Recomiendo:
0

Revés para la Seguridad Social en México

Sindicatos preparan un paro nacional para el Primero de Septiembre

Fuentes: Rebelión

El Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Sindical Mexicano (FSM), La Asamblea Nacional de Trabajadores (ANT) y la Promotora por la Unidad Nacional contra el Neoliberalismo (PUNCN), coordinan acciones para revertir las modificaciones a la Ley del IMSS […]

El Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Sindical Mexicano (FSM), La Asamblea Nacional de Trabajadores (ANT) y la Promotora por la Unidad Nacional contra el Neoliberalismo (PUNCN), coordinan acciones para revertir las modificaciones a la Ley del IMSS que aprobó en sesión extraordinaria el Congreso de la Unión.

Primero la Cámara de Diputados y luego la de Senadores acordaron en menos de diez días cambios al Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los trabajadores del IMSS.

En la madrugada del miércoles pasado, el Senado de la República ratificó las reformas.

Con 82 votos a favor, 23 en contra y dos abstenciones, los legisladores determinaron modificaciones sustanciales a la Ley del Instituto. Se trata de cambios a los artículos 277 D y 286 K relativos a las cuotas obrero-patronales, plazas de trabajo, pensiones y jubilaciones.

El Consejo Técnico del IMSS sólo podrá crear, contratar o sustituir plazas de los trabajadores con sujeción a criterios de productividad, eficiencia y calidad en el servicio; se creará el Fondo para el Cumplimiento de las Obligaciones Laborales de Carácter Legal o Contractual, en el que se depositarán los recursos para cubrir el pago de jubilaciones y pensiones; las aportaciones de los nuevos trabajadores del IMSS serán canalizados a dicho Fondo; para pagar las pensiones de los nuevos trabajadores del IMSS, el instituto no podrá usar las cuotas obrero-patronales ni las contribuciones del gobierno federal, por lo que las cuotas aportadas serán sólo administradas por el Instituto o como viene sucediendo en la práctica por instancias privadas como las Administradoras del Fondo para el Retiro (Afore); Estas medidas se aplicarán a los trabajadores que el IMSS contrate una vez que la reforma entre en vigor a partir de que el Ejecutivo las publique en el Diario Oficial de la Federación.

Ante todo esto, los dirigentes sindicales, sociales y populares advirtieron que el gobierno de Vicente Fox quiere aplicar la política del dominó con el fin de llevar a cabo las mismas medidas contra otras instituciones de seguridad social, tal como es el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y otras instancias públicas.

El Frente Sindical, Campesino, Social y Popular (FSCSyP), órgano de coordinación del movimiento de resistencia, acordó una movilización central en la capital del país para el próximo 31 de agosto, así como un Paro Nacional el primero de septiembre.

Representantes del SME y de la UNT indicaron que las acciones podrían contemplar la suspensión de la energía eléctrica y del sistema de telefonía nacional durante el informe anual del presidente Fox.

Crónica de una reforma impuesta

El 4 de agosto amaneció nublado. Los pronósticos del tiempo indicaban intensas lluvias en amplias regiones del país y los pronósticos políticos alertaban una tormenta en la capital. Los dos se cumplieron: estados del sureste mexicano empapados y calles del Distrito Federal amanecieron cerradas por los trabajadores del Seguro Social.

La tormenta fue singular, ya que como no se había visto desde 1978 miles de trabajadores del IMSS inundaron con sus uniformes blancos y verdes las avenidas más importantes. El fin: defender los derechos sociales de los mexicanos.

El Eje Central Lázaro Cárdenas e Hidalgo, Periférico Sur, las avenidas Vertiz y Municipio Libre, así como Constituyentes hacia la salida a la ciudad de Toluca, fueron el escenario de las nutridas manifestaciones de trabajadores y derechohabientes que demandaban frenar las reformas al Régimen de Pensiones y Jubilaciones (RPJ).

En su mayoría mujeres de las diversas clínicas y hospitales de la capital, explicaron los motivos de la manifestación. «Ya estamos cansados como pueblo, como trabajadores, porque no es justo que nos arrebaten los derechos de nuestros hijos y de las generaciones futuras, de qué van a vivir los viejos del futuro en este mundo donde los abuelos son ninguniados…». Habla una mujer sencilla, quien lleva once años de labores ininterrumpidos como enfermera. En medio de un corte de ruta del Eje Central Lázaro Cárdenas, realizado por sus compañeras, la trabajadora alertó sobre lo que denominó «un crimen social», si se consume la reforma.

