Luego de muchos años de no estar en las agendas de los gobiernos y de las instituciones internacionales el tema de la reforma agraria hoy pareciera que comienza a tomar fuerza, aunque no en la dirección que miles de campesinos querrían, todavía es común ver en los noticias rojas los desalojos campesinos violentos, la persecución […]
Luego de muchos años de no estar en las agendas de los gobiernos y de las instituciones internacionales el tema de la reforma agraria hoy pareciera que comienza a tomar fuerza, aunque no en la dirección que miles de campesinos querrían, todavía es común ver en los noticias rojas los desalojos campesinos violentos, la persecución y asesinatos de hombres y mujeres campesinos que luchan por un pedazo de tierra para vivir dignamente. A pesar de todo esto, los gobiernos y las instituciones internacionales solo ofrecen la solución de esta problemática a través del mercado.
El Foro Mundial de Reforma Agraria que se desarrollará en Valencia, España, del 5 al 8 de diciembre, ofrecerá la oportunidad no solo para abordar esta problemática, sino también de dar a conocer todas las alternativas en marcha por parte de los grupos campesinos con el apoyo de algunas organizaciones no gubernamentales.
La combinación de profesionales estudiosos y analistas de esta problemática con los actores directos de las luchas campesinas permitirá aunar esfuerzo para que en un futuro no solo se conozcan las masacres campesinas sino también las lecciones positivas de estas luchas campesinas.
Lo único que permitirá que se logre una Soberanía Alimentaria y una paz social en el campo es la Reforma Agraria Integral, por eso es necesaria su reivindicación y su puesta en marcha, el reto es de todos.
Campaña Global por la Reforma Agraria
Es una iniciativa conjunta de la Vía Campesina y de FIAN Internacional, en este octubre cumplió 5 años y se pueden señalar algunas lecciones y alguna dificultades.
La CGRA ha permitido volver nuevamente a desarrollar una solidaridad entre las luchas nacionales, algo que se había perdido en el tiempo, otro aspecto es toda la pelea que se ha dado contra la política de tierra del Banco Mundial que ha reconocido que su política no ha dado los resultados que esperaba. Hay que saber que la gente ahora es más pobre que cuando comenzó a trabajar bajo la política de acceso a la tierra a través del mercado.
Hace falta una mayor difusión y apropiación de la Campaña Global por la Reforma Agraria que permita que no solo los campesinos y los defensores de los derechos humanos estén luchando por la implementación de procesos de reforma agraria que dignifiquen la vida de los hombres y mujeres del campo.
* Ramiro Téllez M., Técnico del Grupo Facilitador, Campaña Global por la Reforma Agraria, Vía Campesina.