Recomiendo:
0

Finaliza el Foro Social Mundial

¿Y ahora a dónde?

Fuentes: TeleSur

El Foro Social Mundial (FSM) necesita una audiencia más amplia que la de sus participantes, urgieron delegados que debatieron sobre el futuro de este evento. El futuro mismo del Foro fue analizado este martes en una serie de sesiones en que los participantes exhortaron reiteradamente a un mayor involucramiento popular y a un enfoque más […]

El Foro Social Mundial (FSM) necesita una audiencia más amplia que la de sus participantes, urgieron delegados que debatieron sobre el futuro de este evento.

El futuro mismo del Foro fue analizado este martes en una serie de sesiones en que los participantes exhortaron reiteradamente a un mayor involucramiento popular y a un enfoque más preciso en los próximos años.

Aparentemente, el consenso general fue que el FSM es eficaz como proveedor de un espacio para el debate, y la preocupación general, que carece de dirección y tiende al aislamiento.

»Podemos seguir con estos debates en pequeñas salas, pero si continuamos de esta forma, los debates no saldrán de allí», advirtió el profesor Boaventura de Souza Santos, de la Facultad de Economía de la Universidad de Coimbra, Portugal, en una sesión.

Movilización de acciones

Un representante de India dijo que la falta de participantes de comunidades pobres estaba deteniendo el progreso en el FSM. »Necesitamos la participación de gente de nuestras comunidades. Las comunidades de barrios marginales con las que trabajo son muy eficaces a la hora de realizar acciones como marchas de protesta, pero he visto poco de eso aquí», lamentó.

Otra integrante del público se quejó de que el Foro de este año haya tenido poca resonancia en su propio país sede, Kenia. »Muchas de las personas del otro lado de los portones no tienen ni idea de lo que hacemos aquí. Eso debe cambiar para que podamos avanzar», manifestó Emira Woods, una liberiana que trabaja para el Instituto de Estudios Políticos, en Washington DC.

Woods promovió el compromiso directo con gobiernos e instituciones. »Yo participo de reuniones en el Capitolio (el edificio del Congreso legislativo de Estados Unidos) y a veces es como darse la cabeza contra la pared, pero no se trata de tomarlo o dejarlo. Las campañas populares, nacionales y mundiales pueden influir en los gobiernos», dijo.

Estrategia de prensa

La activista británica Hilary Wainright, directora de la revista Red Pepper y directora de investigación del Proyecto sobre la Nueva Política del Transnational Institute, recordó que el Foro fue eficaz de muchas formas. »Ayudó a desestabilizar el consenso neoliberal de los años 90.

Otros acontecimientos, como las protestas de Seattle (en la conferencia de 1999 de la Organización Mundial del Comercio) demostraron que hay alternativas viables», dijo.

Sin embargo, señaló que »sería útil tener una estrategia de prensa más elaborada, para hacer llegar los mensajes al mundo exterior».

Mientras, dos ministros de gobierno tuvieron palabras de elogio para el FSM. Luiz Dulci, secretario general de la Presidencia de Brasil, señaló que el Foro es »una gran innovación política, tanto en su forma como en su contenido. A veces sus resultados no son visibles, pero son reales, y estoy convencido de que seguirá produciendo resultados».

Y Patrizia Sentinelli, viceministra de Asuntos Exteriores de Italia, consideró »saludable la conexión entre la sociedad civil y el gobierno».

Sin duda, el debate sobre el futuro del FSM continuará por algún tiempo, mientras activistas de todo el mundo aguardan ansiosos una resolución sobre los foros de 2008 y 2009, aún no programados.