Recomiendo:
0

Primera evaluación del FSM Dakar 2011

Fuentes: Rebelión

Traducido para Rebelión por Katu Arkonada e Isabella Radhuber

1. Las redes del Foro del Tercer Mundo y del Foro Mundial de las Alternativas, en asociación con CODESRIA y ENDA Tercer Mundo, apoyados por Transform-Europe, Action Aid y South South Peoples’ Solidarity Network, han estado visiblemente más presentes y activas en la edición Dakar 2011 que en ediciones anteriores del FSM.

Los participación de Asia y de África, presentes en las mesas redondas y conferencias organizadas por las instituciones y redes anteriormente citadas, ha hecho posible sin duda la reunión de la gran mayoría de los africanos y asiáticos que han participado en el FSM Dakar 2011. A estas mesas redondas y conferencias asistieron un buen número de participantes (más de 200 de forma continua), durante cuatro jornadas ininterrumpidas (de lunes a jueves, ambos incluidos), de 9 de la mañana a 7 de la tarde. Los participantes de América Latina y Europa también han estado presentes y activos en el transcurso de estas cuatro jornadas. La calidad y el nivel de las intervenciones han sido a menudo remarcables.

2. Es unánime la opinión de que la evaluación del FSM debería, en primer lugar, apuntar a la cuestión de los avances políticos del Foro, sin que esto de ninguna manera disminuya la importancia de cuestiones relacionadas con la organización y la logística.

3. La principal cuestión política planteada es la siguiente: el avance en términos políticos entre una edición del foro y otra se detecta en función a la capacidad política de movilizar a las principales fuerzas en lucha y que participan activamente en la transformación del mundo, construyendo «otro mundo» mejor.

4. En mi apreciación personal, todos deberíamos hacer un ejercicio de modestia. Las principales fuerzas involucradas en las grandes luchas de nuestro tiempo raramente están presentes en los foros sociales. A modo de ejemplo ilustrativo, podemos citar el caso de Túnez y Egipto, donde los gigantescos movimientos populares han estado en la vanguardia de la escena política en estos países, mientras en Dakar se desarrollaba el FSM. Pocas de las organizaciones y redes que han jugado un rol decisivo en Túnez y Egipto habían oído hablar de los foros sociales. Con certeza podríamos multiplicar este ejemplo en cada uno de los continentes del planeta. Sin lugar a dudas, estos movimientos en lucha han encontrado un eco entusiasta en muchos participantes del Foro Social, como así lo atestiguan las ovaciones dadas durante el foro a los pueblos tunecino y egipcio.

Parece difícil concluir que en el transcurso de los diez años desde su nacimiento, los foros sociales hayan logrado progresos en su capacidad de movilizar a los principales movimientos en lucha al ritmo requerido por la urgencia de los desafíos. A pesar de los avances, los FSM me parece que se quedan a la cola del tren, siempre con retraso respecto a los avances registrados en el campo de las luchas.

Esta constatación, a pesar de que pueda parecer dura, no significa que existencia del Foro Social Mundial sea un hecho irrelevante. El solo hecho de concentrar a escala mundial una serie de movimientos (a pesar de que no se trate de los movimientos más activos sobre el terreno) es positivo, ya que no hay muchas otras ocasiones similares. Considero que los movimientos que participan en los FSM son perfectamente legítimos por su lucha en la defensa de los derechos democráticos de los trabajadores, de las mujeres y los pueblos, así como de otro modelo de desarrollo respetuoso con la naturaleza; y esto a pesar de que los movimientos están cada vez más fragmentados. Sin embargo, me parece que se ha progresado en la toma de conciencia de que se deben construir convergencias, en la perspectiva de dar al movimiento en su conjunto una estrategia de acción eficaz. El FSM de Dakar me parece, desde esta perspectiva, que se ha sumado a este avance.

Probablemente, una de las principales razones que explican la débil presencia de los grandes movimientos en lucha, es la financiera. La participación en el Foro Social Mundial es cara. Las ONG, que a menudo disponen de importantes recursos puestos a su disposición por las agencias internacionales y los organismos de cooperación de los países ricos, están en consecuencia sobre representadas en comparación con otras.

5. Las cuestiones organizativas y logísticas son importantes y las deficiencias registradas en este plano no deben ser excluidas de la evaluación.

En este plano me parece que el Foro Social Mundial Dakar 2011 no ha sido «peor» organizado que los anteriores, teniendo en cuenta que el presupuesto recogido para su realización (y bravo por Taoufik por lo conseguido, por los esfuerzos increíbles que han hecho posible la colecta) ha sido muy inferior a cualquiera de los gastos de los FSM anteriores.

Me detengo aquí a felicitar a los comités organizadores, el senegalés y el africano. De hecho, me parece que este foro ha sido menos deficiente en el plano organizativo que otros, que han tenido lugar en países con mejores condiciones.

También agradezco a la Universidad Cheick Anta Diop de Dakar y al Gobierno de Senegal, que han contribuido ampliamente a facilitar nuestra tarea.

La marcha inaugural en Dakar contó con 70.000 participantes (estimación de la policía, raramente generosa en este punto), mucho más de lo previsto.

A pesar de esta afluencia de gente, tengo que decir que al menos en lo que concierne a las actividades organizadas por nuestras redes «aglutinadas», como se denomina en el lenguaje del Foro Social Mundial, la organización ha sido perfecta. Hemos tenido 36 horas  ininterrumpidas de debate (con asistencia mayoritaria de participantes de África y Asia) sin contratiempos, todos los debates en los mismos espacios bien equipados y asistidos por una interpretación que no ha fallado (muchas gracias a Babels). La realización del foro en un mismo lugar, la Universidad, ha permitido evitar los problemas que han tenido otros FSM, dispersos en la periferia y que imponían grandes desplazamientos, sin por otra parte tener la certidumbre de llegar a buen puerto. Bravo por Dakar, ciudad menos opulenta que aquellas donde los otros FSM han tenido lugar.

rEV