Recomiendo:
0

Sendero Luminoso reiniciará su lucha armada en Perú

Fuentes: Por esto!

LIMA, Perú, 28 de agosto (NOTIMEX).- El grupo Sendero Luminoso reinició la lucha armada en Perú para exigir al gobierno una salida negociada a los problemas derivados del conflicto interno, aseguró hoy un mando rebelde al diario La República. El «camarada Artemio», mando senderista en el Valle del Huallaga, en la selva central del país […]

LIMA, Perú, 28 de agosto (NOTIMEX).- El grupo Sendero Luminoso reinició la lucha armada en Perú para exigir al gobierno una salida negociada a los problemas derivados del conflicto interno, aseguró hoy un mando rebelde al diario La República.

El «camarada Artemio», mando senderista en el Valle del Huallaga, en la selva central del país y uno de los pocos dirigentes rebeldes libres, dijo al medio peruano que reanudaron las acciones al negarse el gobierno al diálogo.

Explicó que pidieron al gobierno amnistía para los «prisioneros políticos y de guerra», los alzados en armas y los «inocentes encarcelados», además de solución para los casos de desaparecidos, exiliados y las víctimas de la violencia en el país.

La violencia política causó casi 70 mil muertos en las últimas dos décadas y Sendero Luminoso fue responsabilizado del 54 por ciento de las víctimas, aunque las fuerzas de seguridad también cometieron excesos, según la oficial Comisión de la Verdad.

«Sentamos posición y dimos un plazo para que el gobierno dé una respuesta y ésta se produjo rechazando el diálogo y declarándonos la guerra total», manifestó Artemio, cuya identidad es desconocida, aunque las autoridades manejan varios nombres.

Para la Policía antiterrorista, Artemio sería Filomeno Cerrón Cardoso, mientras el Ejército peruano maneja el nombre de Gabriel Macario, aunque el dirigente senderista contaría con dos documentos de identidad: Jorge Flores León y Ciro Chamorro, precisó la fuente.

«Artemio» admitió que Sendero Luminoso quedó diezmado con la captura de sus principales dirigentes nacionales, incluido el cabecilla Abimael Guzmán, y dijo que los rebeldes senderistas dispersados en el país están reagrupándose.

Aunque Guzmán haya sido confinado «en prisión de por vida, condenándolo a muerte de manera inmisericorde e inhumana, nosotros lucharemos por su libertad. Me parece que ya pagó por de más supuestas culpas», anotó Artemio.

Guzmán de 70 años, conocido por sus seguidores como «presidente Gonzalo», fue capturado el 12 de septiembre de 1992 y recluido en la Base Naval del Callao, al oeste de Lima.