoliberales» del poder.

Los presidentes, que citaron a Fidel Castro, al Che y aún al subcomandante Marcos de los zapatistas mexicanos, estaban claramente a sus anchas entre movimientos que integraron durante años y que aún dan fuerte apoyo a sus gobiernos de izquierda. Como fue el primero en llegar, Correa se sumó al grupo musical precedente al acto y cantó varias canciones, luego a doble voz con Lugo, entre éstas «Comandante Che Guevara».

«El pueblo unido jamás será vencido», coreaban los activistas. Carteles de «Sí a la vida no a la deuda», «soberanía popular» y otros de apoyo al «Sí» pedido por Chávez en el referendo en su país llenaban el lugar. Incluso indígenas con sus pinturas tradicionales hicieron sus gritos de apoyo al evento. «La situación (ante la crisis mundial) es radical y exige respuestas radicales», reclamó a los cuatro presidentes Magdalena León, líder de la Red Ecuatoriana de Mujeres, quien como otros líderes pidió la revisión de la deuda.

El presidente brasileño no fue invitado a ese evento particular, de movimientos más izquierdistas vinculados a la ALBA (Alternativa Bolivariana de las Américas), porque «invitamos a los presidentes que tienen una relación orgánica con los movimientos populares para construir una alianza política y avanzar en la integración sudamericana», explicó el coordinador de los Sin Tierra brasileños Ulisses Manaças, para quien Lula queda fuera de esa descripción.

Los cinco presidentes fueron invitados por el Foro para exponer las respuestas que plantean a los grandes temas que debaten los altermundistas: la crisis económica, la búsqueda de alternativas al modelo de desarrollo capitalista y la lucha contra el cambio climático. Los cinco mandatarios también se reunieron en privado, antes del encuentro, para debatir el impacto de la crisis económica en América Latina y llevar adelante iniciativas comunes para combatirla.

Miradas

– Los 100.000 participantes en la edición de este año del Foro Social Mundial en Belem están en un ambiente festivo a pesar de la profundización de la crisis económica mundial. Parte de la razón es Barack Obama, el nuevo presidente de EEUU visto por muchos en este encuentro como símbolo de la esperanza de que la compasión se imponga al capitalismo.

– Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, Bolivia; Evo Morales, y de Paraguay, Fernando Lugo, reclamaron a su homólogo de EEUU, Barack Obama, la devolución a Cuba del territorio de la base naval de Guantánamo.

– El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que el neoliberalismo es un sistema perverso que se ha colapsado y que el Foro Social Mundial, a cuyos debates se incorporó ayer en la ciudad brasileña de Belem, es parte de la solución que el mundo necesita.