Recomiendo:
0

Nota de prensa del equipo de investigación sobre la masacre de Chintalnar, del 11 al 16 de marzo de 2011

Reciente masacre de población aborigen en India por parte de milicias paramilitares con apoyo gubernamental

Fuentes: http://www.antiimperialista.org

Traducción de Carlos Valladares

Un equipo de investigación formado por 13 personas ha visitado el área de Chintalnar del distrito de Dantewada en Chhattisgarh para comprobar las atrocidades perpetradas por los Salwa Judum y las fuerzas del Estado contra los aborígenes de la zona entre el 11 y el 16 de Marzo de 2011.

La policía ha informado sobre los incidentes definiéndolos como un «encuentro» entre la policía (la CRPF) y los maoístas en el cual, según la policía, murieron 36 maoístas en tanto que 3 miembros de la SPO (Policías especiales o miembros de las fuerzas paramilitares) murieron y otros 9 resultaron heridos. La policía había mostrado su satisfacción por este incidente delante de los medios mostrándolo como una prueba de su control sobre los maoístas en esta región. Sin embargo, se ha restringido el acceso al área a los reporteros de la prensa y a los miembros del equipo de investigación bajo el pretexto de que es una «zona de guerra» y que la así llamada guerra entre los maoístas y el Estado continúa aún, siendo por lo tanto un riesgo para cualquier forastero adentrarse en la comarca.

El equipo de investigación que se compone de activistas por los derechos políticos y civiles y otras personalidades, se dirigió a esta zona el 26 y 27 de Marzo de 2011. Hablamos largo y tendido con sus habitantes y con las víctimas del incidente. Nos quedamos consternados al comprobar que una vez más la versión policial difundida por el gobierno es una fabricación y no tiene nada que ver con lo que sucedió en realidad.

¿Que es lo que pasó exactamente?

El 11 de marzo un enorme contingente compuesto de 300 paramilitares y miembros de los Salwa Judum atacaron la localidad de Morupally en el área de Chintalnar tras recibir informaciones de que allí iba a producirse una concentración de aborígenes. Prendieron fuego a 33 casas y violaron a 2 mujeres, Ilme Mude y Marvi Bimey. Agredieron además a otra mujer, Lakke, y a su padre Marvi Bhima. También murió un anciano, Mavi Sula.

Después de asolar Morapally, el 13 de marzo, dicho contingente se dirigió desde Morapally a Timmapuram. El día siguiente los maoístas fueron a su encuentro y trataron de detenerlos. En la refriega, que duro dos horas, murió un campesino llamado Bhima alias Sudarshan, y otros dos resultaron heridos. 3 SPO murieron y 9 resultaron heridos, uno de los cuales murió poco después.

La policía y las fuerzas de los Salwa Judum se vieron obligadas a retroceder tras ese enfrentamiento. Fueron entonces al pueblo de Timmapuram y se refugiaron allí. Hicieron fortificaciones dentro de la aldea para hacer frente a cualquier posible ataque maoísta. Antes de irse prendieron fuego a 55 hogares. En su marcha a Timmapuram dichas fuerzas apresaron en la localidad de Pulampad a Bursey Bhima. Despues de provocar el incendio del pueblo mataron a Bhima haciéndole pedazos con un hacha. Esto es posible que se deba a que Bhima fue testigo de la matanza. De regreso de Timmapuram entraron el la población de Tadmetla y la convirtieron en su próximo objetivo. En Tadmetla quemaron un total de 207 casas. Las casas fueron literalmente reducidas a cenizas. Violaron a Marvi Jogi y la apalearon hasta que perdió la conciencia. Cuando recupero el sentido descubrió la desaparición de su dinero y sus joyas, todo ello valorado en 12 mil rupias. Entre 20 y 25 personas más de Tadmela sufrieron agresiones y palizas, entre ellos niños de hasta 12 años de edad. La policía capturó a Marvi Anda y Marvi Ayita, habitantes de esta localidad, y todavía se encuentran desaparecidas. Ni siquiera han sido conducidas a una comisaría de policía.

La gente de Timma ha identificado a varios miembros de los Salwa Judum que lideraron la matanza.

Reconocieron a Mantam Bhima alias Ramesh (de Jannaguda), Telem Anda (de Lekapor), Wanjan Peva (de Charpan), Dasaru (de Villampally), Mara (de Monipally), Ramlal (de Bodikal), Keche Nanda (de Korapad), Kartam Dula alias Surya (de Misman), un SPO y una mujer miembro del SPO, Payake, del mismo Timmapuram. Esto demuestra que los Salwa Judum siguen activos y operativos. La denominación de estos grupos como «Comandos Koya» por parte de la policía es una artimaña. A pesar de una sentencia judicial que obligaba a la desarticulación de los Salwa Judum, éstos siguen operando, apoyados y financiados por el Estado.

