Recomiendo:
3

Seis claves de la Cumbre de la OTAN en Madrid

Fuentes: La Marea

¿Cuántas veces se repiten algunos conceptos en el documento estratégico de la OTAN? ¿Quién sale victorioso de la Cumbre de Madrid?

Del recinto ferial de IFEMA, en Madrid, ha salido un documento de 16 páginas –de las cuales solo once tienen texto– que guiará la estrategia de la Organización para el Tratado de Atlántico Norte (OTAN) para la próxima década. El conocido como Concepto Estratégico marca la línea de una Alianza que, estando en «muerte cerebral» según el presidente francés Emmanuel Macron, ha revivido para reafirmarse como la gran protectora de la civilización occidental.

Putin quería menos OTAN y va a tener más OTAN

«Si el presidente Putin quería menos OTAN, precisamente lo que va a tener es más OTAN». Esto fue lo que dijo el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, a su llegada a IFEMA. La Cumbre de Madrid, tras la invasión de Ucrania, ha servido para autorreafirmar entre los Estados miembro la importancia de contar con una organización fuerte, más militarizada y, sobre todo, que cuente con una mayor inversión por parte de los 30 países.

Pero el presidente ruso no solo va a tener más OTAN en términos generales, sino que la va a tener en su propia frontera. La adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza se constará en los próximos días, lo que supone duplicar la frontera de la organización con Rusia.

Turquía se llena los bolsillos de regalos

Una de las líneas maestras de la OTAN es la defensa de la democracia liberal occidental. A pesar de ello, un país con un Gobierno autoritario como Turquía, es quien consigue salir más reforzado de la Cumbre. El presidente otomano, Recep Tayyip Erdogan, ha obtenido todas las concesiones que pedía para levantar el veto a Suecia y a Finlandia para que ambos puedan incorporarse a la Alianza. Entre ellas, los dos Estados del norte de Europa han reconocido al Partido de los Trabajadores del Kurdistan (PKK) como organización terrorista y se han comprometido a extraditar a Turquía a todos aquellos kurdos que el gobierno de Erdogan considera como terroristas.

En suelo sueco y finés se calcula que habitan en torno a los 100.000 kurdos, muchos de los cuales se verían ahora desprotegidos ante este nuevo pacto frente a un ejecutivo autoritario como el turco.

Además, Erdogan también se irá de Madrid con otro logro: el fin del embargo de armas que tenían impuesto por parte de Suencia y Filandia por invadir el norte de Siria. El poder de veto de los países de la Alianza a la hora de aceptar a nuevos miembros le ha salido muy rentable a Turquía en esta ocasión.

Bienvenido Mr. Biden (y cómo tapar las miserias)

Reunión y foto con Joe Biden. Pedro Sánchez ya ha conseguido su objetivo y obtiene el reconocimiento que siempre ha creído que merecía a nivel internacional. La sintonía de ambos presidentes ha sido evidente durante todo el evento, incluida la cena y visita al Museo del Prado. Además, la organización de la Cumbre por parte del Gobierno de España ha transcurrido sin ningún tipo de problemas.

La conversación que ambos mandatarios mantuvieron el pasado martes, un día antes del inicio de los actos oficiales, fue definida como «cálida» y «personal» por el presidente norteamericano, que calificó a España como «socio indispensable»: «Quiero reiterar mi agradecimiento a España por acoger una cumbre que va a ser histórica, en un momento en el que Rusia ha puesto en jaque la paz en Europa. Gracias presidente por tu liderazgo», dijo Biden.

Estas palabras y actos sirven a Sánchez para dar un salto en su perfil internacional. También para restar visibilidad a la tragedia de Nador, en la que murieron más de una treintena de personas en la frontera de Marruecos con Melilla. Un acontecimiento «bien resuelto» en palabras de propio presidente del Gobierno que, finalmente, acabaría por excusarse asegurando que no había visto las imágenes antes de pronunciar aquellas palabras. A pesar de ello, no pidió disculpas ni a las víctimas ni a sus familiares.

España, colonia de Estados Unidos

La reunión de Biden con Pedro Sánchez también sirvió para acordar el desembarco de dos nuevos destructores estadounidenses en la base andaluza de Rota. De esta manera, los norteamericanos ya contarían con seis de estos buques que forman parte del escudo antimisiles de la OTAN. Se reafirma de esta manera también la pleitesía española antes los intereses militares y geoestratégicos de Estados Unidos, cediendo así parte de su soberanía.

En la actualidad, EUU cuenta con dos bases militares en España, las dos situadas en la comunidad andaluza. En Morón de la Frontera (Sevilla) tiene una aérea, mientras que la de Rota está dedicada tanto al Ejército de Aire como a la marina. La historia de estas instalaciones se remonta a 1953, cuando, en plena dictadura, Francisco Franco decidió firmar los Pactos de Madrid, que permitieron a los americanos llegar a tener hasta cuatro bases en territorio español.

Los conceptos del Concepto

En Twitter, Víctor García Guerrero ha contado el número de veces que aparecen determinadas palabras dentro de las once páginas del Concepto Estratégico. «Rusia», como gran enemiga de Occidente, aparece mencionada hasta en 14 ocasiones, acompañada de otros términos como «acciones agresivas», «violación de normas» o «acciones hostiles». Como amiga de esta potencia se sitúa a China, mencionada dos veces y con un párrafo entero para ella por desafiar «intereses y valores» de la Alianza.

El «cambio climático», a pesar de ser una de las líneas de esta nueva estrategia, tiene menos presencia que Rusia: un total de once veces.

La «paz» gana a la «guerra» dentro del documento. En concreto, la primera se encuentra negro sobre blanco hasta en 20 ocasiones frente a 11 de la segunda. Todo ello a pesar de que la OTAN es la mayor organización militar del planeta. Con el objetivo de utilizar un lenguaje menos autoritario, la palabra «normas» (7) también se menciona más que «leyes».

Que solo se escuche el relato oficial

Cerca de 2.000 periodistas de todo el mundo estaban acreditados para cubrir la cumbre de la OTAN en Madrid. La mayoría fueron llevados a una inmensa sala de prensa situada en el recinto de IFEMA, donde se habían habilitado grandes mesas y pantallas de televisión, además de cabinas para radios, televisiones, etc. Sin embargo, dentro de esa sala, los periodistas solo tuvieron acceso al relato oficial de la OTAN, ya que no podían moverse de allí para hablar con personal de las diferentes delegaciones.

Solo las ruedas de prensa contaron con la posibilidad de hacer preguntas, pero estas eran concedidas a los grandes medios de comunicación. El periodista José Bautista, que colabora con The New York Times, se ha quejado de que en la Cumbre era imposible obtener información propia, «solo reproducir lo que dicen desde el atril».

Un relato proOTAN y en favor de aumentar el gasto militar que ha sido el que ha impregnado a los principales medios de comunicación en España, en los que las voces críticas han estado ausentes la mayoría del tiempo, sobre todo en las tertulias.

Fuente: https://www.lamarea.com/2022/06/30/seis-claves-de-la-cumbre-de-la-otan-en-madrid/