«Nosotras hemos trabajado mucho para la salud de nuestro pueblo, si vieras lo que hacemos en los hospitales para atender a miles de personas con recursos limitados, porque la dirección del Instituto no canaliza recursos suficientes aún y cuando cuenta con ellos… Damos nuestra vida, tiempo y esfuerzo por ver a un niño nacer, a un joven que sufrió un accidente volver a caminar, a un anciano con sus indicaciones para enfrentar la diabetes… Todo lo que hacemos es con ética y profesionalismo, tenemos a los mejores hombres del país que velan por la salud de los pobres… y el gobierno quiere acabar a la salud como un derecho y convertirla en una mercancía que podrán comprar sólo los que tienen recursos… No es válido que nuestro esfuerzo sea pagado con una puñalada en la espalda, con la cancelación del derecho sagrado para una vida y retiro dignos… no se vale».

Luego de los bloqueos, los trabajadores se concentraron en varias avenidas del centro de la capital del país, justo en las calles aledañas a los recintos del Senado y de la Asamblea Legislativa local, instalaciones cercanas, una de la otra, y en las cuales se previó podrían sesionar los legisladores.

Con pancartas que versaban «no a la reforma, sí a la seguridad social», los manifestantes realizaron varios mítines en sus concentraciones.

A las 16:40 horas, senadores de los partidos PRI y PAN que se encontraban en la Torre del Caballito, sede de algunas oficinas del Senado, abordaron autobuses para dirigirse al recinto legislativo. Custodiados por la Policía Federal Preventiva (PFP), integrada en su mayoría por ex militares, los senadores se dispusieron a romper el cerco y llegar a realizar los cambios que habían previsto a la Ley del IMSS. Una hora después, a las 17:40 horas, el autobús donde viajaban pasó escoltado por los federales que rompieron la manifestación con lujo de violencia. Enfermeras y trabajadores resultaron heridos. Los senadores entraron al recinto y acordaron la agenda.

Llegaban más refuerzos de los trabajadores que luego de salir de sus centros de trabajo se concentraban con sus compañeros, la mayoría de ellos acompañados por sus familiares, hijos en brazos, amigos y simpatizantes.

«De norte a sur, de este a oeste/ ganaremos esta lucha/ cueste lo que cueste/», coreaban.

En entrevista con este reportero, una enfermera de la Clínica 4, en San Ángel, al sur de la capital, describió los acontecimientos de este día. «Salimos muy temprano de nuestras casas y centros de trabajo para demandar el No tajante a la aprobación de la reforma. Luego con lo que acaba de pasar es lamentable que los senadores llegaran al recinto, pero seguiremos aquí para presionar».

– ¿Cómo evalúa el apoyo de los derechohabientes a esta jornada de lucha?

Muchos de ellos están mal informados por los medios de comunicación, pero aún así es positivo el apoyo.

Ahora qué sigue, ¿Cómo van a reaccionar si comienza la sesión de los senadores?

Pues nos estamos organizando y de aprobarse la reforma llegaremos a la huelga nacional.

¿Cómo han respondido los trabajadores no especializados en los hospitales?

Han apoyado incondicionalmente.

Si se llega a aprobar hoy por la noche ¿qué pasará?

Huelga a nivel nacional.

¿En qué consiste?

Vamos a dar sólo los servicios de urgencias y apoyaremos a la salud de nuestro pueblo, en brigadas, pero cerraremos calles, haremos mítines y acciones pacíficas coordinadas con otros sindicatos.

Desde tu perspectiva ¿Qué significa la defensa del Régimen de Jubilaciones y Pensiones del IMSS?

La defensa de México, lo que pasa es que la gente está mal informada porque lo que se pretende es la privatización del IMSS. Defenderemos las pensiones porque nos la heredaron nuestros padres, nuestros abuelos, por qué nosotros lo vamos a dejar perder…

El verde y el blanco, colores predominantes en las calles del Centro Histórico, figuraban un jardín humano. La tarde agarraba un color especial. Las nubes en el cielo se agolpaban y parecía que llovería. Los rostros de las madres cargando a sus hijos no daban tregua, eran duros como el tronco de un árbol y firmes como sus ramas…

Continuaron hablando dirigentes y simpatizantes del movimiento durante toda la tarde.

Alrededor de las 19 horas comenzó la discusión en el recinto. Los legisladores del PRD hicieron una propuesta de moción suspensiva para dar margen al Sindicato y a las autoridades del IMSS con el fin de permitir la deliberación y llegar así a un acuerdo, no obstante, la aplastante mayoría de los senadores del PRI y del PAN rechazaron la iniciativa.

Fue hasta las dos y media de la madrugada que los legisladores aprobaron las modificaciones a las pensiones y jubilaciones del IMSS.

Afuera la gente resistía y la tormenta apenas comienza.

[email protected]