Recomiendo:
0

2017 La urgencia del altermundismo

Fuentes: Rebelión

«Cuando uno observa las megatendencias globales del crecimiento de la población, el cambio climático y otros aspectos relacionados, vemos que vivimos en un mundo donde los problemas se volvieron globales y no hay forma de que se puedan resolver país por país». Antonio Guterrez, Secretario General de la ONU Discurso en la toma de posesión […]

«Cuando uno observa las megatendencias

globales del crecimiento de la población,

el cambio climático y otros aspectos

relacionados, vemos que vivimos

en un mundo donde los problemas

se volvieron globales y no hay forma

de que se puedan resolver país por país».

Antonio Guterrez, Secretario General de la ONU

Discurso en la toma de posesión 03.01.2017 [i]

 

Comenzamos 2017 con un futuro incierto en todos los ámbitos: medioambiental, económico, social y geopolítico, que lleva a Antonio Guterrez en su discurso de toma de posesión como nuevo Secretario General de la ONU a hacer un desesperado llamamiento a la Paz dirigido a los desorientados dirigentes mundiales. La quiebra del sistema-mundo capitalista y las contradicciones inter-oligarquías agudizadas a lo largo de 2016 desvelan las falacias con las que hemos estado gobernados en las últimas décadas.

El triunfo del Brexit, la elección de Trump, el ascenso electoral de la extrema derecha europea en Francia que cuestiona el futuro del euro, la crisis de la socialdemocracia europea, la interminable crisis griega y la resistencia de Podemos, el cuestionamiento del trabajo en un mundo robotizado, la ruptura no declarada del acuerdo de Schengen, el inicio para implantar la Renta Básica Universal en Finlandia, el reconocimiento por parte del FMI de la «ideología del neoliberalismo» y el acelerado desarrollo internacional de las redes de empresas y municipios del Bien Común son manifestaciones de un mundo en profunda transformación que, sin embargo, no sabe hacia donde va.

1.- La hiper-burbuja financiera global se desinfla [ii] . Los «productos financieros derivados», la columna dorsal del sistema financiero mundial llegó a su máximo en 2008, representando 11 veces el Producto Bruto mundial (PBM: 685 billones de dólares) En diciembre de 2015 tan sólo representaba 6 veces el PBM: 490 billones de dólares. En 2016 esta tendencia ha continuado acelerada por el estancamiento económico global, la sustitución del dólar y el euro por monedas nacionales en el comercio internacional, auge del yuan chino, y estallido de bonos soberanos en Brasil, Méjico, Turquía y otros países otrora denominados emergentes.

2.- El complejo industrial-militar y petrolero toman el control. Primero fue Theresa May, primera ministra británica, la que anunció el retorno a una política industrial nacional con participación pública [iii], después es Donald Trump [iv] quién gana las elecciones y anuncia la salida de EE UU de los Tratados de Libre Comercio, rodeándose de un equipo del complejo industrial-militar y petrolero. El dinero especulativo no es estrictamente capital porque no se reproduce a través del trabajo asalariado en el proceso de producción. El capital hegemónico y dominante es el que garantiza la supervivencia del propio sistema capitalista; y eso tan sólo lo puede hacer el capital productivo, el complejo industrial-militar y la oligarquía petrolera. El propio Trump es un directo representante del sector de la construcción; y el principal apoyo financiero de su campaña Sheldon Adelson del sector de casinos y hosteleria. Los nombramientos de Rex Tillerson, Director ejecutivo de Exxon Mobil, como Secretario de Estado y de Michael Flynn y del general James Mattis, sionistas pro Netanyahu, al frente de las materias de seguridad así lo señalan. Los polémicos twiter con Lockheed-Martín sobre el F-35 y Muilenburg de Boeing, que provocaron fuertes bajadas del valor de las acciones en bolsa; así mismo con empresas automovilistas, no son sino avisos a navegantes antes de su llegada a la Casa Blanca. Durante los mandatos de Obama el control ha estado en manos del sector financiero especulador. El objetivo esencial ha sido garantizar la estabilidad financiera internacional, para lo que había que impedir la ruptura total con China y que la extensión de los conflictos bélicos en zonas productoras de petróleo se descontrolara. Con la campaña mediática sobre la amenaza del cambio climático provocado por las emisiones de CO2 han defendido una propuesta que relegue al petróleo y demás fuentes fósiles y se apoye en la recuperación de la energía nuclear. También han potenciado las energías renovables pero con modelos centralizados que le permitan controlar la producción y, sobretodo, la comercialización. En Septiembre de 2014 el Fondo de los hermanos Rockefeller anunciaba su retirada del negocio petrolero [v] y la han culminado en marzo de 2016 [vi] . Ellos, junto a George Soros, son los grandes perdedores. También lo es Godman Sachs a pesar de haber colocado a dos de sus hombres: Steven Mnuchin, como Secretario del Tesoro, y Gary Cohn, como jefe del Consejo de Asesores Económicos. Este cambio viene provocado por el fracaso de las políticas de Obama para mantener la hegemonía USA y el cada vez mayor aislamiento de EE UU [vii] . Como advierte Immanuel Wallerstein [viii] las decisiones que tome este primer año serán terribles, y tod@s sufriremos las consecuencias de los problemas que generarán.

