Recomiendo:
0

Comentarios del sociólogo norteamericano James Petras.

«Tenemos la tormenta perfecta, donde hay una convergencia entre quiebras de bancos junto con el retroceso de los principales sectores económicos»

Fuentes: Radio Centenario

– Empecemos con la situación actual, ¿qué se puede decir del mundo en plena crisis económica? – Estamos en el comienzo. Yo creo que vamos lejos de lo que hay ahora principalmente porque va mucho más allá de la crisis financiera, la quiebra financiera.Ahora estamos entrando en la recesión con posibilidades de ir hacia una […]

– Empecemos con la situación actual, ¿qué se puede decir del mundo en plena crisis económica?

– Estamos en el comienzo. Yo creo que vamos lejos de lo que hay ahora principalmente porque va mucho más allá de la crisis financiera, la quiebra financiera.Ahora estamos entrando en la recesión con posibilidades de ir hacia una depresión. Eso es lo primero.

Tenemos la tormenta perfecta, donde hay una convergencia entre quiebras financieras de los Bancos más importantes junto con el retroceso de los principales sectores económicos en su conjunto.

En segundo lugar, esta quiebra con crisis, es a largo plazo. No es algo que vaya a haber una recuperación en un tiempo tal vez de dos o tres años.

En tercer lugar, es una crisis que va afectar todos los países ubicados en el Tercer Mundo que han tomado el camino de exportadores de agro minerales. Ya los precios están cayendo verticalmente.

Hoy en día el petróleo esta al 86 dólares por barril, desde el tope de 145 dólares ha caído casi a la mitad y todavía sigue cayendo y va a caer más, por el hecho de que las economías importadoras en Europa, Estados Unidos, en Asia, ya van a bajar las importaciones y gravemente va a afectar las economías en América Latina, África, Asia que dependen de este rubro.

En cuarto lugar, creo que los efectos de las caídas económicas en Europa, en Estados Unidos y Asia van a terminar provocando una gran crisis en América Latina. Dentro de seis meses los gobiernos con su énfasis en el mercado mundial van a sufrir enormes golpes. Los gobiernos van a gritar que hay que poner disciplina, autoridad. Van a cargar toda la crisis sobre los empleados y obreros cortar los gastos sociales.

Esa es el pronóstico que tengo sobre esta situación.

Quiero enfatizar que estamos sólo al comienzo, y esto va a profundizar y ampliamente a cruzar toda la economía y todos los países en el mundo.

 

– ¿Afectará más a los países que cumplieron a rajatabla con lo que se les indicaba desde el poder central desde Estados Unidos o desde Europa? Me refiero a países como Uruguay que abrió su mercado, que estuvo al servicio de los EEUU.

– Obviamente los países menos diversificados, los países más integrados en los mercados que están cayendo, los países que han dejado de lado el desarrollo del mercado interno. Estos países que han dado demasiado énfasis en inversiones extranjeras y que han privatizado los programas económicos y sociales van a ser profundamente afectados y van a demostrar el fracaso total de la política de mercado.

Aquí en Estados Unidos por ejemplo, nadie, ni los más conservadores defienden el mercado libre. Se tienen que tragar el veneno de que ya el gobierno es necesario intervenir para salvar los capitalistas porque el libre juego del mercado ha llevado a la quiebra y eso se va a multiplicar en Uruguay y en otros países.

Ahora todos los discursos de Astori, de Tabaré Vázquez como papagayos repitiendo el discurso de libre mercado, la integración, la prosperidad va a terminar un chiste de mal gusto. Porque ya en Europa, Alemania intervino a salvar al segundo Banco más importante de hipotecas, los belgas intervienen, también en Francia, en otras partes, como Inglaterra y obviamente en EEUU. Y eso va a pasar ahora en Uruguay y creo que hay pocas defensas porque el gobierno poco prudente, muy imprudente, puso todos sus juegos en un nido y va a pagar un enorme costo.

El gran tema dramático es que si los sindicatos resiste que el gobierno cobre por los platos rotos, poniendo recortes y despidos en el sector público y los sectores privados. Incluso la banca y los sectores exportadores también van a empezar a despedir obreros y reducir lo que pagan en impuestos al Estado.

Más las privatizaciones de los fondos de pensiones va a costar caro para todos los jubilados.. Por ejemplo cualquier pensión que depende de casas de inversión privadas, están perdiendo un gran parte de su ahorros. .

Les cuento por ejemplo que aquí en EEUU, antes de ayer me llamaron desde los fondos de pensiones de los profesores maestros y profesionales y me cuentan que desde enero de este año, las pensiones han caído 25% y siguen cayendo.

Esto quiere decir que cualquier pensionista ahora va a recibir 25% menos de los pagos de pensiones por el hecho de que los fondos de pensiones manejados por casas privadas invierten en la bolsa. No tienen protección del gobierno.

Por eso digo, los politicos aqui en los Estados Unidos que proponían privatizar el seguro social, gracias a Marx no lo privatizaron por la resistencia de muchos pensionistas ..Los argumentos neoliberales eran «ganas más porque los sectores privados, el Wall Street sabe como invertir las pensiones y vas a duplicar la pensión que recibes del Estado». En realidad, ahora muestra lo contrario, mientras las pensiones estatales siguen recibiendo igual los fondos de pensiones han bajado 25% y siguen cayendo. Los pronósticos dicen que pueden seguir cayendo hasta el 50%.

