Recomiendo:
0

Fòrum Social Català

Voces alternativas

Fuentes: La Vanguardia

Vincular lo local con lo global, tejer redes y proponer alternativas a la globalización neoliberal han sido algunos de los objetivos del Fòrum Social Català que se ha celebrado estos días en Barcelona. Más de cinco mil personas de un amplio abanico de organizaciones, desde ecologistas a antiguerra pasando por feministas, sindicalistas, jóvenes… han participado […]

Vincular lo local con lo global, tejer redes y proponer alternativas a la globalización neoliberal han sido algunos de los objetivos del Fòrum Social Català que se ha celebrado estos días en Barcelona. Más de cinco mil personas de un amplio abanico de organizaciones, desde ecologistas a antiguerra pasando por feministas, sindicalistas, jóvenes… han participado en esta iniciativa.

El Fòrum Social Català respondía al llamado del Foro Social Mundial (el encuentro internacional de las resistencias que se celebra anualmente desde el 2001) a organizar este año no un foro social al uso sino una gran jornada de movilización global. Una iniciativa que ha conectado lo próximo con lo lejano, las consecuencias de la globalización en nuestro día a día (aumento del precio de la vivienda, privatización de los servicios públicos, encarecimiento del coste de la vida, precarización laboral…) con sus impactos más globales y en países del Sur (guerra en Oriente Medio, calentamiento global, deuda externa…). Se trataba de poner de relieve que la pérdida del «bienestar» en lo cotidiano tiene su cara global y viceversa.

El Fòrum Social Català ha surgido en un contexto de reflujo y fragmentación de la movilización, después de las importantes protestas «antiglobalización» y «antiguerra» de principios del 2000 hasta el 2004. Aunque en este período más reciente hay que destacar el eco social conseguido por algunas campañas a favor de una vivienda digna, contra la especulación en el territorio, iniciativas dinámicas y enraizadas en lo local.

Es en este escenario que el Fòrum Social Català ha aparecido y ha dado una nueva oportunidad a los movimientos sociales para encontrarse, discutir conjuntamente y plantear alternativas. Un Foro que ha querido ser un altavoz de aquellas resistencias sociales que actúan en lo local y que a menudo no pueden participar directamente de las experiencias de los Foros Sociales Mundiales.

Un Fòrum Social Català de las alternativas. Frente al discurso dominante del neoliberalismo: del libre comercio, la especulación urbanística, la privatización de la vida, la precariedad laboral… los movimientos sociales han apostado por la soberanía alimentaria, la vivienda digna, el bien común y los derechos laborales. El Fòrum Social Català ha querido poner de relieve las contradicciones del sistema y plantear alternativas al mismo. Su lema ha sido toda una declaración de intenciones: «Que no especulen con nuestras vidas. Rebélate. Otro mundo ya es posible».