Recomiendo:
0

Serbia a segunda vuelta

Fuentes: BBC

Funcionarios electorales y observadores independientes en Serbia informaron que el candidato nacionalista, Tomislav Nikolic, obtuvo el 39% de los votos en las elecciones presidenciales de este domingo, 4% más que el actual presidente, Boris Tadic. Sin embargo, ninguno de los dos candidatos obtuvo los votos suficientes, por lo que se llevará a cabo una segunda […]

Funcionarios electorales y observadores independientes en Serbia informaron que el candidato nacionalista, Tomislav Nikolic, obtuvo el 39% de los votos en las elecciones presidenciales de este domingo, 4% más que el actual presidente, Boris Tadic.

Sin embargo, ninguno de los dos candidatos obtuvo los votos suficientes, por lo que se llevará a cabo una segunda vuelta.

Una situación similar se presentó en 2004, cuando Tadic ganó los comicios, aunque en una primera vuelta se ubicó detrás de Nikolic.

La participación electoral se ubicó en un 61%, el porcentaje más alto desde la caída de Slodoban Milosevic hace siete años y medio.

Analistas señalan que la alta participación se debe, en parte, a los temores de que una victoria de Nikolic pueda desalentar algunas reformas.

Las elecciones fueron dominadas por el tema de Kosovo, la provincia sureña donde se prevé que la mayoría de origen étnico albanés declare la independencia.

Fueron 6,7 millones los electores registrados para sufragar. Los votantes que acudieron a las urnas debieron escoger entre nueve candidatos.

Los dos principales aspirantes a la presidencia se oponen a la independencia de Kosovo.

Alianzas

El presidente actual, Boris Tadic, del Partido Democrático (DS), quiere que Serbia forme parte de la Unión Europea (UE), pero el nacionalista Tomislav Nikolic, del Partido Radical Serbio (SRS), culpa a la UE de avivar las demandas a favor de la independencia y prefiere una alianza con Rusia.

De acuerdo con el corresponsal de la BBC en Belgrado, Nick Hawton, mientras el SRS de Nikolic tiene un cuerpo de votantes leal y disciplinado, los analistas se preguntan si, una vez más, podría no encontrar suficiente respaldo para convertir esta ventaja inicial en una victoria definitiva.

La segunda vuelta está prevista para dentro de dos semanas.

La mayoría de los aspirantes ha señalado que uno de los temas claves -de llegar a la presidencia- será conservar la provincia de Kosovo como parte de Serbia.

Hawton indica que la mayoría étnica albanesa en Kosovo espera declarar su independencia de Serbia en un futuro muy cercano, postura que es rechazada por Belgrado.

Este será el primero y el más difícil asunto para el nuevo presidente, concluye Hawton.