Recomiendo:
0

¿Qué se juega el Foro Social en Porto Alegre?

Fuentes: Viva la Ciudadanía/Otramérica

Si en Davos están reunidos los millonarios del mundo y los presidentes-secretarios de algunos países, ayer comenzó en Por Alegre (Brasil) el Foro Social Mundial con el reto de construir una agenda de acciones concretas de cara a la Cumbre Río +20 de junio.

[El Foro se abrió con una manifestación de unas 30.000 personas donde sindicalistas, indígenas, ambientalistas y estudiantes ignoraron el fuerte calor de 35 grados de la sureña ciudad de Porto Alegre para participar en la marcha que inauguró los debates del Foro Social Mundial de 2012, que se prolongará hasta el domingo en Brasil]

Entre los días 24 al 29 de enero se realiza en Porto Alegre, Brasil, el Foro Social Mundial Temático, FSMT, «Crisis capitalista: justicia social, justicia ambiental» que tiene como propósito central la discusión de la actual crisis y su relación con la crisis ambiental y el reiterado fracaso de las cumbres que han buscado renovar los acuerdos del tratado de Kyoto, la última de las cuales se realizó en diciembre pasado en la ciudad sudafricana de Durban y que devino en un estruendoso fracaso al no contemplar acuerdos vinculantes con relación a temas como el calentamiento global y en general con los temas relacionados con el medio ambiente.

Justamente en junio de 2012 se realizará la Conferencia Mundial auspiciada de nuevo por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, que conmemora los 20 Años de la realización de la Cumbre de la Tierra Eco 92 que se realizó en la ciudad de Río de Janeiro. Este Foro Social Mundial busca generar un espacio de encuentro entre diversos movimientos sociales alrededor de los temas de la Cumbre Río+20 alrededor de la cual diversas organizaciones y movimientos sociales, han convocado para esas mismas fechas una Cumbre de los Pueblos que busca la movilización mundial para presentar una agenda de transición frente al fracaso de las cumbres oficiales.

Así pues el propósito central que reunirá en Porto Alegre a varias decenas de miles de activistas, líderes de los nuevos movimientos sociales al lado de dirigentes campesinos, indígenas, afrodescendientes, sindicalistas, movimientos feministas y el movimientos de los indignados y de los ocupas de diversas partes del mundo, etc., busca por primera vez  en el marco del Foro Social Mundial trabajar para la construcción de una agenda de transición frente a la crisis del capitalismo y sus repercusiones en la crisis ambiental que padecemos y nos afecta sin ninguna duda hoy en el planeta a distintos pueblos y naciones.

El Foro se organiza alrededor de cuatro ejes transversales que al mismo tiempo que examinan experiencias reflexionan sobre la naturaleza de la crisis y buscarán llegar a acuerdos en una propuesta de agenda de transición. 1. Fundamentos éticos y filosóficos de una agenda de transformación 2. Derechos Humanos, pueblos, territorios y defensa de la madre tierra. 3. Producción, distribución y consumo: acceso a la riqueza, bienes comunes de la humanidad y economía de transición. 4. Sujetos políticos, arquitectura del poder internacional y democracia.

Una de las críticas que se ha dirigido al Foro Social Mundial, no sin razones, es que es un espacio vital para la reflexión, pero que deja de lado la producción de alternativas y de movilizaciones en contra del injusto orden internacional prevaleciente. Pues bien desde el Consejo Internacional del Foro se aprobó en el mes de febrero de 2011 en la ciudad de Dakar en Senegal, África, la realización de este Foro Mundial Temático que ahora se reuniré en Porto Alegre con el propósito de encontrar alternativas y apoyar las movilizaciones mundiales en contra de la crisis sistémica que vivimos. Hay que recordar así sea someramente que vivimos en medio de una crisis profunda del capitalismo: crisis ambiental, crisis social, crisis política y crisis económica. Se ha mercantilizado la vida, se destruye la naturaleza y los ecosistemas, la biodiversidad se reduce velozmente. En todo el mundo se amplían y desarrollan las industrias extractivistas sin ninguna preocupación por el impacto ambiental y la afectación de los ecosistemas.

Las políticas públicas económicas que se han puesto en marcha para enfrentar la crisis financiera provocada por el ánimo especulativo y la lógica de casino que predominó en los sectores financieros, busca salvar a los bancos y empobrecer a la población disminuyendo la calidad de vida de la gente tanto en Estados Unidos como en Europa. Esto es lo que denuncian de manera precisa los indignados que señalan que lo que protegen éstas políticas es a los intereses de las transnacionales y de los grandes bancos que no llegan a representar el 1% del total de la población mundial. El neoliberalismo vende la idea que la única política económica posible es la de la austeridad para las mayorías, el desmonte del Estado de Bienestar, el recorte de las conquistas sociales, etc., es contra este orden injusto que se han levantado millones de personas en el mundo y la superación de este orden de cosas es lo que da vigor y razón a éstas movilizaciones.

El reto es enorme. Por primera vez el FSM enfrenta el reto de construir una agenda de transición que deberá ser presentada en  la Cumbre de los Pueblos y se realizará como conferencia paralela a la Cumbre Oficial de Río+20, que a su vez será una gran movilización mundial que busca presionar políticamente a gobiernos y organismos internacionales para la adopción de compromisos y políticas en el ámbito ambiental.

Fuente: http://otramerica.com/radar/que-se-juega-el-foro-social-en-porto-alegre/1377