Recomiendo:
0

Sales y soles

Riqueza Cero

Fuentes: Gara

Belindia no aparece en los mapas. No tiene bandera, ni fronteras. El economista brasileño Edgar Bacha llama así a su tierra. Belindia es Brasil, un país en el que una minoría consume como los ricos de Bélgica mientras la mayoría vive como los pobres de India. Un mal ejemplo. Un estado de desgracia. Belindia son […]

Belindia no aparece en los mapas. No tiene bandera, ni fronteras. El economista brasileño Edgar Bacha llama así a su tierra. Belindia es Brasil, un país en el que una minoría consume como los ricos de Bélgica mientras la mayoría vive como los pobres de India. Un mal ejemplo. Un estado de desgracia. Belindia son México, Tailandia, Kuwait, Camerún, Polonia…

Donde hay muchos pobres, hay pocos ricos. Un estudio presentado este martes por la Superintendencia de Sociedades en Bogotá revela que el 83% de la riqueza de Colombia está en manos de 2.600 empresarios. La pobreza, mucho más democrática, se la reparten los 45 millones de colombianos restantes. Y aún les sobra. Tienen miseria para rato. Para exportar.

Dos ejecutivos, charlando, en una viñeta de Ferrán Fernández. «No entiendo cómo algunos insisten todavía en lo del reparto de la riqueza, sí ya nos la repartimos hace tiempo». El Informe sobre la Riqueza en el Mundo, publicado esta semana, descubre qué manos se han quedado con la mayor parte. En 2005 había 8.7 millones de millonarios. Juntos sumaban un patrimonio de 33.3 billones de dólares. Para ser millonario basta con tener -y declararlo- más de un millón de dólares en activos financieros netos (sin incluir la primera vivienda y los consumibles). Estados Unidos, con 2.6 millones, es el país con más ricos. El Estado español, con 148.600 acaudalados, se sitúa en el décimo puesto mundial. Es el segundo país de la UE en el que más crece la cifra de millonarios.

«En un millón hay de todo, hasta sangre», escribió Rafael Barrett al hilo de la obra y milagros de Rockefeller. Hace unos días, Emilio Botín, presidente del Grupo Santander, anunció eufórico ante su junta de accionistas que «2006 va a ser otro año excelente para el Santander. Los beneficios del primer trimestre han aumentado un 26% y nuestro objetivo es alcanzar este año los 7.000 millones de euros de beneficio, lo que supondría duplicar el que alcanzamos hace dos años». No es suficiente. Nunca es bastante. Botín reclamó más libertad para las empresas y pidió «una reflexión sobre los efectos del exceso de regulación». El BSCH, primer banco de la zona euro y décimo del mundo, ganará hoy 20 millones de euros. Mañana, otros tantos. La sangre es lo de menos. No mancha. No cotiza. No cuenta.

Una fortuna, un crimen. El grupo industrial alemán Siemens y el fabricante finlandés de móviles Nokia anunciaron el lunes la fusión de su negocio de redes. La futura Nokia Siemens Networks, con 16.000 millones de euros de facturación, será la tercera compañía de telefonía fija del mundo. Con la operación esperan ahorrar unos 1.500 millones de euros anuales hasta 2010. Entre 6.000 y 9.000 trabajadores, cerca de un 15% de la plantilla, perderán su empleo. Su vida.

«El coste económico y humano es insufrible e insoportable», ha reconocido el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar. El gobierno español va a tomar medidas administrativas y penales contra quienes no respeten su propia vida ni la de los demás. La nueva reforma del Código Penal castigará con penas de prisión conducir a 90 kilómetros por hora en ciudad y a 190 en autovías. Es un primer paso. El siguiente, puestos a reformar, Riqueza Cero. Los banqueros y los bancarios, inquilinos del INEM, por usureros. Las fábricas, para los obreros. Los millonarios, expropiados, embalsamados y exhibidos en los mejores museos. Todo por la pasta. Pasta para todos.