La nota, que cifró en miles los efectivos movilizados en varias regiones ucranianas, señala que la decisión fue tomada por el comandante en jefe de las tropas de Interior, el general Alexandr Kijtenko, según informó la agencia ucraniana UNIAN. Esta decisión contradice las órdenes impartidas por el titular de la cartera, Vasili Tsushkó, que se […]
La nota, que cifró en miles los efectivos movilizados en varias regiones ucranianas, señala que la decisión fue tomada por el comandante en jefe de las tropas de Interior, el general Alexandr Kijtenko, según informó la agencia ucraniana UNIAN.
Esta decisión contradice las órdenes impartidas por el titular de la cartera, Vasili Tsushkó, que se negó ayer a acatar el decreto presidencial por el que Yúschenko tomaba el mando directo de las tropas del Interior, añade el comunicado oficial.
El Partido de las Regiones, que encabeza el primer ministro, Víctor Yanukóvich, denunció también que 600 efectivos del Interior en la región oriental de Donetsk habían sido movilizados con destino a Kiev para cumplir misiones especiales.
La sucursal de esa formación política, que lidera la coalición mayoritaria en el Parlamento, tachó de ‘decreto criminal’ la movilización de las tropas.
La Rada Suprema (Legislativo) adoptó ayer una disposición legal por la que revocaba los decretos de Yúschenko, mientras el Gobierno ordenó a Tsushkó que impidiera la movilización de las tropas sin su consentimiento.
Las tropas de Interior son leales a Yúschenko y están dispuestas a cumplir cualquier orden del jefe del Estado, incluido operaciones antiterroristas, ‘para garantizar la tranquilidad, el orden y la concordia en Kiev’, aseguró Víctor Bóndar, portavoz adjunto de la Presidencia.
Al tiempo que asumía el control directo de todos los efectivos de las estructuras de fuerza ucranianas, Yúschenko ha descartado una ‘solución de fuerza’ para la grave crisis en la que está sumido el país desde principios de abril.
Horas antes, la Presidencia ucraniana había asegurado que el presidente proseguiría hoy las consultas con el primer ministro y otros dirigentes políticos con el fin de encontrar una salida a la crisis política.
‘No se puede descartar que hoy haya una salida democrática a la actual crisis política’, rezaba el comunicado de la Presidencia.
Yúschenko asumió el control de las tropas del Interior, hasta ahora subordinadas al Gobierno, después de que el fiscal general, Sviastoslav Piskún, leal al primer ministro, se negará ayer acatar su destitución, decretada por Yúschenko.
Con ayuda de una unidad especial del Ministerio del Interior y varios centenares de partidarios del partido oficialista de Yanukóvich, Piskún se atrincheró durante la noche en la sede de la Fiscalía General en el centro de Kiev.
La actual crisis política estalló el pasado 2 de abril cuando Yúschenko disolvió el Legislativo y convocó comicios anticipados, decreto contra el que se rebelaron tanto el Gobierno como la Rada.