Los conflictos y los desastres desplazaron a 30,6 millones de personas dentro de su propio país el año pasado, revela un nuevo informe publicado por el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC) y el Consejo Noruego para Refugiados (NRC). «Esto es el equivalente a más de 80.000 personas desplazadas cada día», dijo Alexandra Bilak, Directora del […]
Los conflictos y los desastres desplazaron a 30,6 millones de personas dentro de su propio país el año pasado, revela un nuevo informe publicado por el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC) y el Consejo Noruego para Refugiados (NRC).
«Esto es el equivalente a más de 80.000 personas desplazadas cada día», dijo Alexandra Bilak, Directora del IDMC. «La escala del desplazamiento es desalentadoramente familiar. Este informe demuestra por qué necesitamos nuevos enfoques para abordar los enormes costos del desplazamiento interno, no solo para las personas, sino también para la economía, la estabilidad y la seguridad de los países afectados».
Las principales conclusiones del Informe Mundial sobre Desplazamiento Interno (GRID 2018) muestran que los nuevos desplazamientos ocasionados por conflictos y violencia alcanzaron los 11,8 millones en 2017, casi el doble de los 6,9 millones en 2016. El África subsahariana representó 5,5 millones de estos desplazamientos, seguido de Oriente Medio y el Norte de África con 4,5 millones. Esto eleva el número total de personas que viven en desplazamiento interno ocasionado por conflictos en el mundo a casi 40 millones.
«La increíble cantidad de personas que se ven obligadas a huir de sus hogares debido a conflictos y violencia debe ser una revelación para todos nosotros», dijo Jan Egeland, Secretario General del NRC. «Estamos mejorando en la provisión de ayuda de emergencia, pero debemos esforzarnos mucho más para evitar el desplazamiento, proteger a las personas y encontrar soluciones a largo plazo».
El informe también muestra que en 2017 los desastres desplazaron a 18,8 millones de personas en 135 países. De estos, 8,6 millones de desplazamientos fueron provocados por inundaciones y 7,5 millones por tormentas, especialmente por ciclones tropicales. Los países más afectados fueron China con 4,5 millones, Filipinas con 2,5 millones, Cuba y Estados Unidos ambos con 1,7 millones, y la India con 1,3 millones de desplazamientos.
En 2017, los ciclones desplazaron a millones de personas en todo el mundo, incluyendo el ciclón Mora que azotó Bangladesh en mayo y el huracán Irma que causó estragos en el Atlántico en agosto.
Las emergencias complejas en lugares como Yemen y Sudán del Sur, que implican un colapso de la gobernanza, un debilitamiento de la economía y un acceso humanitario restringido, también provocaron desplazamientos significativos.
«El desplazamiento interno suele anunciar el comienzo de crisis más amplias. Si bien hemos visto algunos avances útiles en materia de políticas desde la adopción de los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos hace 20 años, esto no es suficiente para hacer frente, y mucho menos para reducir, la magnitud del problema», dijo Bilak.
Bilak agregó que «si no adoptamos nuevas medidas, corremos el riesgo de fallarle a millones de desplazados internos en todo el mundo y frenar el desarrollo de los países que los albergan. Es hora de tener una conversación honesta sobre las formas más efectivas de cambiar el rumbo de esta crisis global. Esta conversación debe ser liderada por los países afectados y recibir todo el apoyo de la comunidad internacional».