Recomiendo:
0

Resistencia a la crisis, nuevos medios y alternativas de comunicación

Fuentes: Rebelión

En el marco de Foro Social Temático-2012, ALAI (Agencia Latinoamericana de Información), ALER (Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica) y Centro de Estudios Barão de Itararé, intercambiaron experiencias y abordaron la crisis capitalista desde el campo comunicacional. A continuación rescatamos las voces que dialogaron en la cálida tarde de Porto Alegre. Judith Gerbaldo-ALER «Como red latinoamericana […]

En el marco de Foro Social Temático-2012, ALAI (Agencia Latinoamericana de Información), ALER (Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica) y Centro de Estudios Barão de Itararé, intercambiaron experiencias y abordaron la crisis capitalista desde el campo comunicacional. A continuación rescatamos las voces que dialogaron en la cálida tarde de Porto Alegre.

Judith Gerbaldo-ALER

«Como red latinoamericana nunca pretendimos imponernos con un discurso, sino fortalecer el tejido comunicacional de cada lugar, por lo que se articula con radios locales. Cuando una mira en nuestras ciudades, en las laderas más altas, están las torres de los grandes medios de comunicación, torres que están en pocas manos. Eso lo empezamos a trabajar en ALER para avanzar en la consideración de la comunicación como un derecho humano y lograr esa otra comunicación por la que luchamos.

Lo que se viene buscando desde ALER es la participación social, popular, de las organizaciones y el empoderamiento de los actores sociales. Hemos hablado de ser más incidentes, de dar un salto en esa mirada de la comunicación y la educación centrada en lo local y tomar, ganar la palabra pública. Lograr una visibilización de los sectores invisibilizados y postergados. Para esto no hay recetas, cada uno de nuestros caminos, va encontrando los caminos.

Si nos preguntamos cuál ha sido la relación histórica de los movimientos sociales y la comunicación, ha sido sobre todo comunicadores de medios que quieren estar al servicio de los movimientos. Pero están los comunicadores por un lado y, por el otro, los movimientos. Asimismo, los movimientos sociales no asumen la comunicación como algo central, propio. De ahí venimos.

En el caso de Argentina nos articulamos en la Coalición por una Radiodifusión Democrática. Allí se puntuaron aspectos que debían considerarse para una nueva ley de comunicación. Hay varias producciones que recogen este proceso desde la incidencia hasta el logro de la nueva ley que rige la actividad de los medios de comunicación.

En ALER enmarcamos un proceso de formación que lo denominamos ALER 20, 20. Buscamos revisar el proyecto comunitario y ver de qué maneras nos estamos articulando con las organizaciones y movimientos sociales. Cómo generamos sustentabilidad de esos procesos. Coherencia y corresponsabilidad son dos palabras que centran la apuesta de ALER. De hecho hacemos articulación y producciones propias como la de la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA. Estamos intentando una estrategia para la visibilización de los movimientos sociales y alcanzar cambios más profundos.

Necesitamos articularnos, aprender entre nosotros, intercambiar, desarrollar estrategias de convergencias y diseñar planes de acciones que posicionen a los movimientos sociales desde otros lugares. La democratización de las comunicaciones apunta a la democratización de las sociedades. Si no logramos sacar de la pobreza a miles de personas la tarea que hacemos no es suficiente. Entonces tenemos que lograr mejores medios para una mejor sociedad».

Osvaldo León- ALAI

«Hay fenómenos más globales como las que se han generado a partir de los movimientos de indignados, la Primavera árabe, el Ocuped Wall Street y esto da cuenta de que se pueden hacer acciones globales. Las movilizaciones antiglobalizaciones existen a partir de Chiapas. La movilización global se da en América Latina con el levantamiento zapatista, que es el primer movimiento que plantea una lucha antineoliberal y anticapitalista.

En el momento actual de América Latina con respecto a estos procesos, el tema de la democratización de la comunicación está en la agenda de los gobiernos progresistas latinoamericanos. La política de estos gobiernos de no agresión con los medios tradicionales, falló. En Venezuela se visibilizaron los medios alternativos a partir de golpe de Estado.

Debemos lograr levantar luchas que obliguen a los gobiernos a tomar parte en la lucha por la democratización de la comunicación. Ese debe ser un componente del resto de las luchas sociales. No hay ningún país en América Latina donde no esté este tema en la agenda política de los gobiernos.

Nos estamos quedando muy atrás en las propuestas articuladas hacia las políticas públicas sobre la comunicación. La integración también está presente en la región. Es la primera vez que la región ha tomado cierta distancia de Washington. Eso hace que gobiernos como el colombiano y el chileno no se queden fuera de las propuestas integracionistas porque eso representaría quedarse solos. Si se hubiera mantenido el ritmo que se logró en la Campaña de lucha contra el ALCA estaríamos hoy en otras condiciones.

El año pasado logramos juntarnos en el Enlace de medios, que reúne a varios medios alternativos de la región. Por otra parte está la propuesta de Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA. Hay varias iniciativas que están sobre el terreno en materia de comunicación».

OTRAS VOCES

Tania Jamardo, Periodista brasileña

«Hay muchas fuerzas trabajando en la participación del área popular en el campo comunicacional. Hay acciones de los grupos de poder, que se han expresado con los ataques a Julian Assange y ahora por ejemplo con la Ley SOPA.

En 1997 participé en un Foro de Sao Paulo que se desarrolló en Porto Alegre y se propuso hacer una agencia de información al servicio de la clase trabajadora. Las redes sociales dan cuenta de un proceso histórico, de un proceso de acumulación».

Celino-participante

«La lógica de los grandes medios es incentivar el consumo, favorece la política imperialista. De eso da cuenta cómo O Globo se refiere a Hugo Chávez, a Cuba, a los movimientos sociales.

Un nuevo marco legal es fundamental, es ultranecesario y que se incluya el tema comunicativo. Los medios independientes también tienen que abrir este debate».

Pedro Carrano, periodista de Brasil de Fato

«Cómo involucrar a los movimientos en estos debates, sin que se quede en el ámbito de la comunicación. Hay que lograr como periodistas que el tema llegue a las organizaciones».

http://www.albamovimientos.org

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.