Continuamos con la publicación de materiales del II Encuentro Euromediterráneo «La Economía de los Trabajadorxs» en la fábrica recuperada Viome, Tesalónica – Grecia del 28 al 30/10/2016
[…] Y de estar avanzando en un proceso para construir una nueva sociedad y una nueva economía. Somos muchos países distintos, hay una unidad, hay cosas que nos unen que traspasa las fronteras de los idiomas, de las experiencias y creo que eso es muy importante.
Me siento muy feliz de haber contribuido en algo con esto. Hay muchísimas cosas para destacar, el trabajo de los compañeros de Viome, la fuerza que le han puesto, por supuesto Theo, los intérpretes, a quienes invitamos el año que viene al encuentro en Argentina que nos vendría muy bien su ayuda. Toda la organización fue extraordinaria y demuestra convencimiento, fuerza, voluntad, trabajo y mucho más.
Quiero aprovechar para decir algunas cosas, quiero reforzar la idea de que esto es una red mucho más grande. La semana pasada tuvimos un encuentro sudamericano con una cantidad bastante parecida de compañeros y compañeras de Argentina, Uruguay, Venezuela, Brasil, Colombia, Chile y discutimos cosas muy parecidas, desde nuestra realidad, sin necesidad de intérpretes, eso lo hizo más fácil.
Estamos también en una situación difícil y tenemos que dar respuesta a nivel internacional. La semana que viene hay otro encuentro, el 2° de la región de América del Norte, Central y el Caribe, en la ciudad de México. Estoy convencido de que se va a dar el mismo tipo de debate, hay muchísima información y debate. Tenemos que hacer circular esta información, encontrar un vehículo para que lo que sucede en estas regionales pueda ser compartido por todos nosotros. En mi caso particular, que vengo empujando todo esto, creo que ya no hay que empujar más, que se empuja solo. Queda organizar las regiones de Asia y África que no pueden estar ausentes y ya han participado de los encuentros internacionales, pero no hay suficiente cantidad como para que se haga un encuentro propio en cada uno de estos continentes.
Creo que esto es muy importante, y voy a retomar con esto algo que señaló una compañera de Bosnia, de alguna manera estamos construyendo el nuevo internacionalismo. Creo que eso es algo que se palpita. Creo además que hay que evitar algunas tendencias que tuvo el viejo internacionalismo, que iba del centro hacia la periferia, desde Europa hacia el resto.
No creo que tengamos que generar necesariamente lo opuesto, desde la periferia hacia Europa, sino que tenemos que hacer algo de ida y vuelta en que las diferentes culturas, tradiciones y pueblos estemos en pie de igualdad y también en cuestiones de género.
En el Encuentro sudamericano hubo un taller sobre el trabajo y la autogestión desde la perspectiva de las mujeres, fue muy grande, 150 compañeras aproximadamente y salieron a reclamar la importancia de ese punto dentro de los ejes de discusión. Esa demanda que hoy hay acá y que hubo en Uruguay tiene que cobrar más peso.
Me alegra mucho también que haya nuevas experiencias, de países que no estuvieron en Marsella. Que estén también los compañeros de Turquía, que haya participado Rojava (Kurdistán sirio u occidental) rompe con el eurocentrismo. Insisto con esta cuestión, porque creo que ustedes representan lo que nosotros queremos, la Europa que quiere destruir ese sistema de muerte para todo el mundo que es el capitalismo. A nosotros nos sirve muchísimo para poder luchar en nuestros países, que en Europa también se luche, se construya y se sueñe con otro mundo. En otro tiempo parecía que se había olvidado, teníamos la sensación de que en Europa nadie luchaba, que era una cosa del pasado y no es así, pero nuestros compañeros en América Latina todavía no lo saben. Por último me alegra que Ri-Maflow sea la próxima organizadora, van a tener que trabajar bastante para igualar lo que pasó aquí.
Con Theo nos encontramos en Berlín de casualidad hace un año, eran momentos de remate de Viome y parecía lógico que se hiciera el encuentro para fortalecer la lucha de esta fábrica emblemática. Esta fue una de las razones que el Comité internacional tuvo en cuenta para proponerle la organización a Viome que por suerte aceptó. A partir de ahí no tuvimos nada más que hacer nosotros porque se ocuparon de todo ustedes.
Sé que es difícil para muchos llegar hasta Argentina, cruzar el Océano, pagar el viaje que es largo, pero sería muy importante que hubiera una delegación en representación en el 6º Encuentro de la economía de los trabajadores en Argentina. Todavía no tenemos totalmente determinado si va a ser a fines de agosto o mediados de septiembre, hay que consultar a las diferentes regionales, los diferentes países para compatibilizar y que a nadie le resulte una mala fecha y también en relación a las posibilidades nuestras de organización.
Tampoco está claro si va a ser en Buenos Aires, en el Hotel Bauen una parte, en una fábrica otra parte, para que las distintas realidades estén presentes. Esperemos que el Hotel Bauen siga siendo una fábrica recuperada porque en este momento están queriendo desalojarlos. Así como la gente de Turquía pidió solidaridad con los trabajadores de Turquía y Kurdistán, también quiero pedir solidaridad con algunas de las empresas recuperadas de la Argentina que están en peligro de ser reprimidas y desalojadas, que son el Hotel Bauen, la fábrica de tapas de empanadas La Litoraleña, una pizzería muy grande que se llama La Casona y una fábrica de acoplados para camiones que se llama Acoplados del Oeste. Hay otras más pero esas con las que están más en peligro. No me cabe duda de que les llegará la solidaridad desde aquí, es muy importante para los trabajadores que están en esta situación recibirla, porque muchas veces ni sueñan que se sepa de ellos.
Edición: Mario Hernandez
Desgravación: Ana Laura Xiques
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.