3.- Toda certeza se desvanece: la ideología neoliberal muere. El desconcierto sobre la interpretación de lo que acontece a nuestro alrededor se generaliza. Los dirigentes políticos y mediáticos europeos, mejicanos, chilenos, peruanos, japoneses, etc no saben a que atenerse. Se han quedado sin narrativa que ofrecer a sus seguidores. Pero también entre los analistas de izquierda que debaten sobre la muerte o no de la globalización neoliberal [ix] El FMI se plantea por primera vez en 30 años la corrección de las políticas neoliberales [x] . En un mundo donde la multipolaridad crece, y donde las élites norteamericanas se ven cada vez más aisladas, necesitan soltar el lastre de una ideología que hoy le impide defenderse, aunque quede de manifiesto las mentiras y manipulación de los últimos cuarenta años, y se quiera sustituir por una vuelta atrás a un tiempo glorioso que nunca volverá. Como señala Álvaro García Linera «En cualquier caso, no existe sociedad humana capaz de desprenderse de la esperanza. No existe ser humano que pueda prescindir de un horizonte, y hoy estamos compelidos a construir uno. Eso es lo común de los humanos y ese común es el que puede llevarnos a diseñar un nuevo destino distinto a este emergente capitalismo errático que acaba de perder la fe en sí mismo.»  [xi]  

4.- Barbarie y muerte; o sentido común, civilización y Vida. Guerra o Paz: este es el dilema al que hoy se enfrenta la humanidad. El pasado 15 de diciembre el Congreso de EE UU con mayoría republicana prorrogó las sanciones políticas y económicas contra Irán por diez años más. Esta prórroga incumple los compromisos contraídos por el Gobierno de Obama en el marco del Plan Integral de Acción Conjunta acordado en Suiza en julio del año 2015 entre el G5+ 1 – conformado por Rusia, China, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania y como contraparte a la República Islámica de Irán. El 20 de enero de 2017 Trump tomará posesión. Por las declaraciones hechas durante la campaña electoral se propone aliarse con Rusia y hacer que esta rompa con China e Irán. La política seguida por Obama de hostigamiento a Rusia y cerco militar a China lo que ha conseguido es fortalecer la alianza entre ambos y la consolidación y ampliación de la Organización de Cooperación de Shangai, cuyo último miembro a incorporar es Turquía, miembro aún de la OTAN y cuya localización geográfica tiene una extraordinaria importancia geoestratégica. Ya en 2010 Israel estuvo a punto de atacar Irán. El gabinete que ha configurado Trump para la Casa Blanca apoyará un ataque de Israel a Irán, si no lo desencadena directamente desde el Pentágono el propio James Mattis [xii] . De acuerdo con las acusaciones contra Irán realizadas el 6 de diciembre de 2016 por Theresa May, en el marco de la 37 cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico en Bharein, esta guerra tendría el apoyo de Reino Unido, Catar, Emiratos árabes y Arabía Saudi. [xiii] De producirse este ataque traerá desorden, confusión y peligro. Y será urgente e imperioso llamar a la unidad de la Humanidad.

