Recomiendo:
0

Tropas de EEUU abandonan un puesto remoto militar afgano tras un ataque taliban

Fuentes: Reuters

Las tropas de Estados Unidos se retiraron de un puesto militar remoto en el noreste de Afganistán, dijo el miércoles la fuerza de seguridad liderada por la OTAN, tres días después de que militantes talibanes intentaron invadir la base y mataron a nueve soldados estadounidenses. La OTAN minimizó el significado de la retirada, pero los […]

Las tropas de Estados Unidos se retiraron de un puesto militar remoto en el noreste de Afganistán, dijo el miércoles la fuerza de seguridad liderada por la OTAN, tres días después de que militantes talibanes intentaron invadir la base y mataron a nueve soldados estadounidenses.

La OTAN minimizó el significado de la retirada, pero los militantes talibanes están seguros de reivindicar una victoria por desplazar a las fuerzas extranjeras del valle arbolado, cercano a la frontera pakistaní.

Militantes talibanes se infiltraron brevemente el domingo por las defensas incompletas de la base recientemente establecida en el distrito de Wanat, en la provincia de Kunar, y luego siguieron horas de feroces enfrentamientos que dejaron a nueve soldados de Estados Unidos y muchos más insurgentes muertos.

Fue la mayor cantidad de víctimas para las fuerzas estadounidenses en un episodio único en Afganistán desde el 2005.

«Podemos confirmar que un puesto temporario establecido en el pueblo de Wanat fue eliminado», dijo el portavoz de la OTAN Mark Laity. «Continuaremos patrullando el pueblo junto al ENA (Ejército Nacional Afgano)», agregó.

Consultado acerca de si la retirada estaba relacionada con el ataque del domingo, Laity minimizó cualquier vínculo.

«Esos puestos son establecidos y eliminados cuando no están sirviendo a un propósito,» afirmó.

Soldados afganos mataron el martes a siete militantes en enfrentamientos en la misma área.

El ataque contra la base se produjo menos de dos semanas después de que un avión de la coalición estadounidense realizó ofensivas áreas en las cercanías, que funcionarios de Afganistán dijeron provocaron la muerte de aproximadamente 15 civiles.

«Los ciudadanos de Wanat y la provincia norteña de Kunar pueden tener la seguridad de que la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad, por su sigla en inglés) y las FNSA (Fuerzas Nacionales de Seguridad Afganas) continuarán con una fuerte presencia en el área,» indicó el miércoles un comunicado de la ISAF.

Funcionarios provinciales dijeron que ataques aéreos extranjeros provocaron el martes la muerte de nueve civiles de una familia en la provincia occidental de Farah.

La cuestión de las bajas civiles está socavando el apoyo a la continua presencia de las fuerzas internacionales en el país.

«Estoy al tanto de que nueve personas murieron anoche en un ataque aéreo de las tropas extranjeras, pero no sé quiénes son las personas muertas,» dijo a Reuters el jefe de la policía provincial, el general Khalilullah Rahmani, y agregó que un equipo de investigación iba a evaluar la situación.

El gobernador del distrito confirmó el incidente y dijo que cuatro mujeres, cuatro niñas y un chico de 8 años murieron en los ataques con bombas.