Fernando Moreno Bernal

Artículos

Guerra e inteligencia artificial (IA) son los dos temas urgentes a los que hay que responder desde la perspectiva del Bien Común de la Humanidad. La Paz es esencial para que haya futuro, por lo que ninguna guerra es nuestra guerra[i]. El sistema capitalista ha demostrado su capacidad de adaptación y transformación. Hoy la IA se desarrolla en dos sistemas diferentes, China y EE UU. Por primera vez en la historia el desarrollo de una fuerza productiva puede ser comparada según sea el sistema de relaciones de producción en el que se desarrolla. Y es prioritario conocer su poder transformador, disruptor, para el sistema capitalista y para otro mundo mejor posible que avance hacia la unificación de la humanidad, su dualidad. La respuesta que demos a la ética de la IA, finalidad y control democrático de sus algoritmos, marca la bifurcación de qué futuro habrá, si es que lo hay para la humanidad.

La respuesta a la necesidad de democratizar el Estado y la economía hacia el bien común pasa por caracterizar el tiempo que vivimos, sus desafíos y oportunidades, y visualizar el destino al que deseamos llegar para construirlo en un proceso participativo que lo enraíce en los territorios y poblaciones en el día a día, dando las respuestas necesarias a los retos mientras se construyen cimientos sólidos de la nueva institucionalidad para que perdure en el tiempo.

Genocidio del pueblo palestino

La humanidad ES. Yo soy humanidad. Tod@s somos parte de ella y portadores de su esencia

Lo local y global conforman una unidad. La sociedad humana es un sistema complejo donde todas las personas y estructuras sociales creadas, estamos interconectados y somos interdependientes entre sí. Y todo tiene un comienzo y un fin. Los atentados del 11S, la crisis financiera de 2008, el covid19, la guerra en Ucrania y el genocidio del pueblo palestino en Gaza y Cisjordania son momentos de un proceso continuado en tiempo de aceleración histórica de la humanidad que nos conduce hacia la emergencia de la conciencia de ser Uno. Para poder actuar con eficacia debemos conocer la verdad del tiempo que transitamos, cuidarnos alimentando la mutua empatía, responsabilizarnos del proceso de transformación que vivimos, y respetarnos en la rica diversidad. En 2023 la humanidad ha tomado conciencia de sí misma y de su poder. Desde ahora y a lo largo de 2024 iniciará un nuevo comienzo, el cambio de paradigma, de objetivos, motivaciones y valores dominantes. El genocidio del pueblo palestino activa la indignación de toda la humanidad, que tiene que manifestarse en una gran movilización mundial por Justicia y Paz.

La Humanidad ES. Yo soy Humanidad. Tod@s somos parte de ella y portadores de su esencia.

La Humanidad ES. Yo soy Humanidad. Tod@s somos parte de ella y portadores de su esencia

Vivimos el tiempo del capitalismo agonizante y del nacimiento de una nueva época de la humanidad edificada sobre nuevos valores, motivaciones y objetivos.

Soy uno de los firmantes del manifiesto “No a la guerra” del Comité científico de ATTAC España. Putin no representa ni los valores ni el tipo de liderazgo necesario para el mundo a construir del Bien Común de la Humanidad.

La Humanidad está ante un momento crucial. Los fundamentos neoliberales del mundo en los últimos 40 o 50 años han estallado fruto de las propias contradicciones del sistema capitalista. Este es el momento de construir los cimientos de nuestro futuro.

La Vida es movimiento continuo. Han transcurrido diez años desde el 15M y las movilizaciones mundiales de 2011. Fue un momento del proceso que permanece y continua, porque la historia sigue.

1. Aquí y ahora. Espacio y tiempo. La solución a los problemas siempre está delimitada por estas dos coordenadas. No existen respuestas idóneas para todo lugar y tiempo en ninguna de las facetas del ser humano. Ni individual ni socialmente.

1 2 3 6