Al menos 193 personas fueron arrestadas y diez policías resultaron heridos este miércoles en un enfrentamiento entre agentes policiales y trabajadores de la construcción en esta capital, durante una jornada de protesta por la muerte a tiros, la víspera, de un dirigente sindical a manos de la policía tras una manifestación en la ciudad de […]
Al menos 193 personas fueron arrestadas y diez policías resultaron heridos este miércoles en un enfrentamiento entre agentes policiales y trabajadores de la construcción en esta capital, durante una jornada de protesta por la muerte a tiros, la víspera, de un dirigente sindical a manos de la policía tras una manifestación en la ciudad de Colón.
Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs) tomaron las calles y convirtieron esta ciudad en un campo de batalla al bloquear las principales avenidas, por lo que miles de automovilistas quedaron atrapados en medio de la refriega.
Carpinteros y albañiles arrojaron piedras contra los policías que emplearon cañones de agua. A esta protesta se sumaron los estudiantes de la Universidad Estatal de Panamá, que a última hora fueron dispersados por las fuerzas de seguridad con gas lacrimógeno.
Airomi Smith, miembro del Suntracs, recibió el martes un disparo por la espalda de un agente de la policía, mientras que dos trabajadores resultaron heridos y 31 fueron detenidos, tras participar en una refriega entre trabajadores y agentes del orden durante una manifestación en el puerto atlántico de Colón.
La manifestación fue convocada para protestar contra el elevado costo de la vida en Panamá y demandar medidas legales que garanticen la seguridad de los trabajadores del sector en el desempeño de su profesión.
El presidente Martín Torrijos ordenó hoy una investigación con todo el rigor sobre la muerte de Smith, mientras el ministro de Justicia, Daniel Delgado, indicó que en este país es respetado el derecho a la protesta pacífica, pero aclaró no serán admitidos los desórdenes, los cierres de calles y la inestabilidad.
Suntracs acusó al gobierno de desarrollar una «campaña sucia» en contra de líderes del movimiento sindical panameño. Sin embargo, el presidente Torrijos desestimó las denuncias.
El dirigente sindical Saúl Mendez no descartó la intención de interponer los recursos legales para encontrar a los culpables de la muerte de Smith.