Recomiendo:
0

Se propone crear un grupo de enlace para mantener la vinculación de los intelectuales y artistas

Se conforma en Venezuela bloque de pensadores progresistas

Fuentes: Entorno

Al entrar en su segundo día, el Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad proyecta hoy una perspectiva que apunta al nacimiento de un nuevo movimiento de pensadores progresistas del planeta.Años después del reflujo mundial de esta corriente ante el impacto de la desaparición del campo socialista europeo, hechos como el […]

Al entrar en su segundo día, el Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad proyecta hoy una perspectiva que apunta al nacimiento de un nuevo movimiento de pensadores progresistas del planeta.

Años después del reflujo mundial de esta corriente ante el impacto de la desaparición del campo socialista europeo, hechos como el avance de la Revolución Cubana y el proceso bolivariano en Venezuela, son vistos aquí como inspiradores de una especie de reagrupación.

A ello, en opinión de delegados entrevistados por Prensa Latina en el foro que agrupa a más de 300 delegados de casi 60 países, se une el creciente convencimiento de que los problemas del mundo son tan graves que es necesario dar pasos para cambiar la situación.

De este modo, un encuentro que comenzó como si tratara de realizar un inventario de problemas ha ido adquiriendo la dimensión de un motor para la creación de un grupo cohesionado de pensadores de todas las latitudes.

Como tantos otros, la escritora española Eva Forets Tarrat resalta el hecho de que tanta gente diversa participa de la idea sobre la necesidad de «cambiar el mundo y el proceso de deshumanización que ocurre dentro del imperialismo»

Según su criterio lo más importante es que dentro y fuera de las 10 mesas de discusión organizadas los participantes conozcan y sepan que no están aislados y en otras partes del mundo se piensa también en la posibilidad de cambiar el mundo.

Al mismo tiempo, la editora de la revista vasca IRU aboga por crear una conexión que permita «constituir un bloque en la diversidad, cada vez más unido y organizado y con múltiples opciones para luchar de una manera imaginativa y creadora»

Sobre todo, apuntó que esa conexión se mantenga cuando nos separemos para saber que somos un bloque, que no estamos solos, que somos muchos.

La propuesta de crear un grupo de enlace para mantener la vinculación fue presentada ayer en plenario por el mexicano Pablo González Casanova, proyecto que recibió de inmediato el apoyo del presidente Hugo Chávez.

En un discurso pronunciado durante la inauguración, Chávez ofreció Caracas para sede de ese grupo coordinador, como expresión de su concepto de que la Humanidad debe ir a la ofensiva: esa es nuestra mejor defensa, apuntó el mandatario.

El foro de intelectuales y artistas sesionará en Caracas y otras ciudades del país hasta el próximo 7 de diciembre e incluirá encuentros con representantes de diversos sectores de la sociedad venezolana.