Recomiendo:
0

Grupos de derechos humanos piden al Relator Especial de NNUU que investigue y actúe

Un ciudadano italiano víctima de las «detenciones extraordinarias» continua detenido en Marruecos en base a una confesión bajo tortura

Fuentes: ACLU

Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

Dos grupos de derechos humanos pidieron hoy ( 26 de junio de 2009) a dos Relatores Especiales de Naciones Unidas que investiguen el caso de Abou Elkassim Britel, un ciudadano italiano víctima del ilegal programa de la CIA de «detenciones extraordinarias» que se encuentra detenido actualmente en una una cárcel marroquí en base a una confesión obtenida bajo tortura. La Asociación Estadounidense para las Libertades Civiles y Alkarama para los Derechos Humanos han pedido que el Relator Especial de NNUU sobre la Tortura y al Relator Especial de NNUU para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos durante la Lucha Contra el Terrorismo que investiguen las circunstancias de la desaparición forzada, detención y tortura de Britel, y que los gobiernos de Estados Unidos, Marruecos, Pakistán e Italia revisen el caso.

«Las víctimas del programa de ‘detenciones extraordinarias’ encarceladas en Guantánamo y en otras cárceles por todo el mundo están siendo ignoradas por el gobierno de Estados Unidos, cuyo programa ilegal hizo que fueran detenidos aquí en primer lugar», afirmó Steven Watt, abogado perteneciente al programa de derechos humanos de la ACLU. «Estados Unidos no ha asumido su responsabilidad en sus acciones más atroces y no ha dejado al señor Britel y a otras muchas víctimas del programa de ‘detenciones extraordinarias’ más posibilidad que la de acudir a la comunidad internacional en busca de justicia».

Britel, demandante también en la denuncia de la ACLU contra [la empresa] Boeing filial de Jeppesen DataPlan por su papel en el programa de detenciones, es una de las pocas víctimas de este programa cuya identidad se conoce y continúa detenido fuera de Guantánamo [en Marruecos].

Britel [de origen marroquí y ciudadano italiano] fue detenido la primera vez en Pakistán por las autoridades pakistaníes por una supuesta violación de las leyes de emigración en febrero de 2002. Tras un periodo de detención y de interrogatorios en Pakistán fue entregado a las autoridades estadounidenses.

En mayo de 2002 los agentes estadounidenses desnudaron y golpearon a Britel antes de vestirlo con un mono y vendarle los ojos, y enviarlo en avión a Marruecos para que fuera detenido e interrogado allí. En Marruecos los agentes estadounidenses lo entregaron a los agentes de la inteligencia marroquí que lo mantuvieron incomunicado [durante 18 meses] en el centro de detención de Temara donde fue interrogado, golpeado, privado del sueño y de comida, y amenazado con torturas sexuales.

«Dado el relato del propio Sr. Britel del trato que se le dio y el bien documentado caso de las torturas y abusos a los que fue sometido en el centro de detención dirigido por el gobierno marroquí, tenemos una base firme para creer que el Sr. Britel ha sido, y está siendo actualmente, sometido a tortura», afirmó Rachid Mesli, Director del departamento legal de Alkarama. «El Sr. Britel y las demás víctimas de las «detenciones extraordinarias» merecen un juicio justo que no se base en pruebas obtenidas bajo tortura. Esperamos que los Relatores Especiales actúen inmediatamente acerca de nuestra petición para prestar una rápida y muy necesaria atención al caso del Sr. Britel antes de que las condiciones en las que permanece detenido causen más daño a su salud física y mental».

Según la solicitud, tras se liberado por las autoridades marroquíes en febrero de 2003, Britel fue detenido de nuevo en mayo de 2003 cuando trataba de salir de Marruecos para volver a su casa en Italia. Mientras estuvo detenido en el mismo centro de detención donde había sido brutalmente torturado sólo unos meses antes, Britel confesó bajo tortura una falsa implicación terrorista. Posteriormente Britel fue juzgado y condenado por un tribunal marroquí por acusaciones relacionadas con el terrorismo y actualmente está cumpliendo nueve años de cárcel en una prisión marroquí.

En 2006 un juez italiano que investigaba su caso desestimó la investigación llevada a cabo durante seis años [por las autoridades marroquíes] sobre una supuesta implicación terrorista de Britel después de que este juez concluyera que se carecía totalmente de pruebas que lo vincularan con cualquier actividad criminal o relacionada con el terrorismo.

Para más información sobre el caso Britel, se puede consultar la página web creada por su mujer: http://www.giustiziaperkassim.net

Enlace con el original: http://www.aclu.org/intlhumanrights/nationalsecurity/40028prs20090625.html