Hoy, sábado 16 de junio se celebra en Madrid una sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos, que estará dedicada a juzgar simbólicamente a la empresa multinacional española Repsol YPF por los efectos negativos de su presencia en Colombia y en el resto del mundo. En la audiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos, que […]
Hoy, sábado 16 de junio se celebra en Madrid una sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos, que estará dedicada a juzgar simbólicamente a la empresa multinacional española Repsol YPF por los efectos negativos de su presencia en Colombia y en el resto del mundo.
En la audiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos, que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Biblioteca Histórica «Marqués de Valdecilla» de la Universidad Complutense de Madrid (C/ Noviciado, 3) en sesiones de mañana (10:30-14:00) y tarde (16:00-19:00), se recogerán los testimonios de miembros de varias ONG, investigadores sociales, ecologistas, documentalistas, defensores de los derechos humanos y personas afectadas por la presencia de la compañía petrolera en su territorio.
Con un formato similar al de la una audiencia preliminar de un tribunal judicial, los diferentes testigos irán aportando pruebas e irán relatando los hechos por los que acusan a Repsol, tanto en Colombia como en otras partes del mundo. Entre las acusaciones a las que se enfrentará la multinacional española se encuentran las de contribuir a la destrucción ambiental del planeta, el desplazamiento de varias poblaciones indígenas, el robo de recursos en países del Sur y el hecho de que opera en lugares donde se cometen violaciones a los derechos humanos.
El tribunal, compuesto por un juez, una representante de la acusación particular y una abogada que ejercerá la defensa, podrá escuchar cómo los testigos detallan las características de las actividades de Repsol en el Estado español, ya que se aportará documentación sobre los impactos negativos de Repsol en Puertollano (Ciudad Real) y en las Islas Canarias. Se detallarán asimismo las consecuencias que ha tenido la presencia de Repsol YPF en América Latina y en todo el planeta.
Específicamente, la audiencia se centrará en el caso de Colombia, país en el que tiene lugar el conflicto armado más antiguo de América Latina. En Colombia, la presencia de las corporaciones multinacionales del petróleo, Repsol entre ellas, se relaciona con la persecución a los dirigentes sindicales, el deterioro de ecosistemas de gran valor ecológico y la comisión de violaciones a los derechos humanos. Para dar testimonio de esa realidad, se contará con la presencia de tres dirigentes de organizaciones sociales colombianas.
La convocatoria al evento ha sido suscrita por las organizaciones y campañas siguientes: ACSUR – Las Segovias, ATTAC, COLICHE, Comité de Solidaridad Internacionalista, Cristianos de Base, Ecologistas en Acción – Madrid, Ecologistas en Acción – Suroeste de Madrid, Espacio Alternativo, Observatorio de la Deuda en la Globalización, OMAL – Paz con Dignidad, Red de Apoyo Zapatista, RCADE – Retiro, Campaña de Afectados por Repsol, Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia, Red Birregional Europa, América Latina y Europa «Enlazando Alternativas», Red Capicúa y Campaña ¿Quién debe a Quién?