Recomiendo:
0

ATTAC en la cumbre alternativa de Rostock

Un primer balance

Fuentes: Rebelión

La red Attac europea ha jugado un papel muy importante en esta Cumbre Alternativa, tanto en la organización de las protestas como en la organización de las mesas y conferencias En esta nota intento hacer una valoración de lo que han significado las movilizaciones de protesta del movimiento altermundista y el desarrollo de la Cumbre […]

La red Attac europea ha jugado un papel muy importante en esta Cumbre Alternativa, tanto en la organización de las protestas como en la organización de las mesas y conferencias

En esta nota intento hacer una valoración de lo que han significado las movilizaciones de protesta del movimiento altermundista y el desarrollo de la Cumbre Alternativa del G8: Heiligendamm y Rostock.

Frente a esos 8 jefes de Gobierno, representantes de los países más ricos y poderosos del mundo, que se encerraban en el recinto de Heiligendamm, para decidir sobre los problemas y el futuro de la humanidad, nos hemos reunido a su vez más de 100.000 militantes del movimiento altmundista. Mlitantes procedentes de todo el mundo que nos dábamos cita para debatir y formular nuestras denuncias y alternativas frente a la injusticia y la pobreza , la guerra y la destrucción del planeta, en definiiva para intentar poner coto a esa locura «cantada» a que llevan esos líderes representantes del primer Mundo, si no somos capaces de poner fin a esa contradicciones y desatinos del capitalismo globalizado.

Los primeros, encerradaos y protegidos por la imponente guardia pretoriana formada por la policia y el ejercito alemán en su valla-fortaleza, en su Heiligendamm (literalmente dique de los Santos), carros y tanquetas incluidos. Nunca en mi vida había visto un despliegue policial de esa naturaleza. Nosotros en las acampadas y en los espacios de la sociedad civil de Rostock: el Ayuntamiento, la Universidad, las iglesias, los clubs y centros culturales de que dipone esta pequeña y tranquila ciudad hanseática.

El simbolismo de este cerco que hemos visto estos dias reflejado en la TV y en los de periódicos de todo el mundo, me hacia pensar en lo que que está en juego en el mundo actual y me venía a la cabeza las imágenes de ese impresionante legado del arte que es el Ángel Exterminador de Buñuel, nunca mejor aplicado a este caso.

Arriba: los ricos, los poderosos, encerrados en su delirio sin salida, sin contacto con la realidad. Abajo: los jóvenes, los «sans coulottes», que erigiéndose en defensores de los oprimidos, tienen cercados a los otros, con su «bloqueo» lúdico, con su discurso, con sus propuestas de cambio alternativo. Bloquean las carreteras, las comunicaciones y los accesos a esa minoría dominante. 10.000 manifestantes perfectamente organizados, a pesar de la visión bucólica que muestran las fotos de despliegue campestre, frente a 5.000 policías que no saben que hacer con respecto a los que tienen enfrente, rodeándoles.

Y junto al despliegue de Heigendam, la retaguardia de Rostock a una veintena de kms. Más de 120 seminarios, conferencias y Mesas redondas que se desarrollaban en los espacios de la Nikolaikirche, la Patrickirche, el Ayuntamiento, el Alte Gerberei, el Club Mau, el Cine LiWa, etc para hablar de alternativas y de Otro Mundo Posible.

Han sido unas jornadas de tres días cargadas de temas y de debates: sobre el clima y el medioambiente, la sostenibiliadad del planeta; la Justicia Global; las politicas económicas mundiales; los problemas y la crisis de Europa; el desarrollo y la pobreza; la deuda externa; la emigración; la discriminación de la mujer, la guerra, entre otros.

Han acudido a la cita figuras representativas del movimiento altermundialista, como Jean Ziegler, que abrió la conferencia inaugural o Vandana Shiva que la clausuró, junto a Welden Bello, Susan George, John Holloway, Ester Lecena y muchos otras.

Han hablado de los desastres de la globalización capitalista, del movimiento de Justicia Global y de la necesidad de reforzar su coordinación a nivel mundial, de las relaciones entre guerra y globalización, de la erradicación del hambre y la pobreza en el mundo, del drama de la inmigración y del impacto del cambio climático, de las posibles alternativas para afrontar estos problemas.

