Con el relanzamiento del organismo y con la solicitud de cambios en el orden mundial entre otros aspectos concluyó la madrugada del domingo la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) celebrada en La Habana. Los 118 países miembros del organismo suscribieron una Declaración Final –tras dos días de plenarias– en la que se […]
|
Con el relanzamiento del organismo y con la solicitud de cambios en el orden mundial entre otros aspectos concluyó la madrugada del domingo la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) celebrada en La Habana.
Los 118 países miembros del organismo suscribieron una Declaración Final –tras dos días de plenarias– en la que se pidió el respeto por la autodeterminación de los pueblos, la reforma de las Naciones Unidas, solidaridad con el pueblo Líbano y apoyo a los procesos políticos de Bolivia, Cuba y Venezuela.
Asimismo, los miembros del MNOAL expresaron su apoyo al programa nucelar que desarrolla Irán con fines pacíficos.
Sin embargo, el punto más importante acordado durante el encuentro fue el compromiso de los 118 países a revitalizar el MNOAL, al que señalaron de tener un gran potencial pero no tener una gran operatividad.
Luego de asumir la presidencia temporal del mecanismo por tres años, el Gobierno cubano ha manifestado que laborará para hacer el Movimiento más »incluyente y representativo» con la intención de avanzar en la defensa de los intereses colectivos.
»Actuaremos siempre tomando como base el principio de la solidaridad», anunció el presidente temporal de Cuba, Raúl Castro, que recibió el apoyo de los representantes de los demás países tras asumir la presidencia del organismo.
Cambios en el orden mundial también fue abogado por representantes de otras naciones entre los que se incluyen al presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, que señaló que todo debe comenzar por la reforma »urgente» de
Por su parte, el presidente de República Dominicana Leonel Fernández consideró que la globalización ha sido excluyente como fuerza transformadora y de modernización de los pueblos.
Sobre el tema Fernández, elogió la el modelo de cooperación petrolera que promueve el presidente de Venezuela, Hugo Chávez,
Respaldo a Venezuela, Irán, Cuba y Bolivia
El canciller explicó que el MNOAL ratificará su apoyo a Bolivia, Cuba y Venezuela ante las »intervenciones imperialistas», que según dijo, se adelantan contra los procesos políticos de esos países latinoamericanos.
La resolución final de
El MNOAL consideró con preocupación las políticas »agresivas» de Estados Unidos contra Venezuela encaminadas a afectar la estabilidad del país suramericano».
Sobre el tema de Irán, Roque destacó que »los Jefes de Gobierno reafirmaron el derecho fundamental e inalienable de todos los Estados a desarrollar investigación, producción y utilización de energía nuclear confines pacíficos», destacó.
Comentó que los miembros del MNOAL rechazan »el monopolio sobre la tecnología nuclear, la hipocresia , los dobles raseros» y rechazan que »los que tienen armas nucleares, las perfeccionan y las amplían, les prohíban a los otros usar la energía nuclear con fines pacíficos para producir electricidad, para aplicaciones médicas y otros usos pacíficos».
Señaló que en
También acordaron que »no debe existir ningún tipo de presión e injerencia indebida en la actividad del Organismo, que pongan en peligro su eficiencia y credibilidad».
»Hay que proteger a
Apoyo a Puerto Rico a la libre determinación
El respaldo del Movimiento de los Países No Alineados también se extendió a Puerto Rico donde se reafirmó, en el Documento Final, el derecho a la libre determinación de esa isla.
»El movimiento reafirmó el derecho del pueblo de Puerto Rico a la libre determinación y la independencia en virtud de la resolución 1514 (XV) de
La resolución 1514 de Naciones Unidas fue emitida en diciembre de 1962 y centra la discusión sobre el derecho a la autodeterminación y la independencia nacional.
El Comité de Descolonización de