Recomiendo:
0

Cumbre de Guadalajara

Texto leído por el ministro de RR.EE. cubano Felipe Pérez Roque en la sesión de clausura

Fuentes:

Quiero reconocer el esfuerzo de las autoridades de México en la organización y desarrollo de esta Cumbre. Quiero agradecer también a las delegaciones de América Latina y el Caribe por su apoyo y solidaridad en los debates para la adopción de la declaración final. Cuba no se opone a la adopción por consenso de la […]

Quiero reconocer el esfuerzo de las autoridades de México en la organización y desarrollo de esta Cumbre.

Quiero agradecer también a las delegaciones de América Latina y el Caribe por su apoyo y solidaridad en los debates para la adopción de la declaración final.

Cuba no se opone a la adopción por consenso de la declaración política, pero desea registrar la siguiente reserva:

Declaración de reserva de la República de Cuba:

Cuba reserva su posición sobre el conjunto de la declaración política de la Cumbre.

Lo hace ante las omisiones flagrantes de su texto, la ambigüedad de su lenguaje y por considerar que los consensos alcanzados han quedado muy por debajo de las expectativas y anhelos más urgentes de nuestros pueblos.

En particular, la República de Cuba considera como una grave omisión que en la Declaración no se haya recogido mención alguna que rechace el unilateralismo en las relaciones internacionales, cuya expresión más emblemática es la Ley Helms-Burton. En un momento en que el gobierno de Estados Unidos de América anuncia nuevas medidas de carácter unilateral y extraterritorial que refuerzan el alcance y aplicación de los títulos iii y iv de la Ley Helms-Burton, la Unión Europea impidió a esta Conferencia pronunciarse en su condena.

La República de Cuba, por otra parte, rechaza que la declaración política carezca de una expresión específica de condena y califique de «malos tratos» a los graves crímenes y torturas recientemente documentados contra prisioneros de guerra en Iraq y otros lugares.

Gracias