Recomiendo:
0

Un periodista afgano condenado a muerte por insultar al Islam

Fuentes: CBC News

Traducido para Rebelión por Manuel Talens

La democratización y sistema de derechos humanos de Afganistán tras la ocupación occidental parece que no ha mejorado excesivamente. La cámara alta del parlamento de Afganistán alabó la pena de muerte dictada contra un periodista local hallado culpable de insultar al Islam, declaró el miércoles un funcionario.

En una declaración firmada por Sibghatullah Mojaddedi, presidente de la cámara, el senado también condenó lo que denominó la «interferencia internacional» que busca la anulación de la sentencia, añadió el portavoz Aminuddin Muzafari.

El periodista Sayed Parwez Kaambakhsh, de 23 años de edad, fue sentenciado a muerte la semana pasada por un panel de tres jueces en la ciudad norteña de Mazar-i-Sharif por haber difundido entre los estudiantes de periodismo de la universidad de Balkh un informe que obtuvo en internet e imprimió.

En el artículo se cuestionaba por qué los hombres pueden tener cuatro esposas pero las mujeres no pueden tener múltiples maridos.

Según el tribunal en Mazar-i-Sharif, el artículo humillaba el Islam. Los miembros de un consejo de clérigos también presionaron para que Kaambakhsh fuera castigado.

«Este caso no estaba en el programa del senado, pero cuando los legisladores se reunieron el martes insistieron en que se debatiera», comentó Muzafari.

Tras el debate, los legisladores decidieron hacer pública la declaración que respaldaba la decisión del tribunal, concluyó.

Kaambakhsh ha apelado su condena y el caso pasará ahora a un tribunal de apelación. El presidente Hamid Karzai tendrá la última palabra.

Grupos internacionales de defensa de los derechos humanos han condenado la sentencia y han pedido a las autoridades afganas que lo anulen.

Fuente: http://www.cbsnews.com/stories/2008/01/30/world/main3769605.shtml

Manuel Talens es miembro de Cubadebate, Rebelión y Tlaxcala.