5.- La des-dolarización de la economía mundial, la soledad de Europa y el euro. ¿Podrá Trump paralizar y revertir la perdida de hegemonía de EE UU? El 10 de diciembre de 2016 Trump llamó a Taiwan para manifestar su desacuerdo con la política de «una sola China». Ha sido interpretado como «un paso justo en una nueva estrategia para Asia» de EEUU, una vez que se ha constatado que el Tratado Trans Pacífico (TTP) está muerto. La respuesta de China no se hizo esperar. El 12 de diciembre hizo público que sustituye el dólar en sus transacciones financieras con siete países: Dinamarca, Hungría, México, Noruega, Polonia, Suecia y Turquía. Un acuerdo en el que se incluyen cinco países europeos cuyo común denominador es que mantienen su moneda por lo que en la práctica también se debilita la moneda única europea, el euro. [xiv] La UE convocó una reunión especial del Consejo el domingo 13 de noviembre de 2016 para analizar las repercusiones e incertidumbres provocadas por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca [xv] . En esa reunión se acuerda aumentar de forma significativa los gastos de defensa sin que estos computen para determinar el déficit [xvi] . Los líderes europeos son conscientes de que determinados estrategas del Pentágono defendían en plena crisis que lo que más interesa a EE UU es que se repita el escenario de la Segunda Guerra Mundial: un conflicto en Europa donde ellos se mantienen neutrales al inicio suministrando armas a ambas partes e incorporándose al final a favor del bando que vaya perdiendo, para así volver a garantizarse su hegemonía para los próximos 25 años. Europa no tiene defensas propias al margen de EE UU y RU. ¿Qué baza piensa ofrecer Trump a Rusia para que rompa su alianza con China e Irán? En este contexto la actual estructura del euro es imposible que sobreviva, pues no puede avanzar hacia una mayor integración a imagen del dólar por la negativa de Alemania, ni puede resistir los embates del yuan, y mucho menos una nueva crisis financiera internacional, cuando difícilmente puede evitar una crisis interna de su sistema bancario. [xvii]

6.- Una única Humanidad rica en su diversidad. Existen las alternativas y la inmensa mayoría de la Humanidad las visualizamos. Las resistencias y movilizaciones contra los Tratados de Libre Comercio están siendo acompañadas por propuestas que avanzan el mundo futuro a construir en sus diferentes dimensiones: la Economía y ciudades del Bien Común; la puesta en marcha de redes internacionales de ciudades que supere el actual paradigma de los Estados-nación en la cumbre Habitat III de la ONU en Bogota (Colombia) el pasado 21 de octubre; la organización de órganos de democracia directa como el recién creado Consejo Indígena de Gobierno por 43 pueblos originarios de América Latina establecido en V Congreso Nacional Indígena; etc. Se abren debates sobre la posible organización del trabajo y de la distribución en una economía por y para la Vida en armonía con Gaia; existen en funcionamiento más de cinco mil monedas sociales y locales; se crean bancos éticos, etc. La Humanidad está viva y avanza en el diseño de un nuevo destino. Nuestro horizonte ya lo cantó John Lennon en Imagine. Pero respondemos de forma fragmentada, en multitud de movimientos dispares en objetivos y lugares geográficos. Esta diversidad que es enriquecedora por si dispersa la acción política, difumina su potencial transformador. ¡¡Somos una única Humanidad!!

7.- La urgencia del altermundismo. No podemos dejar la gestión de la salida a la crisis en manos de los mismos que la provocaron, ni de ilusos que quieren parar la historia y volver al pasado. Estamos obligados urgentemente a visualizar y compartir ese otro mundo que nos acoge a tod@s en unidad y progreso, en justicia y Paz, en equilibrio y armonía. La pregunta es ¿Cómo podemos unir a la Humanidad? Todas las civilizaciones tienen un común universal que nos une. Y el núcleo duro de cada civilización son sus tradiciones, su religión. Todas las religiones tienen un común universal y un elemento étnico, local, por medio del cual se configura una civilización, una cultura propia. En cuanto universal conduce a la unidad de la humanidad; en cuanto local tiende a la desunión siempre que se interprete con excesivo literalismo. Durante siglos las religiones han sido utilizadas como «opio del pueblo», para controlarlos y manipularlos. En las últimas décadas han sido utilizadas para dividirnos y enfrentarnos poniendo énfasis en lo étnico y local utilizando todo el potencial de motivación trascendente de que dispone. Nosotros debemos poner el énfasis en su común universal y en torno a él unir a todas las civilizaciones en UNA. Para ello debemos utilizar sus profecías y ponerlas a trabajar al servicio de nuestro horizonte, como hizo Alejandro Magno con la profecía del nudo gordiano.

