El portavoz de la cancillería de Irán, Ramin Mehmanparast, negó hoy que la destitución del canciller Manouchehr Mottaki tenga impacto negativo o altere el curso de las macro políticas del país en sus asuntos exteriores. «Las principales políticas de Irán en la arena internacional son adoptadas a los más altos niveles y el sistema de […]
El portavoz de la cancillería de Irán, Ramin Mehmanparast, negó hoy que la destitución del canciller Manouchehr Mottaki tenga impacto negativo o altere el curso de las macro políticas del país en sus asuntos exteriores.
«Las principales políticas de Irán en la arena internacional son adoptadas a los más altos niveles y el sistema de política exterior ejecuta esas disposiciones», subrayó Mehmanparast en su habitual rueda de prensa de los martes.
Preguntado por periodistas, remarcó que la diplomacia del país persa «no será afectada por el reciente cambio en la oficina del ministro de Relaciones Exteriores».
Las declaraciones del vocero -reproducidas por todos los medios estatales- se dieron un día después de que el presidente Mahmoud Ahmadinejad emitió un decreto mediante el cual removió a Mottaki y nombró en su lugar -interinamente- al vicemandatario Ali Akbar Salehi.
Salehi es, además, jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI) y encabezó la delegación de la República Islámica a las conversaciones con potencias occidentales sobre el programa nuclear persa, los días 6 y 7 de diciembre en Ginebra.
El modo en que la comitiva liderada por Salehi condujo el diálogo con el llamado Grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) mereció elogios del líder supremo de la Revolución Islámica de Irán, ayatolah Ali Khamenei.
Durante el sermón del viernes, Khamenei alabó la postura de los emisarios locales de hablar con Occidente sin apartarse del principio de que «la nación iraní no renunciará ni un ápice a sus derechos inalienables de desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos».
Aunque la agencia progubernamental Fars News indicó que a Salehi lo sustituirá Mohammad Qannadi, un conocido científico y presidente del Centro de Investigaciones sobre Tecnologías y Ciencias Nucleares, otras fuentes oficiales indicaron que mantendrá su cargo anterior.
Mehmanparast, entretanto, insistió en que las conversaciones nucleares entre Irán y el G5+1 se mantienen «dentro de un marco específico», de ahí que «el cambio de individuos no cambiará las políticas iraníes ni las estrategias de negociación».
Ambas partes acordaron volver a reunirse a finales de enero próximo en la ciudad turca de Estambul, aunque el Gobierno de Ankara aclaró que sólo será sede y descartó intervenir como parte de las tratativas.
Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=246752&Itemid=1