Las formas de desobediencia crecen en todo el planeta. Las revoluciones en el mundo árabe, el movimiento de los indignados, las plataformas de crítica y movilización en Internet, la creciente respuesta popular a las medidas de los gobiernos para hacer frente a la crisis… Todo ello pone en evidencia la potencia que la voz de […]
Las formas de desobediencia crecen en todo el planeta. Las revoluciones en el mundo árabe, el movimiento de los indignados, las plataformas de crítica y movilización en Internet, la creciente respuesta popular a las medidas de los gobiernos para hacer frente a la crisis… Todo ello pone en evidencia la potencia que la voz de los ciudadanos puede tener frente a gobiernos e instituciones. En este contexto, y coincidiendo con el primer aniversario del 15 M, Editorial Proteus propone una reflexión sobre el papel de la desobediencia en el cambio político y social, a través de la obra Desobediencia, de Raffaele Laudani, especialista en Historia de las doctrinas políticas.
Desobediencia realiza un recorrido histórico e intelectual por la desobediencia y propone una reflexión sobre la oposición de individuos, grupos o sociedades a diferentes formas de poder que les oprimen o que consideran injustas, desde enfoques muy distintos, pero todos ellos impulsores de transformaciones sociales.
Según Laudini, «la historia muestra que la desobediencia es siempre precursora del cambio social», una teoría que pretende demostrar analizando algunos de los principales exponentes de desobediencia de la historia moderna, como la lucha afro‐americana contra esclavitud, la posterior oposición a las políticas de discriminación racial, la lucha anticolonial, la rebelión obrera, los movimientos estudiantiles, las posturas pacifistas y anti‐armamentísticas, las protestas ciudadanas contra regímenes totalitarios, la oposición de grupos globales a las políticas neoliberales, así como las nefastas consecuencias de la «no desobediencia» en casos flagrantes como el de la Alemania nazi.
Según el autor, «exaltada en el ámbito literario como expresión trágica de un deseo de autonomía radical, desde el punto de vista político, la desobediencia sigue siendo un tabú, una actividad prohibida y escabrosa», en cuanto a que se plantea como el rechazo a la autoridad existente, en aras de una existencia adulta, libre y racional. Pero al mismo tiempo, la política moderna -reflexiona Laudini- se construye como una voluntad de orden basado en los mismos principios de libertad, autonomía y autodeterminación que motivan la desobediencia, «lo que es un problema irresoluble para la política», concluye.
En este contexto, Desobediencia analiza distintas formas de entender y ejercer la desobediencia, como la orientación liberal, a partir del modelo de desobediencia civil practicada durante el siglo pasado por Gandhi y Martin Luther King y que propone la moderación frente a otras formas más radicales de conflicto, como la revolución o la rebelión; el humanismo desobediente de La Boétie, que en su Discurso se refiere a la desobediencia como «la modalidad extra‐institucional con la que la mayoría se expresa de un modo apropiado y digno como sujetos llamados a defender su libertad en un espacio político marcado por la lógica prevaricadora y arbitraria del mando unitario»; la utopía libertaria de commoners, marineros, activistas radicales, esclavos escapados y otros marginales que atravesó el Atlántico desde los primeros años de la economía capitalista y la expansión colonial; o la «acción directa», como parte integrante del progreso humano, estimulado por las luchas de quienes se sienten oprimidos por una situación particular, como los llamados wobblies (Trabajadores Industriales del Mundo, sindicato surgido en Estados Unidos a principios del s. XX, cuyos principios resurgieron en los años 60 y vuelven a extenderse en la actualidad).
Desobediencia también analiza la coincidencia entre desobediencia y revolución, que tiene como máximo exponente el mayo del 68 y sobre la que también reflexiona Gandhi, para quien «el desobediente civil comparte con el revolucionario el deseo de cambiar el mundo de un modo drástico». «Cuando la desobediencia civil se convierte en un fenómeno de masas, estamos siempre ante una situación revolucionaria, una grave pérdida de autoridad del poder y de sus instituciones».
Desobediencia demuestra como los inicios de la modernidad estuvieron marcados por episodios de desobediencia que también se producen en la época global. La caída del Muro de Berlín, las protestas de Tian’anmen, la resistencia indígena de Chiapas y los innumerables episodios locales de desobediencia a las políticas neoliberales que saltan al escenario público mundial durante los años noventa, preparan la formación de los nuevos movimientos globales, que se inician con las manifestaciones de Seattle contra la OMC y Génova, contra el G8. A partir de entonces, la desobediencia salta fuera de los ambientes más militantes, convirtiéndose n una «nueva potencia mundial», según la define el New York Times tras la jornada global de protesta contra la guerra de Afganistán. Los grupos de oposición se convierten en un flujo electrónico nómada que ponen la información al servicio de la gente en vez de las instituciones. Millares de voces diferentes hablan en común contra el sistema global. Actualmente, concluye Laudini, «la desobediencia no es sólo una modalidad de práctica del conflicto social, sino también y sobre todo, un modo de ser de la democracia radical, que poseen las multitudes».
Raffaele Laudani es especialista en Historia de las doctrinas políticas. Ha sido Profesor en las Universidades de Columbia y Bolonia, y colaborador en Le Monde Diplomatique e Il Manifesto. Su preocupación se centra en el pensamiento político contemporáneo, con especial importancia en la Escuela de Frankfurt, los mecanismos de la globalización, la desobediencia y el abolicionismo afro‐americano. Desobediencia es fruto de una investigación que Laudina inicia en 2003, a través de una beca post‐doctoral que le concede la Universidad de Bolonia.
DESOBEDIENCIA, Raffaele Laudani
Ed. Proteus.
Colección Siglo XXI – 208 pág. – 19€