Vivimos el tiempo en que es imperioso limpiar la suciedad del mundo, que nos anuncian los Puranas del Hinduismo. El tiempo del robo, violencia, asesinato, mentira, procacidad, codicia, corrupción y lujuria, que nos profetizan en el Sutra de los budistas. El tiempo en que las enseñanzas ancestrales han sido pervertidas por sus propios guardianes traicionando su mensaje de liberación para la humanidad sustituyéndolos por los nuevos ídolos de Poder y mercado, como avisa el tratado Sanedrín del Talmud judío. Tiempos de guerras, pandemias, hambre, catástrofes económicas, olvido de la solidaridad y fraternidad y subversión de toda moral, el tiempo en que el mundo es gobernado desde las sombras con tiranía, que nos adelanta el Apocalipsis de los cristianismos y de los islamismos. El tiempo en que se construye el más alto edificio del mundo en la ciudad rodeada por el desierto (Abu Dhabi) que señala el Corán y los hadíces (las palabras de Mahoma) de los musulmanes. El tiempo de grandes cataclismos medioambientales que ponen en peligro la Vida en nuestro planeta y la aparición de los guerreros del arco iris para defenderla, que nos auguran las profecías mayas y otros pueblos indígenas latinoamericanos. Los tiempos en que se le abren a la humanidad dos caminos: uno lleva a su fin y el otro a su continuidad transformada y renovada en una única humanidad que vive en un único planeta y que debe gobernarse desde una única instancia democrática, legítima y transparente para poder enfrentar los actuales retos.

Notas:

[i] IPS Andy Hazel «Flamante Secretario General de la ONU fija sus prioridades» 04.01.2017 http://www.ipsnoticias.net/2017/01/flamante-secretario-general-de-la-onu-fija-sus-prioridades/

[ii] Jorge Beinstein. Entrevista en Red roja 15.09.2016 http://www.redroja.net/index.php/noticias-red-roja/opinion/4196-la-ofensiva-imperialista-desatada-al-derrumbarse-la-urrs-se-ha-empantanado-en-asia

[iii] Extra Media UK. «Theresa May apuesta por la política industrial para superar Brexit» 02.08.2016 http://www.extramedia1.com/2016/08/02/theresa-may-apuesta-la-politica-industrial-superar-brexit/ 

[iv] Alejandro Nadal » Trump y Putin el vínculo petrolero» La Jornada 21.12.2016 http://www.jornada.unam.mx/2016/12/21/opinion/024a1eco

[v] BBC Mundo. Redacción «¿Por qué los Rockefeller abandonan el negocio petrolero» 23.09.2014 http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/09/140922_rockefeller_cambio_energia_limpia_jgc

[vi] «¿El fin de una era? La familia Rockefeller retira sus activos de las compañías de petróleo y carbón» RT 24.03.2016 https://actualidad.rt.com/economia/202863-fin-familia-rockefeller-petroleo-inversiones-exxon

[vii] Noam Chomsky. «El aislamiento de EE UU» La Jornada 31.12.2016 http://www.jornada.unam.mx/2016/12/31/opinion/022a1mun

[viii] Wallerstein, Immanuel «El mundo en la era de Trump ¿Qué podemos esperar? La Jornada 08.01.17 http://www.jornada.unam.mx/2017/01/08/opinion/022a1mun

[ix] Álvaro Garcia Linera «La globalización ha muerto» Rebelión 28.12.2016 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=220936 y Claudio Katz «Trump no es el fin de la globalización» Rebelión 07.01.2017 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=221331

[x] Neoliberalism: Oversold? – IMF FINANCE & DEVELOPMENT June 2016 • Volume 53 • Number 2 http://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/2016/06/pdf/ostry.pdf y Andy Robinson «Es oficial: el neoliberalismo existe» en ctxt y ATTAC España 06.01.2017 http://www.attac.es/2017/01/06/es-oficial-el-neoliberalismo-existe-2/

[xi] Álvaro Garcia Linera «La globalización ha muerto» Rebelión 28.12.2016 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=220936

[xii] Ignacio Ramonet «Empieza la era Trump …» Le Monde en español Enero 2017 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=221111

[xiii] Roberto de la Madrid «Detrás de la razón-Operación 007, Armas, terrorismo, Reino Unido contra Irán» 11.12.2016 http://www.hispantv.com/showepisode/detras-de-la-razon-/detras-de-la-razon—operacion-007,-armas,-terrorismo,-reino-unido-contra-iran/43509

[xiv] Alberto Cruz «Los movimientos de China y Rusia acotan, aún más, a occidente» CEPRID 13.12.2016 http://www.nodo50.org/ceprid/spip.php?article2185

[xv] Infobae 09.11.2016 http://www.infobae.com/america/mundo/2016/11/09/la-union-europea-convoco-a-una-reunion-especial-para-discutir-sobre-donald-trump/

[xvi] Juan Torres López «Europa comienza a dar asco» CTXT 30.11.2016 http://ctxt.es/es/20161130/Firmas/9828/europa-deficit-publico-3-por-ciento-pib-comision-europea.htm

[xvii] Joseph Stiglitz » El euro. Cómo la moneda común amenaza el futuro de Europa» 2016

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.