El consorcio armamentista BAE Systems empleó bellas modelos para entretener a clientes saudíes a fin de lograr un contrato por 80 mil millones de dólares en aviones de guerra, reveló hoy el semanario Sunday Times. A partir de pruebas que se reservó, la publicación afirmó que entre 2001 y 2002 la firma, con alta proporción […]
El consorcio armamentista BAE Systems empleó bellas modelos para entretener a clientes saudíes a fin de lograr un contrato por 80 mil millones de dólares en aviones de guerra, reveló hoy el semanario Sunday Times.
A partir de pruebas que se reservó, la publicación afirmó que entre 2001 y 2002 la firma, con alta proporción de propiedad estatal, contrató a dos modelos para que «atendieran» al príncipe Turki bin Nasser durante su estancia en Londres.
Nasser, casado con una sobrina del rey Abdulá, era entonces jefe de la fuerza aérea de su país, que estaba en tratos con la BAE para adquirir 150 aviones militares Hawk y Tornado, conocido como el contrato Al Yamamah.
Según la versión, el consorcio armamentista utilizó una fuerte suma de un fondo secreto para atender los gastos de las dos mujeres y de tan importante cliente.
BAE Systems se hallaba bajo investigación de la Oficina Antifraude británica por el uso de sobornos para obtener contratos en Arabia Saudita, pero el primer ministro Tony Blair mandó a suspenderla después que el Riad amenazara con represalias si continuaba adelante.
El Fiscal General, Lord Peter Goldsmith, justificó la decisión de Blair con el argumento de que la pesquisa perjudicaba el interés nacional.
No obstante el freno impuesto, la Oficina Antifraude intenta averiguar si las dos mujeres, Anouska Bolton Lee, una modelo de ropa interior devenida actriz de televisión, y Karajan Mallinder, convicta por posesión de cocaína, fueron pagadas con ese fondo secreto.
Entrevistada al respecto, Mallinder dijo desconocer de dónde provenía el dinero, pero admitió ser amiga íntima de Tony Winship, ex funcionario de BAE y ex oficial de la Fuerza Aérea, detenido en 2005 tras ser acusado de gestionar esos dineros encubiertos.