La cumbre estuvo marcada por un protagonismo indiscutible de Evo Morales y Hugo Chávez. Aunque no faltaron los momentos jocosos como la aparición de una joven en bikini cuando los jefes de Estado posaban para la foto de familia. La activista de Greenpeace arrancó una carcajada de Tony Blair y un beso volador de Hugo […]
La cumbre estuvo marcada por un protagonismo indiscutible de Evo Morales y Hugo Chávez. Aunque no faltaron los momentos jocosos como la aparición de una joven en bikini cuando los jefes de Estado posaban para la foto de familia. La activista de Greenpeace arrancó una carcajada de Tony Blair y un beso volador de Hugo Chávez. La joven aludía con una pancarta al problema fronterizo entre Uruguay y Argentina por la construcción de dos fábricas de papel.
Evo: mordaz y consecuente
Poco antes de conocerse el documento final, el presidente boliviano Evo Morales volvió a dar una lección de elocuencia, cuando dijo debutar en Austria en las grandes cumbres. De manera explosiva, por lo demás, pues el previo anuncio de nacionalizar los hidrocarburos, cayó como un balde de agua fría. Al presidente de Perú lo llamó payaso que actuaba sin entender la lucha de los pueblos. Con Lula y Zapatero se mostró empero, respetuoso y les agradeció por sumarse a la campaña de alfabetización, que ya apoyan Cuba y Venezuela. El ex líder cocalero expresó gratitud hacia el conservador Jacques Chirac, quien respeta la decisión de nacionalizar los hidrocarburos. A Kofi Annan le expresó su admiración.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y América Latina y el Caribe concluyeron su IV cumbre en Viena con un documento en el que plasmaron su compromiso de cooperación en todos los ámbitos bajo los principios de respeto mutuo, igualdad y solidaridad.
Declaración final
Ambos bloques regionales rechazaron las disposiciones territoriales de la Ley Helms Burton sobre el embargo de Estados Unidos a Cuba, algo que debe haber alegrado al mismo Fidel, el único ausente de la región en Viena. Los mandatarios reconocieron el derecho soberano de los países a gestionar sus recursos y apoyaron sin reservas la democracia y la diversidad señalando que no existe un solo modelo aplicable a alguna región o país individual.
El amplio documento enlistado en 59 puntos abarca numerosos temas de cooperación y compromiso. Desde la defensa de la democracia como «valor universal» y los derechos humanos, hasta el multilateralismo para promover la paz y el respeto al derecho internacional. No quedaron fuera sensibles temas para ambas regiones como la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada. La tinta de Europa quedó plasmada en los capítulos sobre protección al medio ambiente y la prevención de desastres. La declaración de Viena también cuenta con un capítulo sobre la cooperación energética, que hace vulnerable a numerosos países participantes.
Ante la presencia del secretario general de la ONU, Kofi Annan, europeos y latinoamericanos reconocieron el papel de la organización como centro del espíritu multilateral que deberá ser más fuerte y efectivo. Precisamente este principio es violado por las medidas coercitivas de la Ley Helms Burton, de carácter extraterritorial que socavan el derecho internacional.
UE y Comunidad Andina negociarán acuerdo
Un acercamiento importante entre la Unión Europea y América Central fue el acuerdo de iniciar negociaciones para un acuerdo de asociación y diálogo político que incluye un capítulo de libre comercio. La UE y la Comunidad Andina acordaron aclarar hasta el 20 de julio próximo las bases de una negociación para un acuerdo de Asociación con capítulos de diálogo político, programas de cooperación y comercio. En todo caso este acercamiento excluye del proceso a Venezuela, que abandonó la Comunidad Andina de Naciones.
La declaración concede gran importancia al problema de la deuda externa al señalar que las relaciones entre ambas regiones deben reflejarse en la asignación de recursos a la región con el objetivo de encontrar soluciones sostenibles y duraderas enfatizando que los acreedores y los endeudados deben compartir la responsabilidad para prevenir y resolver las situaciones de deuda insostenible.
Los mandatarios acordaron dar nuevos enfoques a las políticas de migración para abordar la migración irregular y la intensificación de la lucha contra el tráfico de personas, teniendo en cuenta los derechos y la situación especialmente vulnerable de quienes son objetos de estos delitos.
Aunque la cumbre ha terminado ya, continúa el sábado la Cumbre Alternativa con la participación de Evo Morales y Hugo Chávez. «Soy un presidente bisagra», dijo Evo, aludiendo a su participación en ambas cumbres. «Ojalá la próxima vez la cumbre de los movimientos sociales concluya antes, dijo, para que sus demandas puedan integrarse en la cumbre oficial».