Recomiendo:
0

Situación Salarial del Sindicato Mexicano de Electricistas

Fuentes:

Se implementará un plan de acción junto con todos los trabajadores electricistas a partir del 1º de Septiembre de este año En virtud de que en el contexto político actual el gobierno Federal sigue agrediendo los salarios y prestaciones de los trabajadores, y como muestra está la reforma a la Ley del Impuesto sobre la […]

Se implementará un plan de acción junto con todos los trabajadores electricistas a partir del 1º de Septiembre de este año En virtud de que en el contexto político actual el gobierno Federal sigue agrediendo los salarios y prestaciones de los trabajadores, y como muestra está la reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta, que entrará en vigor el 1º de Enero del 2006, en donde con la creación de la figura de Salario Bruto, SE GRAVARÁN TODAS LAS PRESTACIONES SOCIALES DE LOS TRABAJADORES QUE HASTA HOY ESTÁN EXENTAS DE IMPUESTOS, los que abajo suscriben queremos dar nuestra opinión sobre la situación salarial de los trabajadores en general y de los electricistas en particular.

Como es dominio público, la posición desde el 2 de Febrero de 1999 del Sindicato Mexicano de Electricistas ante las propuestas privatizadoras de Ernesto Zedillo, en aquél entonces, y ahora de Vicente Fox ha sido de rechazo, en virtud de que la Constitución Política Mexicana en su artículo 27, párrafo sexto establece la exclusividad de la Nación en materia de Electricidad, sin darle concesión alguna a los particulares. Por esta razón nuestro Sindicato ha sido objeto de ataques y calumnias de parte del gobierno federal en turno. Y más aún, ha sido objeto de «castigo» por parte del gobierno, al otorgársele raquíticos presupuestos a Luz y Fuerza del Centro, con el objeto de golpear financieramente a esta empresa, y por lo tanto al SME.

En virtud de ello, planteamos los siguientes elementos y razones:

• El aumento anual de los mínimos se fija de acuerdo a las expectativas inflacionarias: para el 2005, el Gobierno espera un aumento de precios del 4.0 a 4.5%, por lo que se le impuso al salario mínimo general un aumento del 4.49% en relación al 2004, al pasar de 43.30 pesos al día en 2004 a 45.24 al día en 2005.

• Respecto al minisalario de la zona geográfica «A», éste recibió un aumento menor al del salario mínimo general: se incremento sólo 3.45%, al pasar de 45.24 pesos al día en 2004 a 46.80 pesos al día en 2005.

De acuerdo a la fracción VI del articulo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se establece que «LOS SALARIOS MINIMOS GENERALES DEBERAN SER SUFICIENTES PARA SATISFACER LAS NECESIDADES NORMALES DE UN JEFE DE FAMILIA, EN EL ORDEN MATERIAL, SOCIAL Y CULTURAL, Y PARA PROVEER A LA EDUCACION OBLIGATORIA DE LOS HIJOS. LOS SALARIOS MINIMOS PROFESIONALES SE FIJARAN CONSIDERANDO ADEMAS, LAS CONDICIONES DE LAS DISTINTAS ACTIVIDADES ECONOMICAS».

Este mandato Constitucional es simple y llanamente letra muerta, en virtud de que no sólo los salarios mínimos generales sino también los contractuales, son insuficientes para satisfacer las necesidades normales de los trabajadores y sus familias. Durante los 22 años de Neoliberalismo en nuestro país (1982-2004), los gobiernos de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y ahora Vicente fox, han prometido mejoría en la calidad de vida de los mexicanos, pero ninguno de ellos lo ha cumplido.

Es necesario señalar que para evaluar la capacidad de adquisición de los trabajadores, se acostumbra relacionar el salario con una Canasta Básica para evaluar su poder adquisitivo, y así conocer qué tanto se acerca o se aleja el salario, para garantizar una vida sin preocupaciones económicas.