Si un jubilado ganaba mensualmente, un empleado público, por ejemplo unos 400 dólares próximamente va a ser reducido a la pobreza absoluta. Ganará 200 dólares mensuales o menos.

 

– Claro, Petras es como pasa aquí. La gente que depende de las AFAPs -que el gobierno de Tabaré Vázquez sostiene a viento y marea- aquí le va a pasar lo mismo con las jubilaciones privatizadas.

– Absolutamente. No hay ninguna duda. Como lo mismo está pasando en Estados Unidos con los fondos invertidos en la bolsa, es lo mismo, es garantizado que van a recibir golpes fuertes y van a desprestigiar todo el argumento del gobierno que los fondos privados, fondos de pensión, son más solventes y también producen más ingresos.

Pero es el opuesto.

Algunas pensiones incluso se fueron a la banca rota, quiero decir que algunas personas y no son pocos aquí, varios millones aquí en Estados Unidos, han perdido toda su pensión porque los fondos estaban invertidos en actividades financieras que fueron a la banca rota. Fíjate que a los 60 años, 65 años, pierdes toda su pensión y vas a vivir de las migajas que ofrece el Estado para los pobres, que ahora van a vivir de la caridad del Estado, es mínimo.

 

– Petras, veíamos hace un momento la caída de las acciones en Europa. La vieja Europa quedó al desnudo como demasiado dependiente de los EEUU en esta coyuntura.

– Quiero decir que es obvio que el detonante de la crisis viene de EEUU. Pero necesitas dos para bailar, que son los bancos europeos también que inventaron sus propios instrumentos fraudulentos.

Entonces no es necesario simplemente ubicar la crisis en EEUU. Yo creo que la misma dinámica especulativa y fraudulenta, ocurre entre las instituciones europeas. Hay detonantes en EEUU, pero también tenemos que decir que el capitalismo europeo adaptó el modelo anglosajón de capitalismo con buen gusto. Inglaterra, Sarkozy, incluso los alemanes a pesar que criticaban el exceso de especulación, cayeron en la misma política, un financiero belga, holandés, francés, inglés, no es diferente del especulador de Wall Street. Son parte de los mismos intereses y también de las mismas formas de conseguir ganancias fraudulentas.

 

– ¿Y qué pasa en la elección norteamericana con estos efectos? ¿Obama o Mc Cain?

– Ahora las encuestas indican que ha subido el margen de Obama, obviamente por la quiebra económica y la tendencia del público es culpar a los republicanos, al Presidente Bush. También el hecho de que el Sr. Mc Cain, tan estúpido, salga a tratar de defender la economía cuando el 90% o 95% de la población está diciendo que están sufriendo por la quiebra. Incluso el hecho de último momento, con Mc Cain criticando el egoísmo de Wall Street no tuvo mucho peso.

Ahora han lanzado la vicepresidenta histérica, la Sra. Sarah Palin, que acusa a Obama de ser asociado con terroristas porque hace 40 años uno de sus conocidos estaba involucrado con un grupo violento.

 

– ¿Esta es la señora que quiere invadir Rusia además?

– Sí. Han utilizado un vocabulario extrema pero en general no han tenido ningún efecto, aparte del que tengan entre su más incondicionales.

Yo creo que es inevitable que gane Obama. Creo que las apuestas entre los grandes casas de apuesta en Las Vegas, dan por margen de 8 a 1 las posibilidades que gane Obama.

 

– Te retomo el tema de los efectos de la crisis, porque aquí se niega que seamos afectados por la misma. Pero nos decías que los efectos de esta crisis va a llegar a la mesa de todos los uruguayos, de todos los argentinos, de todos los chilenos y de todos los latinoamericanos.

– Sí, obviamente. Como exportan, dependen de las exportaciones, y en los precios la demanda que está cayendo porque hay una recesión mundial, ahora particularmente en Europa, en EEUU y profundizándose, los precios caen. Las demandas caen y los ingresos en América Latina caen.

Esa sobreproducción implica también despidos y un círculo vicioso, menos venta, menos ingreso, menos trabajo, etc. E indica que América Latina y particularmente Uruguay y Argentina, va a entrar en una recesión también.

Depende en el grado de integración en el mercado mundial. Yo creo que los países más globalizados como Uruguay van a sufrir más que economías algo más diversificados.

Brasil puede tener una caída mas severo que Uruguay pero hay que ver. Yo creo que Lula ha hecho gran esfuerzo de integrar a Brasil en la economía mundial al costo de la economia interna y ahora el pueblo va a sufrir las consecuencias. Además, creo que la popularidad que dicen que tiene ahora Lula del 80%, creo que dentro de seis meses va a caer verticalmente y el crecimiento de Brasil va a caer hacia el cero.

Uruguay tal vez menos cero y Argentina igual.

Yo creo que también va a afectar a Venezuela. El problema es ver en qué grado hay reservas, un colchón para utilizar las reservas para tratar de estimular la economía y compensar por las caídas. Si hay grandes reservas y si el gobierno es mínimamente astuto, podría manejar las reservas para estimular alguna estabilidad en la economía. Muchos de los fondos de estabilización podrían ser usadas para minimizar el choque.