Este despiadado y unilateral ataque de las fuerzas del Estado y de los Salwa Judum sobre inocentes aborígenes desarmados se presento a los medios como «una operación todavía en curso contra los maoístas». Los Salwa Judum y las fuerzas del Estado continuaron arrasando la zona durante casi 5 días. Mataron cruelmente a 2 personas y violaron a 3 mujeres. Prendieron fuego a casi 300 hogares y los redujeron a cenizas. Saquearon todas las pertenencias de los aborígenes: animales domésticos -cabras, vacas, gallinas, cerdos- dinero, joyas y otras pertenencias. Más de 50 personas han quedado gravemente heridas, incluyendo niños de 12 años y mujeres.

Hablamos con afectados como Marvi Joga de Tarmetla, víctima de una violación. No se ha abierto ningún expediente judicial al respecto y ni siquiera se ha practicado un examen forense. Dos personas de Tarmetla, Muchaki Anda y Muchaki Ayita se hallan desaparecidas y la gente del pueblo asegura que fueron capturadas por las fuerzas policiales sin que se haya producido ningún informe de detención. Estos ataques se realizaron con el completo consentimiento y el activo apoyo del gobierno. En mitad de estos atroces ataques aviones del gobierno lanzaron comida desde el aire a los atacantes mientras retrocedían recogiendo a sus muertos y heridos.

El 24 de Marzo el SDM visitó estos pueblos con alguna ayuda material pero aunque se hablo directamente con la gente y se vieron las evidencias de las atrocidades, no se ha iniciado ningún procedimiento contra nadie. Incluso ahora, en vez de tomar medidas contra los que perpetraron esas atrocidades, el Estado sigue impidiendo el acceso de los grupos de derechos civiles a la zona. La gente de Morupally y Timmapuram está padeciendo unas condiciones espantosas. No han recibido ayuda de ningún tipo por parte del Estado. Aseguran que han tenido ayudas intermitentes por parte de los maoístas. Muchos están durmiendo bajo los árboles. Tras la marcha del equipo de investigación, un periódico local informó de seis muertes por inanición en Morupally, hechos estos pendientes de confirmación. Hemos estado en esta zona dos días y hemos comprobado que no hubo ningún «encuentro» con los maoístas, como afirma la policía, lo cual no es más que un mito difundido por el gobierno para justificar las atrocidades.

El ataque perpetrado por las fuerzas del Estado y por los Salwa Judum ha sido abyecto y acciones de este tipo contra inocentes aborígenes se vienen llevado a cabo constantemente por el Estado y por sus mercenarios bajo el nombre de ‘Operación Green Hunt’. Estos pueblos en particular han sido elegidos como objetivos de los ataques por sus programas alternativos de desarrollo; como la apertura de pozos, la distribución de tierras entre gente sin ella, y el riego que el Estado no ha sabido proporcionar durante decenios. Hemos comprobado que estas áreas siguen siendo las regiones más subdesarrolladas del país y todo lo que el Estado ha hecho por ellos es violar sus derechos y su autonomía, se les ha negado los medios básicos para su subsistencia y su acomodo y ahora los Salwa Judum y las fuerzas paramilitares están cometiendo estas monstruosas atrocidades.

Condenamos estos escandalosos actos del violencia estatal y exigimos:

  1. La apertura de un proceso judicial por violación, asesinato, secuestro y otras atrocidades contra la Policía y los Salwa Judum.
  2. Castigos ejemplares contra los ejecutores de dichos crímenes.
  3. La provisión inmediata de servicios médicos a los heridos y la realización de pruebas forenses a las víctimas de las violaciones.
  4. Una compensación justa a las victimas por sus pérdidas.
  5. Permitir a los grupos de derechos civiles y a los medios de comunicación la entrada en la zona.
  6. La disolución inmediata de los Salwa Judum, en cumplimiento de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo. Asimismo las operaciones de los Salwa Judum, bajo el nombre de Comandos Koya deben terminar inmediatamente.
  7. La finalización inmediata de la Operación Green Hunt.

Los miembros del equipo de investigación:

C.H. Chandrashekhar,

V. Chitti Babu

R. Rajanandam

V. Raghunath

G. Ravi

K. Viplav Kumar

K. Sireesha (Comité por las Libertades Civiles de Andhra Pradesh – APCLC)

R. Murugesan CPCL (Centro para la Protection de las Libertades)

Ashish Gupta Coordinador (PUDR -Unión Democrática por los Derechos Populares -Delhi)

U. Sambasivarao Activista social de Dalit Bahujan

Banojyotsna Lahiri

Sindicato Democrático de Estudiantes, JNU

Chandrika, Investigador académico y activista. Universidad Wardha

http://www.antiimperialista.org/en/node/6906