Recomiendo:
0

Trabajadores e indígenas ecuatorianos se manifestarán contra el TLC con Estados Unidos

Fuentes: EP/AFP

Sectores sociales de Ecuador protestarán contra un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos en el marco de la quinta ronda de negociaciones de ese acuerdo, que se realizará esta semana en Guayaquil, a 275 kilómetros al suroeste, indicó ayer domingo el dirigente aborigen Humberto Cholango. «Diversos sectores como de trabajadores, indígenas y campesinos […]

Sectores sociales de Ecuador protestarán contra un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos en el marco de la quinta ronda de negociaciones de ese acuerdo, que se realizará esta semana en Guayaquil, a 275 kilómetros al suroeste, indicó ayer domingo el dirigente aborigen Humberto Cholango.

«Diversos sectores como de trabajadores, indígenas y campesinos del país protestarán contra el TLC el próximo miércoles, para lo cual nos concentraremos en Guayaquil», expresó Cholango, presidente de Ecuarunari, que agrupa a los nativos de la sierra andina.

«Protestaremos contra el TLC porque las negociaciones carecen de legitimidad y no tienen el aval de los ecuatorianos», dijo el dirigente indígena la víspera de que se instale en el puerto de Guayaquil la quinta ronda de negociaciones del acuerdo comercial con Estados Unidos, en las cuales también participan Colombia y Perú.

«El TLC interesa sólo a los empresarios, que piensan en compra y venta, mientras las negociaciones no son dignas para todos los ecuatorianos», dijo Cholango, insistiendo en que el gobierno nacional debe realizar una consulta popular para que el pueblo defina si le interesa o no el TLC.

«Se ha planteado la consulta popular, que es el único camino para que los movimientos sociales decidan si verdaderamente quieren el TLC», enfatizó.

El presidente de Ecuarunari manifestó que el TLC con Estados Unidos «atenta» contra la soberanía del país porque «está por encima de la Constitución».

La Ecuarunari es una de las filiales de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), que protagonizó una rebelión para desencadenar el derrocamiento del ex presidente Jamil Mahuad, en enero de 2000.

Unos 1.600 representantes de Colombia, Perú, Ecuador y Estados Unidos, así como de Bolivia que participa de las negociaciones en calidad de observador, participarán en las deliberaciones que se desarrollarán en un hotel guayaquileño hasta el 29 de octubre.

Los gobiernos de los países andinos están empeñados en sellar el TLC con Estados Unidos lo más rápido posible, teniendo como fecha tentativa el primer trimestre de 2005, para que entre en vigencia en 2006. Las protestas contra el TLC también se han registrado en Colombia y Perú.