Recomiendo:
0

Opongámonos al ALCA, al prejuicio contra inmigrantes y a la guerra

Sindicalistas cubanos se reúnen con trabajadores de México y los EEUU

Fuentes: Workers World

Tijuana, México.- Después de ser rechazadas sus visas en repetidas ocasiones, cinco líderes de la Confederación de Trabajadores Cubanos (CTC) viajaron a Tijuana, al sur de la frontera de México con California, para reunirse con sindicalistas de los Estados Unidos y México desde el 10 al 12 de diciembre. Hablaron sobre cuestiones que afectan a […]

Tijuana, México.- Después de ser rechazadas sus visas en repetidas ocasiones, cinco líderes de la Confederación de Trabajadores Cubanos (CTC) viajaron a Tijuana, al sur de la frontera de México con California, para reunirse con sindicalistas de los Estados Unidos y México desde el 10 al 12 de diciembre. Hablaron sobre cuestiones que afectan a l@s trabajador@s de todas las Américas, como inmigración, el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y las relaciones entre los EEUU y Cuba.

Sindicalistas y activistas comunitari@s mexican@s y estadounidenses pudieron escuchar de primera mano a sindicalistas cuban@s y pudieron discutir cuestiones que afectan a l@s trabajador@s en ambos lados de la frontera México-EEUU, como las maquiladoras y las políticas de migración.

Leonel González González, jefe de la delegación cubana, proporcionó información sobre cómo el ALCA y las políticas neoliberales han contribuido a la pobreza de Latinoamérica mientras aceleran la transferencia de riquezas del sur hacia el norte -$29.000 millones sólo en el 2003. Cuatro millonarios en los EEUU tienen ahora una fortuna igual al presupuesto anual de 42 naciones combinadas, con una población agregada de 600 millones de personas, dijo.

Aunque el 70 por ciento de las ventas de Coca Cola y más de un 50 por ciento de los 23.000 restaurantes McDonald están fuera de los EEUU, las empresas estadounidenses necesitan aún más mercados para sus productos. México, para usar sólo un ejemplo, se ha vuelto de exportador de maíz a importador de maíz estadounidense. ¿Puede alguien creer, preguntó González, que los EEUU abrirán las puertas a productos de Latinoamérica?

Pero las políticas neoliberales perjudican también a l@s trabajador@s estadounidenses, advirtió. Cuando las corporaciones transnacionales de los EEUU establecen maquiladoras en zonas especiales en la zona fronteriza para aprovecharse de la mano de obra barata, l@s trabajador@s en los EEUU pierden sus empleos. Cuba, dijo, ha estado jugando un papel sumamente importante en la lucha contra las políticas neoliberales.

José Antonio Almazán González del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) hizo un resumen de los resultados del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLC) luego de 10 años de implantado: pobreza para el 50 por ciento de los habitantes de Latinoamérica, con un 25 por ciento en pobreza extrema y un 90 por ciento viviendo con menos de $8 al día. La agricultura ha sido arruinada, dijo. La deuda externa alcanza $276.000 millones, sólo en intereses se pagan anualmente $28.000 millones. El SME es central a la lucha actual para detener la privatización de la electricidad y el petróleo y los cambios peligrosos a la ley mexicana laboral propuestos por el gobierno de Vicente Fox.

«Esto es el imperialismo», dijo. «Tenemos que hablar de una alternativa para América Latina para contrarrestar esta devastación. Tenemos que lograr lo que los venezolanos han logrado».

Manuel Montero Bistilleiro, director del Departamento de Relaciones Exteriores de la CTC, contó cómo el embargo económico y el bloqueo naval de los EEUU han afectado a la economía cubana y al pueblo. Cuba no puede obtener materias primas para sus industrias, suministros médicos, ninguno de la nueva generación de antibióticos, medicamentos para leucemia, marcapasos, repuestos para máquinas de diálisis para niños, o tratamientos para el cáncer producidos en los EEUU. En 1980, añadió Montero, la CIA, como parte de su guerra bacteriológica contra Cuba fue responsable por la propagación del virus del dengue hemorrágico y luego impidió que Cuba recibiera los medicamentos necesarios para su cura. Como resultado, 150 personas murieron.

En 2003, dijo Montero, el gobierno de los EEUU dedicó $59 millones para la desestabilización del gobierno de Cuba. Otros $23 millones fueron otorgados a organizaciones no gubernamentales para el mismo propósito. Pero cuando Cuba reaccionó arrestando a los mercenarios, EEUU se quejó de que era una violación.

Montero advirtió a l@s líderes sindicales de EEUU, específicamente a la AFL-CIO que no debe alinearse con los capitalistas en prejuicio de los trabajadores de Cuba y Venezuela.

Él le recordó a l@s asistentes que aunque el gobierno del Presidente Hugo Chávez de Venezuela ha sido validado por siete elecciones, la administración en Washington aún habla de falta de democracia en Venezuela. Están apuntando contra Venezuela porque es el quinto productor más grande de petróleo en el mundo y está ubicada en la región amazónica de importancia estratégica y también porque rehúsa someterse a los mandatos de Washington. El gobierno de Chávez está utilizando los ingresos de la venta del petróleo para solucionar los problemas de pobreza. Ha promulgado leyes garantizando salarios decentes, educación y viviendas y está proponiendo nuevas leyes defensoras del derecho de la mujer al aborto y defensoras de los derechos de homosexuales y venezolan@s afrodescendientes.

