Rusia está consolidando su posición como el principal abastecedor de petróleo de China y el mayor importador neto de crudo del mundo, luego de superar a Arabia Saudita en los diez primeros meses del año, de acuerdo a datos de aduanas revelados el viernes. Las importaciones de petróleo chinas desde Rusia treparon un 39 por […]
Rusia está consolidando su posición como el principal abastecedor de petróleo de China y el mayor importador neto de crudo del mundo, luego de superar a Arabia Saudita en los diez primeros meses del año, de acuerdo a datos de aduanas revelados el viernes.
Las importaciones de petróleo chinas desde Rusia treparon un 39 por ciento en octubre en base anualizada, a 1,12 millones de barriles por día (bpd). Las cifras también ubicaron a Rusia como el mayor proveedor de crudo a China en los primeros diez meses del año, con un total de alrededor de 1,03 millones de bpd en ese periodo.
Sin embargo, las importaciones totales de petróleo de China bajaron en octubre desde un máximo histórico visto el mes anterior hasta su menor nivel desde enero, ya que las refinerías independientes redujeron sus compras debido a los precios más altos y controles más estrictos del Gobierno sobre sus actividades de importación.
Los datos fueron revelados días antes de la reunión que celebrará el 30 de noviembre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se espera selle un acuerdo para recortar sus niveles de producción y apuntalar los precios, que continúan operando bajo el umbral de 50 dólares por barril debido a un exceso de suministros mundiales.
Los recortes previstos del cártel consideran excepciones para sus estados miembros Libia y Nigeria, que han sufrido descensos marcados en los suministros debido a conflictos, y para Irán, que recién está recuperando su participación de mercado perdida por años sanciones internacionales.