Este Primero de Enero arrancó La otra campaña, iniciativa civil, pacífica, anticapitalista y de izquierda que pretende unirse a todas las resistencias y construir un Plan Nacional de Lucha con base en la consulta directa con los que luchan y se oponen a la política neoliberal y al sistema capitalista. Tiene como punto de partida […]
Este Primero de Enero arrancó La otra campaña, iniciativa civil, pacífica, anticapitalista y de izquierda que pretende unirse a todas las resistencias y construir un Plan Nacional de Lucha con base en la consulta directa con los que luchan y se oponen a la política neoliberal y al sistema capitalista.
Tiene como punto de partida la VI Declaración de la Selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y la discusión de ésta con colectivos y organizaciones políticas, sociales e indígenas; así como con intelectuales, individuos y familias, que definió sus características, componentes y métodos de relacionamiento en la Plenaria de La Otra Campaña el 16, 17 y 18 de Septiembre.
El EZLN en esa declaración suscribe la necesidad de unirse a la lucha de los trabajadores y también la necesidad de desarrollar acciones concretas que articulen las luchas de los que resisten al capital: la Revolución Cubana, Venezuela Bolivariana, los que se oponen a la Unión Europea, entre otras importantes manifestaciones de un mundo que deja atrás el fin de la historia.
En la iniciativa está la izquierda socialista, que se identifica con las definiciones que señalaba la convocatoria a reunirse para construirla: no participar electoralmente, mantenerse firme en principios ideológicos, políticos y éticos para transformar el mundo y no para hacer solamente lo que es posible.
La Otra Campaña recoge una lección importante de la ola de luchas que recorre América Latina: No basta que se luche, que las resistencias pasen a la ofensiva, que de realicen protestas y movilizaciones de gran fuerza, que se tumben gobiernos y que inclusive se alcance el gobierno con coaliciones de centro-izquierda. No, no basta y de ello ha tomado muy bien nota este movimiento. Lo importante es realmente construir una alternativa y levantar una correlación donde el pueblo y los explotados asuman el protagonismo como sujetos transformadores, más también que efectivamente se produzca una ruptura con el sistema. Cuantos ejemplos no hay donde en lugar de hacer una política a favor de los derechos de los pueblos lo que tenemos es que el neoliberalismo continúa, aplicando solo como contención de la protesta algunas medidas asistencialistas.
Otro elemento que hay que tener en cuenta es que en México las resistencias aumentaron en los últimos ocho años, contra las privatizaciones, resistencias victoriosas, después de casi dos décadas de hegemonía neoliberal: el CGH, el SME, la CUT, los movimientos contra la privatización del patrimonio cultural, un Monterrey y un Cancún antiglobal. Estas luchas desarrollaron también formas novedosas de unidad y potenciaron las movilizaciones como elemento determinante en la correlación de fuerzas y llevaron la centralidad de la política del parlamento y las formas tradicionales del Estado al terreno de la lucha de masas.
La primera actividad se dio donde hace doce años los pueblos indios se levantaron contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en San Cristóbal de las Casas, para continuar el día tres en Palenque, el cuatro en Chiapa de Corzo y Tuxtla y el seis en Tonalá.
Con La otra se confirma que el pueblo mexicano, de profunda tradición revolucionaria, pone sus manecillas en la hora del reloj de los pueblos latinoamericanos.
El 31de Diciembre llegamos a San Cristóbal varias delegaciones de compañeros de las organizaciones y colectivos que haremos La Otra. Sergio Almaguer Cosío, Secretario General del Partido de los Comunistas nos expresa que «La Otra Campaña en la que estamos participando es el comienzo del fin del neoliberalismo en México. Esta decisión histórica de las mejores fuerzas de la lucha política del pueblo mexicano no concluirá hasta tomar el poder». En tanto que Jorge Armando Ortiz Rodríguez, Presidente de la Federación de Estudiantes de Nayarit expresó que su asistencia a Chiapas obedece a que en esta organización se ha iniciado una consulta con el fin de obtener de sus bases la aprobación para suscribir la VI Declaración: «mi presencia acá, en el arranque de ésta iniciativa es para llevar el mensaje a los compañeros estudiantes de lo que en terreno significa esta actividad, sus componentes y sus objetivos, para que nuestra determinación sea sobre la base de un pleno convencimiento y compromiso». Al igual que la FEN muchas organizaciones civiles, sociales y políticas, colectivos y ONG´s en estos momentos discuten en su interior la suscripción de la Sexta para integrarse a La Otra Campaña.
En la década de los 80’s Margaret Tatcher y los ideólogos capitalistas se regocijaban expresando «There is not alternative», y parecía que así era. Ahora va la nuestra: Si hay alternativa.
Desde San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 31 de Diciembre de 2005.