En el marco de la Cumbre de los Pueblos, y como una de las actividades inaugurales, se realizó el Foro de Migración y Ciudadanía Sudamericana en Córdoba, Argentina, donde se discutieron las condiciones laborales de los migrantes.
Alrededor de 100 personas participaron del foro, originarios de Uruguay, Perú, Bolivia, argentinos trabajadores en otros países de la región, como así también estuvieron migrantes internos de la Argentina y distintos representantes de pueblos originarios de nuestro continente.
Allí participó el secretario de Integración en Latinoamérica de la Central de Trabajadores Argentinos, Juan González, quien expresó que la jornada de debate «fue muy buena y participativa».
El eje del debate puso en escena la realidad de los trabajadores migrantes de la región, a pesar de la ratificación del convenio 143 en cuanto a la no discriminación y a la igualdad de oportunidades de los trabajadores migrantes, siguen los mecanismos de explotación y discriminación.
«Aquí se vio claramente como, escapándole a la pobreza, los trabajadores migrantes habitan los conurbanos de las grandes capitales en busca de superar sus realidades y que terminan siendo los mas expuestos a la explotación del trabajo y a la marginalidad social» expresó González.
El miércoles terminarán de definirse las conclusiones de este encuentro tendiente a fortalecer la articulación para la defensa de los derechos de los trabajadores migrantes y a plantear el compromiso de las Centrales sindicales para realizar el Foro de Migración y Ciudadanía Sudamericana en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en diciembre de este año.