Recomiendo:
0

IV Cumbre Continental Indígena

Propuestas para todos y todas

Fuentes: Rebelión

La IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala (América) se reunirá del 27 al 31 de Mayo en Puno, Perú, fruto de un proceso de articulación en las tres cumbres anteriores, celebradas en Teotihuacán, México (año 2000), Quito, Ecuador (2004) e Iximche, Guatemala (2007). Su trascendencia es significativa no solo para […]

La IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala (América) se reunirá del 27 al 31 de Mayo en Puno, Perú, fruto de un proceso de articulación en las tres cumbres anteriores, celebradas en Teotihuacán, México (año 2000), Quito, Ecuador (2004) e Iximche, Guatemala (2007). Su trascendencia es significativa no solo para los el movimiento indígena del continente sino para el conjunto del movimiento social a nivel global.

En esta oportunidad, además de la propia Cumbre de los Pueblos, se celebrarán dos eventos mas, paralelos y complementarios, como la I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas y el II Encuentro de la Niñez y Juventud Indígenas, lo que posibilitará debates más amplios y a la vez más concretos, durante los cinco últimos días de mayo en la Universidad Nacional del Altiplano.

La IV Cumbre es trascendente para todos y todas, porque el movimiento indígena, invisibilizado durante más de 500 años de colonización, alza la voz para recordar el proceso milenario y avanza en su articulación y propuestas. Conquistando el liderazgo del movimiento social en el continente, estamos pasando de la resistencia a la construcción del poder, como lo demuestran los casos de Bolivia y Ecuador, mientras nuevos países se suman a este proceso.

Propuestas como la de Estados Plurinacionales, ya recogidas en las constituciones de Bolivia y Ecuador, son un ejemplo de propuesta política válida para el conjunto de la población que sufre la crisis de los Estados Nación, de esos estados monolíticos uninacionales que desconocen la diversidad.

Mientras los que nos vendieron el paraíso neoliberal inyectan miles de millones para tratar de parchar la crisis de civilización occidental que sufrimos los Pueblos, el movimiento indígena, originario y campesino revalora sus raíces para construir un futuro diferente, edificando nuevas formas de funcionamiento, distinto a los modelos clásicos de Estado, y siguiendo la filosofía del Buen Vivir, o Vivir Bien, de la que tanto tiene que aprender el mundo occidental.

Con la presencia predominante de líderes y lideresas de todo el Abya Yala, desde Alaska hasta la Patagonia, pero también con miembros de las Naciones Unidas, ONGs y diferentes gobiernos y partidos políticos, el movimiento social y la izquierda en general tienen una gran oportunidad para compartir, debatir y articular estrategias comunes, que desde el respeto a la Pachamama, la Madre Tierra, permitan construir conjuntamente otro modelo de sociedad.

Por lo tanto Puno será un gran centro de debate, con dos temas centrales: los Estados Plurinacionales y el Buen Vivir, y con 14 ejes temáticos, que van desde la cosmovisión indígena a la militarización y criminalización, de la territorialidad a los Derechos Colectivos de los Pueblos, de la organización política indígena a las relaciones con las ONGs o las iglesias.

 

Crisis global: Estado Plurinacional y el Buen Vivir / Vivir Bien

Es importante encontrar un equilibrio entre la urgencia de dar respuesta a la crisis financiera, política, a la hecatombe climática que sufre el planeta… pero a la vez buscar una transformación a largo plazo de nuestra civilización. Sin olvidar la historia, siguiendo las huellas de nuestros antepasados, construir el futuro, refundar el Estado.

Es importante buscar nuevas formas de articulación entre las diferentes luchas y movimientos; es importante en este mundo globalizado defender nuestra tierra y nuestro territorio, desmercantilizar la vida, el mercadeo que nos quieren imponer sobre nuestros bienes comunes, y, desde la interculturalidad, construir otros modelos de sociedad.

Los Estados monoculturales son estructuralmente excluyentes, centralistas, racistas. Se han hecho para la conquista, el saqueo y la acumulación. Desconocen la existencia de la diversidad de pueblos y de culturas que estamos desde antes de la colonia y que somos más de 400 en todo el continente. Somos diversos y los Estados deben reconocer esa diversidad en sus constituciones. Porque la diversidad es una riqueza, un valor, no una traba para el desarrollo.

La propuesta de Estados plurinacionales no plantea la atomización de los países sino más bien reconocer la existencia de cada pueblo, sus derechos, y su autonomía para definir su modelo de desarrollo, administrar justicia y tener sus propias autoridades.

La sociedad occidental se propuso lograr el bienestar de la sociedad y busca vivir «mejor» a través de un conjunto de estilos de vida basados en altos niveles de consumo. Pero estos estilos de vida han llevado a una sobre explotación de los recursos que ha provocado una crisis ambiental que todos sufrimos y afecta con más crudeza a los pueblos indígenas.

Los pueblos indígenas proponemos el Buen Vivir, utilizando la naturaleza, pero sin dañarla. Planteamos parar la sobre explotación de los recursos, racionalizar y redistribuir el consumo, y normar las actividades que son altamente contaminantes protegiendo la naturaleza y la salud de las personas. Buscamos garantizar el futuro de la humanidad, pensando en las próximas generaciones.

El Buen Vivir es la armonía con la naturaleza, entre las personas y entre los pueblos. Es profundizar la democracia para que sea participativa, representativa, gobernando bajo el principio de «mandar obedeciendo». Es respetar los derechos de la naturaleza para contrarrestar el cambio climático y sus efectos. Es volver a nuestras raíces para poder proyectarnos al futuro.

Nuevos desafíos nos esperan después de esta cumbre en Puno: a corto plazo articular la movilización global en defensa de la Madre Tierra y los Pueblos, contra la mercantilización de la Vida, contaminación y criminalización social (octubre próximo) y el Foro Social Global Temático «Crisis Civilizatoria, Descolonialidad del Poder, Buen Vivir y Paradigmas Alternativos» que surgida como propuesta del anterior Foro Social Mundial celebrado en Belem do Para, Amazonía brasileña, en enero de este año, organizaremos en el primer trimestre del 2010 en la zona andina.

Por todo lo anterior, invitamos a todas las organizaciones indígenas, originarias, campesinas, movimientos sociales así como partidos políticos del continente americano y de todo el mundo, a acudir a esta IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas, a profundizar en los debates y en la construcción de alianzas y alternativas.

Tupac Amaru decía que lo único que consigue un hombre durmiente son sueños, y que si logras atravesar la oscuridad de la noche, habrá un día muy soleado… Los hombres y mujeres, jóvenes y ancianos que participaremos en la Cumbre nos hemos despertado del sueño inducido durante cientos de años, y estamos caminando, pues solo caminando juntos podremos divisar el alba de una nueva civilización basada en nuevos paradigmas.

Miguel Palacín y Katu Arkonada, Coordinador general y colaborador de CAOI (Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas) respectivamente.