Estos temas han sido tambien abordados en mesas redondas y paneles por representantes de organizaciones y redes alternativas como Attac, Via Campesina, CADTM, Jubilee South, S2B (Seattle to Brusels), OWINT (Our World Is Not For Sale), Green Peace; WEED, WWM (Marcha Mundial de las Mujeres); o del grupos parlamentarios europeos como LIKE y el Partido de la Izquierda Europea.

La red Attac europea ha jugado un papel muy importante en esta Cumbre Alternativa, tanto en la organización de las protestas, como en la organización de las mesas y conferencias. Más de una tercera parte de las conferencias y mesas estaban participadas por Attac o por sus redes asociadas.

Los problemas candentes derivados del cambio climático y las políticas aplicadas por los diferentes países han sido especialmente esclarecedores. Los enfrentamientos entre los países desarrollados del Primer Mundo, principales responsables de los desastres medioambientales habidos en el pasado, debido a sus politicas de crecimiento incontroladas, y los países emergentes tales como India, China o, en menor medida, Brasil que no quieren ver frenados su crecimiento por las limitaciones que pueden tener si se comprometen a unas políticas restrictivas de emisiones de CO2 o de consumo energético. El debate sobre «quien contamina paga» se ha convertido, una vez más, en un «toma y daca» de cabildeos y juegos de intereses, entre paises y grupos de presión, que han llegado a la aplicacion a ultranza de la politica de «casino mundial neoliberal»: La posiblidad de compraventa de opciones sobre porcentajes de emisión de contaminantes a la atmósfera está siendo o puede ser la regla que regule las relaciones entre países para un tema en que según todos los datos e investigaciones científicas con que contamos en estos momentos nos estamos jugando la supervivencia del planeta en los próximos 50 años.

En este sentido, me ha llamado la atención el panel sobre el concepto de Justicia Climática y como ponerla en práctica, que tuvo lugar en el recinto abarrotado de la Nikolaikirche y que se quiere aplicar en la misma forma que damos a los de justicia fiscal, justicia global o la nivelación de la deuda. externa «Quién debe a quién».

Por último, quiero destacar la intervención que sobre el tema de la crisis institucional de Europa y la denuncia de las políticas europeas tuvimos el jueves por la mañana cuatro representantes de la Convencion Attac Europa: Sven Giegold por Alemania, Alexandra Strickner por Austria, Jean Marie por Bélgica y yo por España.

A mí me tocó hablar del método de trabajo seguido y del contenido detallado del texto 10 Principios de Attac para Europa, recientemente apoyado por 17 organizaciones nacionales de Attac Europa y que en estos momentos se encuentra en fase de debate y discusión por la red Attac.

El interés que despertó este tema en una audiencia tan variopinta fue grande, mayor del que cabía esperar. Un centenar de personas asistieron durante dos horas a un importante debate que huvo sobre este tema en la Nikolaikirche, lugar donde tenían lugar los plenarios de las principales ponencias.

Para terminar, quiero señalar también el impresionante despliegue de los media en relación a esta Cumbre del G8. Los alternativos tuvimos también un importante espacio y un interés que no se había visto en otros foros; no solamente por la prensa alemana que dedica páginas y páginas a hablar de las propuestas alternativas en los principales periódicos del país.

También, rara vez en esos eventos, algunos de los medios mas destacados de nuestro país, tales como LA VANGUARDIA o la Cadena SER querían saber que se estaba cociendo en Heillinendam y en Rostock. Después de contactar con Attac España, se han puesto en contacto conmigo para mantener varias entrevistas en directo o diferido para preguntar con cierto detalle cuales eran nuestras propuestas alternativas a la Cumbre oficial del G8. En fin, inédito en nuestra prensa española tan manipulada y alejada de los problemas reales.

Pero hay que ser optimistas, y como en Casablanca, «podría ser el principio de una buena amistad».

* Ricardo Gómez, Comisión Internacional de Attac España.