Apoyo para los Cinco Cubanos Presos en los EEUU

La conferencia unánimemente hizo un llamado por la libertad de los Cinco Héroes Cubanos encarcelados en las prisiones de los EEUU. María del Carmen Machado, jefa del Departamento de Educación, Comunicación y Cultura de la CTC, explicó que los Cinco no estaban intentando desestabilizar al gobierno de los EEUU a beneficio de un poder extranjero imperialista, como los mercenarios en Cuba estaban intentando hacer; ni participando en actos de terrorismo, como los mercenarios apoyados por la CIA han hecho. Estaban en Miami recogiendo información con el propósito de prevenir actos terroristas por parte de grupos derechistas cubanos.

René González, uno de los Cinco Cubanos, envió una carta a la conferencia contrastando dos mundos: uno basado en la avaricia y en la búsqueda insaciable de ganancias, el otro basado en proveer las necesidades humanas. Gloria La Riva del Comité Nacional para Liberar a los Cinco exaltó el valor y la disciplina de los Cinco al haber fingido ser desertores en beneficio a la defensa de la Revolución Cubana. También avisó que se espera pronto una decisión judicial sobre su apelación y anunció planes para una gira nacional de publicidad. Cartas y tarjetas de apoyo a los Cinco y demandando visas para sus familiares circularon entre la audiencia.

Andrés Gómez, líder de la Brigada Antonio Maceo en los EEUU habló sobre la política migratoria de Washington frente a Cuba. Una nueva ley permite a l@s cuban@s que viven en los EEUU visitar solamente a miembros cercanos de su familia en la isla y sólo una vez cada tres años. También habló de la Ley de Ajuste Cubano, la cual otorga un trato especial a inmigrantes cuban@s, alentando así que l@s cuban@s arriesguen su vida para llegar a los EEUU.

Clarence Thomas, el co-presidente de la Marcha del Millón de Trabajador@s y miembro del sindicato de trabajadores portuarios ILWU Local 10 de San Francisco, habló sobre la necesidad de forjar un movimiento independiente de trabajador@s que hable a nombre de l@s trabajador@s de los EEUU, en vez de poner sus esperanzas en el Partido Demócrata que no hace nada para l@s trabajador@s y todo para las corporaciones multinacionales.

John Parker, del Centro de Acción Internacional habló sobre el genocidio que ocurre en Irak así como las atrocidades en Afganistán, Haití y Palestina. También destacó el papel jugado por los EEUU en el terrorismo contra Venezuela, donde Danilo Anderson, el fiscal encargado de la investigación de los mercenarios empleados por la CIA que promovieron el golpe de estado, fue recientemente asesinado.

Parker dijo que el gobierno de los EEUU teme dejar que la gente vea a Cuba. «Pero todas las acciones tienen su reacción y se perjudicarán ellos mismos,» dijo, refiriéndose a la decisión reciente del gobierno cubano de no permitir más transacciones con dólares.

Tenemos que crear unidad entre el movimiento sindical y el movimiento en contra de la guerra. Tenemos que dejar por un lado nuestras pequeñas diferencias y unirnos para que avance el movimiento», urgió Parker. Llamó a l@s participantes a apoyar las acciones en contra de la guerra del 19 y 20 de marzo.

Juan José Gutiérrez del Movimiento Latino USA dijo que el capital no tiene fronteras, y por eso tenemos que internacionalizar la lucha. «El capital crea fronteras para dividirnos y debilitarnos», dijo, proponiendo a Tijuana como la ciudad donde nuestras luchas serán unificadas.

Líderes de la Unión Nacional de Trabajadores de México, UNT, de la federación de electricistas y del sindicato de trabajadores de aluminio y de la Fuerza Unida de Maestros de México también hablaron, urgiendo unidad y lucha. Las luchas de l@s trabajador@s no sindicalizad@s estuvieron incluidas con la participación de representantes de la comunidad Maclovia Rojas de Tijuana y veteran@s del programa Bracero, el programa de «trabajadores invitados».

Cristina Vázquez, directora regional de UNITE HERE, sindicato que representa casi medio millón de trabajador@s en los Estados Unidos habló sobre la historia de la difícil batalla que su sindicato libra contra las cadenas hoteleras.

La conferencia terminó adoptando resoluciones que en resumen son las siguientes:

· Enviar cartas a las autoridades demandando visas para los familiares de los Cinco Cubanos para que pueden visitar a sus seres queridos en las cárceles de los EEUU
· Apoyar el desafío a viajar a Cuba en julio de 2005.
· Enviar una delegación a la Cuarta Conferencia Hemisférica sobre la Globalización Neoliberal y el ALCA que será celebrada en la Habana, Cuba los días 26-30 de abril.
· Amnistía general para l@s trabajador@s indocumentad@s. Endosar una Marcha Nacional en Washington para demandar amnistía para tod@s l@s inmigrantes en una fecha por anunciar.
· Demandar que los EEUU termine su ocupación militar de Irak, que las tropas regresen ya. Endosar las manifestaciones programadas para el 20 de enero contra la inauguración de George W. Bush. Endosar los días internacionales de acción unificada del 19 y 20 de marzo contra la guerra en Irak llamada por la Marcha del Millón de Trabajador@s.
· Demandar una compensación justa para l@s que trabajaron en los EEUU entre 1942 y 1964 en el «Programa de Trabajadores Invitados» y que tuvieron un 10 por ciento de sus salarios retenidos, pero nunca recibieron los pagos prometidos.
· Apoyar el esfuerzo para restablecer la tradición de las manifestaciones del primero de mayo como el día de l@s trabajador@s en los EEUU.
· Demandar el fin de la ocupación por todas las tropas extranjeras de Haití.
· Apoyar el gobierno Bolivariano de Venezuela.

Workers World/Mundo Obrero 30 diciembre 2004