¿Cual es el balance del poder adquisitivo del salario mínimo, respecto a la adquisición de la Canasta Básica, derivado de las políticas impuestas en el pasado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ahora con el Partido Acción Nacional (PAN)?.

Los propios datos y cifras del gobierno federal, muestran que los 22 años de Neoliberalismo han sido de una brutal caída salarial, y por lo tanto, de pérdida constante y pronunciada del poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos:

El 1o de diciembre de 1982, el salario mínimo en México -área Geográfica A- era de $ 0.29 diarios y el precio de la Canasta Obrera Indispensable (COI) era de $ 0.31, es decir, que se podía comprar con el salario mínimo el 93.5 % de la COI.

Para el 25 de noviembre de 2004, con un salario mínimo diario de $45.24 y un precio de $ 273.09 pesos diarios de la COI, únicamente se puede adquirir el 16.98 % de la Canasta.

SALARIOS ELECTRICISTAS ¿SALARIOS DE PRIVILEGIO O DE MISERIA?

Es necesario señalar que esta brutal caída salarial con los gobiernos Neoliberales, no sólo ha sido para los salarios mínimos generales, sino también para los salarios contractuales. En otras palabras, los gremios de trabajadores que en 1976 llegaron a su máximo nivel histórico en lo que se refiere a salarios, y que se habían distinguido por mantener un poder adquisitivo suficiente, como es el caso de los trabajadores electricistas, petroleros, telefonistas, etc., con el Neoliberalismo los niveles salariales de estos gremios han sido de una brutal caída. Como ejemplo, mostramos el salario de los electricistas de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), que de acuerdo a datos oficiales de esta empresa tienen el siguiente comportamiento:

• El salario promedio de los trabaja- dores de planta es de: $194.04 diarios,

• El salario promedio de los trabaja- dores provisionales es de: $128.41 diarios

Fuente: Luz y Fuerza del Centro.

De acuerdo al dato del CAM de la UNAM, el precio de la Canasta Obrera Indispensable compuesta por 35 artículos básicos para una familia de 5 personas, es como ya se dijo arriba de $273.09 pesos diarios. Si comparamos esto con el salario promedio de los trabajadores electricistas del SME, que de acuerdo a datos oficiales de Luz y fuerza del Centro es de $194.04 diarios, podemos concluir que con el salario promedio electricista solamente se puede adquirir el 71.06% de la COI. Por tal motivo podemos afirmar que los salarios de los trabajadores electricistas son salarios de miseria.

Salta a la vista que el Contrato Colectivo de Trabajodel SME no tiene nada que ver con la crisis financiera de Luz y Fuerza del Centro, porque de acuerdo a los estados financieros de esta empresa, en el 2004 de cada peso que ingresó a Luz y fuerza del Centro, se destinaron para pagos de salarios 7.8 centavos, y para pago de prestaciones 7.2 centavos, es decir, en el 2004 del total de ingresos de esta empresa se destinaron para pago de salarios y prestaciones solamente el 15%.

A diferencia del año 1975, que de acuerdo también a datos de la Cia. De Luz y Fuerza de aquél entonces, de cada peso que ingresaba a la empresa por concepto de venta de energía eléctrica, se destinaban para pago de salarios 25 centavos y 28 centavos para pago de prestaciones, es decir un 53% por ciento en total.Lo que muestra la brutal caida del salario electricista.

Por estas razones, el Sindicato Mexicano de Electricistas en su reciente Asamblea General del 30 de Agosto de 2005, acordó entre otras cosas solicitar al Gobierno Federal la restitución de la legalidad constitucional, exigiéndole la reforma a los artículos quinto y sexto de dicha ley. Por supuesto que esta exigencia estará acompañada de un plan de acción que nuestra dirección sindical implementará junto con todos los trabajadores electricistas a partir del 1º de Septiembre de este año.

FRATERNALMENTE
México, D.F., a 3 de Septiembre de 2005.
David Miranda Pérez y José Manuel Pérez Vazquez TRABAJADORES DE BASE DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.