Dirigentes gremiales independientes denunciaron un presunto fraude en las elecciones del pasado 2 de julio, orquestado por la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo. Los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que el gobierno del presidente Vicente Fox desvió fondos de programas […]
Dirigentes gremiales independientes denunciaron un presunto fraude en las elecciones del pasado 2 de julio, orquestado por la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.
Los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que el gobierno del presidente Vicente Fox desvió fondos de programas sociales para que fueran manejados con ese objetivo por Gordillo.
Artemio Ortiz precisó en conferencia de prensa en el occidental estado de Michoacán que el monto de esos recursos asciende a dos mil 500 millones de pesos (más de 227 millones de dólares) inicialmente destinados a planes educativos.
Ortiz dijo que ese dinero fue empleado para financiar al Partido Nueva Alianza, formado con bases del magisterio, apoyar al candidato presidencial oficialista, Felipe Calderón, y formar una red de representantes en las casillas electorales.
Se trata de un saqueo de las finanzas del SNTE, de un gran atraco de recursos que fueron operados para avalar el fraude electoral, agregó.
Gordillo es la principal figura que fraguó el fraude hormiga, a escala estatal, incidiendo con los gobernadores del norte del país y utilizando a las secciones del SNTE como operadores para impulsar al candidato de la ultraderecha, subrayó.
El dirigente sindical anunció que ya cuentan con los expedientes listos para presentarlos a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República, y ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El gobierno federal le viene desviando dinero a Elba Esther, vía la Secretaría de Educación Pública por lo menos en las tres últimas negociaciones contractuales con el SNTE, apuntó.
Gordillo y parte de la dirigencia del SNTE se reunieron la semana con Calderón para ratificarle su apoyo, al considerarlo el presidente electo del país, una proclamación aún pendiente y a cargo del Tribunal Electoral.
Ex secretaria general del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gordillo fue expulsada este mes de esa organización por sus actividades a favor de Calderón y del gubernamental Acción Nacional (PAN).
La opositora coalición Por el bien de todos, que denunció que mediante acciones fraudulentas le fue arrebatado el triunfo a su candidato, Andrés Manuel López Obrador, anunció también que prepara una demanda penal contra Gordillo.
El senador Jesús Orteda señaló que cada vez son mayores las evidencias sobre acciones ilegales de Gordillo para favorecer a Calderón durante la campaña electoral, la votación y luego durante los escrutinios.
Un ex colaborador de Gordillo, Noé Rivera, dijo a una emisora de radio que la alianza de Gordillo con el PAN data del 2000, año en que triunfó en los comicios el actual presidente, Vicente Fox.