Recomiendo:
0

Entrevista a Ollanta Humala, teniente coronel exiliado y hermano del líder de la rebelión peruana:

«Veo que en el país hay una situación explosiva»

Fuentes: La República

llanta niega estar involucrado en la toma de la comisaría, pero respalda todas las acciones de su hermano Antauro y los «etnocaceristas»

Este teniente coronel pasó al retiro desde el 31 de diciembre y sostiene que respalda el derecho de insurgencia de su hermano. Militar que alista su regreso al país, luego de estar fuera como agregado militar, también exige la renuncia del presidente Toledo.

­¿Respalda la toma de la comisaría de Andahuaylas protagonizada por su hermano Antauro?

­Yo ya me he pronunciado entre otras cosas a favor de la recuperación de la soberanía popular. Es una cuestión de recurrir al derecho a la insurgencia.

­¿Debo entender entonces que respalda a su hermano?

­Yo respaldo el derecho a la insurgencia de mi hermano, que está reconocido por la Constitución. Ahora, yo no estoy al tanto, ni al detalle de lo que está pasando en el Perú. Mi posición es que apuesto por la recuperación de la soberanía popular. Esto lo puede hacer cualquiera.

­¿La recuperación de la soberanía popular pasa por la muerte de policías?

­Aquí quiero ser claro. Yo no respaldo ningún hecho de sangre y creo que mi hermano tampoco.

­La consecuencia de la toma podría ser la muerte de algunos policías y de los reservistas.

­Eso es otra cosa. Son hechos que deberán investigarse en su momento. Yo respaldo el derecho a la insurgencia. Ahora si en esa insurgencia alguno se cae y se rompe la cabeza, yo no avalo esa rotura.

­¿Le quita cuerpo al problema?

­Se equivoca totalmente. Yo no estoy quitando cuerpo, porque no estoy allí y le aseguro que mi hermano tampoco está de acuerdo con el derramamiento de sangre. Algo debe haber pasado que ha causado los heridos.

­¿A quién hacer responsable por la posible pérdida de vidas?

­Al gobierno pues. Si usted maltrata todo el tiempo a su empleada, esta puede responderle tarde o temprano con una cachetada por más humilde que ella sea. Entonces usted sería el responsable.

­¿No se deberían buscar caminos más democráticos?

­Ese es un discurso de clase de derecho, pero en el Perú no funcionan las instituciones democráticas a las que usted se refiere.

­¿Usted estaba enterado de los planes de su hermano?

­No. Esta es una coincidencia con mi reciente pronunciamiento público.

­¿Organizará políticamente el etnocacerismo?

­Depende. En un comunicado que coincidentemente ha sido difundido hoy (ayer), demando la inmediata renuncia del presidente Toledo, la sucesión constitucional de este y su sometimiento a juicio de residencia. (En el mismo comunicado Ollanta Humala también hace un ³llamamiento a los reservistas a nivel nacional, en condiciones de actuar organizadamente en defensa de la población y por la recuperación de nuestras instituciones²).

Los que se sometieron son ascendidos

­Su hermano dice que la carta que usted dirigió al jefe del Ejército fue solo el pretexto para que lo pasen al retiro. ¿Cuál fue la verdadera razón?

­La deben saber ellos. Yo sólo tengo hipótesis. El hecho es que las cosas están yendo al revés. Los oficiales que se sometieron a Montesinos para recibir su ascenso son los que están entrando a controlar la institución. Y están botando a los oficiales que hemos tratado de defender el orden constitucional.

­¿Quiénes por ejemplo?

­Los que fueron filmados en el SIN. Uno de ellos es el comandante general del Ejército, Luis Muñoz. Yo le advertí al gobierno de Valentín Paniagua que era necesario dar de baja a todos esos oficiales que estaban comprometidos con Vladimiro Montesinos.