La movilización fue calificada por sus organizadores como una de las concentraciones más grandes que recuerde la historia reciente del país centroamericano. De esta manera, opositores al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Costa Rica y Estados Unidos, cerraron la campaña en contra del controvertido tratado comercial. Miles de costarricenses que se oponen al Tratado […]
La movilización fue calificada por sus organizadores como una de las concentraciones más grandes que recuerde la historia reciente del país centroamericano. De esta manera, opositores al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Costa Rica y Estados Unidos, cerraron la campaña en contra del controvertido tratado comercial.
El Movimiento Patriótico contra el TLC, que lidera el rector del Instituto Tecnológico Costarricense (ITEC) Eugenio Trejos, cerró con esta masiva movilización que colmó de punta a punta el Paseo Colón, la más larga y ancha avenida de la capital, la campaña en contra del TLC con EEUU, en vísperas del referendo del próximo 7 de octubre.
Según los organizadores del evento, calificado como una de las concentraciones más grandes que recuerde la historia reciente de Costa Rica, unas 150 mil personas dijeron este domingo «No» al tratado comercial que fue firmado en 2004, pero que no ha sido ratificado por este país centroamericano.
Los manifestantes desplegaron grandes pancartas con consignas contrarias al tratado y al presidente Oscar Arias, quien ha intentado persuadir a la población sobre las bondades que considera tiene el acuerdo. Con banderas azul, blanco y rojo de Costa Rica, gorras o camisetas con lemas centrados en el «No», los costarricences repudiaron el pacto comercial.
«Es un acto patriótico, es una demostración de que el pueblo de Costa Rica al fin le va a decir al poder, a la prepotencia, al capital de Oscar Arias y sus representantes que vamos a abrir una nueva puerta en la historia de nuestro país», expresó Manuel Arroyo, quien participaba de la manifestación.
Jóvenes y adultos, niños y ancianos, se podían ver por todos los puntos del Paseo Colón, un arteria que ningún partido político, en las campañas electorales, había podido abarrotar en toda su extensión.
«Estoy segura que el TLC no le conviene a Costa Rica (…) Costa Rica lo que necesita es una buena administración de los recursos, del trabajo, de los dineros públicos, eso es lo que necesita», manifestó por su parte Catalina Abrahams.
La manifestación se realizó en el 147 aniversario del fusilamiento del ex presidente Juanito Mora, quien lideró en 1856 y 1857 la Guerra nacional contra el invasor y esclavista estadounidense William Walker.
«Muchos dicen que un médico fránces le sacó el corazón al cadáver de Mora para conservarlo. Durante todo este tiempo todos se han preguntado dónde está ese corazón, en qué museo, pero yo les digo que ese corazón está hoy aquí», dijo Eugenio Trejos, lìder del movimiento contra el TLC.
Costa Rica es la única nación centroamericana que no ha ratificado el TLC con Washington.
El movimiento contra el TLC en Costa Rica es uno de los más fuertes registrados en el hemisferio, a tal punto que obligó al gobierno a convocar un referendo nacional para decidir su futuro en las urnas.
Si el «No» llegara a ganar el domingo, Costa Rica se convertiría en la primera nación del planeta en rechazar en las urnas un tratado con Estados Unidos.
La mayoría de las encuestas indican un empate técnico entre los que están en contra y a favor del acuerdo, aunque un sondeo realizado por la universidad de Costa Rica señala una tendencia leve hacia el incremento del No.