TeleSUR conversó en exclusiva con el vicepresidente ecuatoriano, Lennín Moreno, quien comentó las razones por las cuales el poder Legislativo de Ecuador rechaza una Asamblea Constituyente de plenos poderes y precisó el motivo de su visita a Venezuela y los acuerdos bilaterales a los que ambas naciones han llegado. El vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, […]
TeleSUR conversó en exclusiva con el vicepresidente ecuatoriano, Lennín Moreno, quien comentó las razones por las cuales el poder Legislativo de Ecuador rechaza una Asamblea Constituyente de plenos poderes y precisó el motivo de su visita a Venezuela y los acuerdos bilaterales a los que ambas naciones han llegado.
El vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, abogó en entrevista exclusiva para TeleSUR por los plenos poderes en la Asamblea Nacional Constituyente, cuya consulta popular fue aprobada este martes por el Congreso de ese país andino.
«Una Asamblea Constituyente debe tener plenos poderes y si es que no se le da plenos poderes, la Asamblea Constituyente puede asumirlos para si», aseveró el alto funcionario antes de conocerse la aprobación del plesbicito por el parlamento de Ecuador.
Con respecto a las negociaciones que ha sostenido el gobierno de Rafael Correa con los congresistas que rechazan los plenos poderes de la eventual Constituyente, Moreno aseguró que «no ha habido la respuesta adecuada» de parte del Parlamento, controlado por fuerzas de la oposición.
«El ministro de la política (Interior), el doctor Gustavo Larrea, ha hecho algunos acercamientos en el Congreso con el fin de palear esas diferencias, esas divergencias, de pulir esas discrepancias», expresó.
Sin embargo, Moreno fue enfático al sostener que «bajo ninguna circunstancia el gobierno se ha conversado acerca de ceder principios» sobre la Asamblea Constituyente, cuyo objetivo principal es redactar una nueva Constitución en el país andino.
Señaló que los principios de la eventual Asamblea se mantienen «incorruptibles». «Nosotros queremos una Asamblea Constituyente de plenos poderes», insistió el funcionario.
Moreno destacó la necesidad por activar una Asamblea Nacional Constituyente al subrayar la importancia de estrcuturar un nuevo sistema político en su país.
«El 90 por ciento de los ecuatorianos quiere que se llame a una Asamblea Constituyente, porque con la Asamblea Constituyente el pueblo pretende acabar con ese esquema de poder que se ha estructurado para extorsionar al gobierno y explotar nuestros recursos, en el momento en que se quita ese poder, el pueblo vuelve a tener el control y los grandes contratos del Estado, las grandes riquezas del Estado pasan a ser no de un grupo de extorsionadores, sino pasa a ser del pueblo», sostuvo el vicepresidente.
«Ecuador no se involucrará en el conflicto colombiano»
Moreno acusó al gobierno de Estados Unidos de querer involucrar a Ecuador en el conflicto armado colombiano.
«Hay una intención por parte del gobierno norteamericano de involucrarnos en el conflicto colombiano», aseguró.
Sin embargo, manifestó que Ecuador respeta «las agendas extranjeras», por lo que no se va a involucrar en el conflicto armado de Colombia.
«Nos da muchísima pena que el hermano pueblo colombiano tenga el problema de la guerrilla, el problema de la violencia, pero no es un problema nuestro, es un problema que deseamos que se solucione pronto, pero no es un problema que nos corresponda a nosotros. Es un problema externo que les corresponde solucionar a los hermanos colombianos», explicó.
Moreno destacó que Ecuador continúa en su lucha contra el narcotráfico, a pesar de la disminución de ayudas contra este flagelo por parte de Estados Unidos.
«Nosotros estamos haciendo lo nuestro, en el año pasado se capturó más droga que en ninguno de los años anteriores y sin embargo, el gobierno norteamericano ha reducido la asignación de ayuda para el combate y prevención de las drogas», recordó.
Críticas a Colombia por el uso del glifosato
El funcionario asimismo lamentó que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, «haya decidido incumplir» el compromiso que había hecho el año pasado de no fumigar en la frontera con Ecuador mediante el herbicida glifosato, que ha generado roces diplomáticos entre esos dos países.
En tono irónico, el vicepresidente expresó que si el glifosato es «inocuo» como lo asegura el gobierno de Bogotá, que Colombia «riegue el Palacio de Nariño».
El glifosato «no solamente se mueren las plantas y los animales, sino la gente», fustigó.
Con respecto a la visita del presidente estadounidense, George W. Bush, a Latinoamérica, Moreno le sugirió al mandatario norteamericano que «deje de intervenir en la política de los pueblos, los pueblos tienen derecho a hacer sus agendas propias políticas y a la autodeterminación y a buscar sus propios caminos hacia la la felicidad y el desarrollo», comentó.
Ecuador analiza adherirse al ALBA
El vicepresidente ecuatoriano también explicó que su visita a Venezuela busca «nutrirse de ideas» para impulsar programa sociales en su país, similares a los aplicados por el gobierno de Hugo Chávez.
Informó que es «probable» implantar un programa similar al plan sanitario Barrio Adentro que impulsa el gobierno de Caracas a favor de las clases populares en Venezuela.
El vicepresidente, por otra parte, informó que el gobierno ecuatoriano está «analizando» la «integración total» de Ecuador a la Alternativa Bolivarianas de las Américas (ALBA), iniciativa de integración suscrita entre Venezuela, Bolivia, Cuba y Nicaragua frente a los tratados de libre comercio firmados en la región.