Recomiendo:
0

ONU: Se agravan las dimensiones de la trata de personas

Fuentes: Monitor de Oriente

La trata de seres humanos se está convirtiendo en un fenómeno «horroroso» en las zonas en conflicto. En ellas, grupos armados retienen en ocasiones a mujeres para utilizarlas como esclavas sexuales, a la vez que emplean a menores como niños soldado para extender el miedo. Así lo han denunciado las Naciones Unidas hoy, alertando al […]

La trata de seres humanos se está convirtiendo en un fenómeno «horroroso» en las zonas en conflicto. En ellas, grupos armados retienen en ocasiones a mujeres para utilizarlas como esclavas sexuales, a la vez que emplean a menores como niños soldado para extender el miedo. Así lo han denunciado las Naciones Unidas hoy, alertando al mismo tiempo de que estos actos resultan generalmente impunes.

Mientras, la Oficina para las Drogas y el Crimen Organizado de las Naciones Unidas (UNODC, por sus siglas en inglés) ha denunciado que estos grupos armados utilizan en ocasiones el tráfico de niñas obligadas a casarse y que acaban dedicándose a cocinar y a limpiar, tráfico que utilizan como herramienta para fortalecer su control en áreas donde el imperio de la ley es débil.

De acuerdo con este Informe Anual sobre la Trata de Seres Humanos, en muchas ocasiones, la policía, los cuerpos de investigación y la fiscalía no cuentan con los medios adecuados para lidiar con el fenómeno de la explotación de menores por parte de grupos extremistas, a la vez que las penas por tráfico de menores son escasas.

Yury Fedotov, Director Ejecutivo de la UNODC, denuncia por su parte que «la trata de personas se suele encontrar asociada a la mayoría de los conflictos armados». Para añadir que «en situaciones caracterizadas por la violencia, la brutalidad y la coerción, los traficantes operan a veces con aún mayor impunidad».

«Los fenómenos de los niños soldado, el trabajo infantil forzado, la esclavitud sexual… demuestran que la trata de personas ha adquirido unas dimensiones horrorosas en tanto que los grupos armados o terroristas la usan para infundir temor y encontrar nuevas víctimas que ofrecer como incentivos para reclutar nuevos mercenarios», explica el informe.

Fedotov ha valorado la concesión del Premio Nobel 2018 a Nadia Mourad, una mujer yazidi que fue esclava sexual de miembros la organización terrorista Daesh y que ha llegado a ser Embajadora de la ONU para la cuestión de la trata de personas, tildándola de «un importante reconocimiento», y ha urgido al mundo a que se ponga fin al uso de la violación como arma de guerra.

El informe de la UNODC expresa también que mientras algunos países están cada día reconociendo a más víctimas – mayoritariamente mujeres traficadas para fines sexuales – y condenando a más traficantes, en otros países, especialmente de África y Medio Oriente, el número total de condenas ha permanecido bajo.

El informe indica que «en algunos países… parece no haber apenas riesgo para los traficantes de enfrentarse a la justicia».

Alrededor de 40 millones de personas en todo el mundo podrían estar viviendo ahora en situaciones de esclavitud atrapadas en trabajos forzosos, en matrimonios obligados u otras duras situaciones, ello según estimaciones del grupo australiano de defensa de los Derechos Humanos «The Walk Free Foundation» y la Organización Internacional del Trabajo de la ONU.

Fuente: https://www.monitordeoriente.com/20190108-onu-se-agravan-las-dimensiones-de-la-trata-de-personas/