El 4 de octubre, en el marco de una jornada sobre banca ética en Valladolid, la Fundación Fiare invitó a colectivos a participar en una cooperativa de crédito de las redes sociales. Si para algo sirven las crisis económicas tal vez sea para prestar más atención a quienes buscan alternativas al sistema económico convencional. En […]
El 4 de octubre, en el marco de una jornada sobre banca ética en Valladolid, la Fundación Fiare invitó a colectivos a participar en una cooperativa de crédito de las redes sociales.
Si para algo sirven las crisis económicas tal vez sea para prestar más atención a quienes buscan alternativas al sistema económico convencional. En ese ámbito desarrolla su labor el Proyecto Fiare, que se ha marcado el año 2010 como el momento para constituirse en entidad financiera autónoma que opere ya con la licencia del Banco de España. En el marco de una jornada sobre banca ética celebrada en Valladolid, Peru Sasia, director de la Fundación Fiare invitó a personas y colectivos a sumarse a un proyecto «de creación y consolidación de un sistema social de banca ética que se constituya en alternativa elegible por la ciudadanía».
Sus objetivos son, por un lado, «financiar actividades económicas que comporten un impacto social positivo», y, por otro, «ofrecer instrumentos de ahorro y de inversión responsables, excluyendo cualquier inversión que colabore con el mantenimiento de la injusticia y el deterioro de nuestro mundo (tráfico de armas, explotación laboral, destrucción del medio ambiente…)».
Cooperativa de crédito
Fiare son las siglas de la Fundación para la Inversión y el Ahorro Responsable nacida en Euskadi en 2003 gracias a la aportación de 52 organizaciones activas en el sector de la economía social. Como sociedad limitada lleva ya unos años realizando labores de préstamo y financiación en sus oficinas de Bilbao, Barcelona, Madrid, Vitoria, San Sebastián y Pamplona, pero lo hace como agente comercial de la italiana Banca Popolare Etica, referente europeo de la economía social.
Su intención, sin embargo, es «convertirse en una cooperativa de crédito, propiedad y soportada por las redes sociales», como subrayó en las jornadas Antonio Martínez, coordinador de Fires, una de las asociaciones, ubicada en Madrid, que forman parte del proyecto Fiare. En este momento Fiare cuenta con cerca de 13 millones de euros en depósitos de ahorro y ha realizado unas 52 operaciones de préstamo por valor de ocho millones. Entre ellas están los 17 proyectos financiados en 2007 pertenecientes a sectores como el comercio justo, la agricultura ecológica, la energía y el medio ambiente, la cooperación al desarrollo, la vivienda o la inserción laboral de grupos en dificultad.
Al tiempo que realiza estas operaciones de ahorro e inversión, Fiare lleva a cabo una campaña de captación de capital social que le permita garantizar la sostenibilidad económica del proyecto y obtener del Banco de España la licencia para empezar a operar en todo el Estado como entidad financiera autónoma. De momento, el capital social acumulado es de 262.382 euros. Durante las jornadas, Peru Sasia resaltó la voluntad transformadora «al servicio de la justicia y de la inclusión social» de la actividad financiera del proyecto Fiare, pero hizo alusión también a lo que según algunos es el punto débil del proyecto, pero que ellos siguen manteniendo : «La confianza en la responsabilidad ciudadana y en el tejido asociativo».
Una amplia red de apoyo
Además de la asociación madrileña Fires y de la propia Fundación Fiare, otras muchas organizaciones sociales están vinculadas al proyecto, entre ellas las que forman la Asociación Fiare en Cataluña, la red de economía alternativa y solidaria Reas Navarra, la Cooperativa de Servicios Financieros Coop 57, la Asociación Apoyo Fiare Xarxa Valencia y la Asociación Apoyo Fiare en Andalucía. Si una persona desea ser accionista de la futura Cooperativa de Crédito, puede hacerlo realizando una aportación de 100 euros a la Asociación de apoyo a Fiare. De igual modo, cualquier entidad con personalidad jurídica propia puede sumarse ingresando 500 euros. La sensibilización y captación de capital social es otra forma de apoyar el proyecto.