El ministro de Minas y Petróleos de Ecuador, Derlis Palacios, dispuso la terminación anticipada de las relaciones por «fallas» en la negociación en curso para un cambio en la modalidad de los contratos petroleros. La compañía española Repsol YPF no respetó un acuerdo económico inicial, por lo que el Estado ecuatoriano da por terminada la relación laboral con ésta.
El Gobierno ecuatoriano anunció este viernes la terminación de la relación laboral con la compañía española Repsol YPF.
El ministro de Minas y Petróleos de Ecuador, Derlis Palacios, hizo el anuncio en el que dispuso la terminación anticipada de las relaciones por «fallas» en la negociación en curso para un cambio en la modalidad de los contratos petroleros.
Según el Ministro, Repsol no respetó un acuerdo económico inicial entre el Estado para la firma del contrato, pues habría solicitado una revalorización del proceso.
«Lastimosamente no hemos podido llegar a un acuerdo con la compañía Repsol por cuanto han cambiado constantemente de criterios, lo que no nos ha permitido llegar a una negociación», enfatizó.
Así Palacios recalcó la falta de seriedad de la petrolera » para mantener compromisos ya establecidos hace algunos meses respecto a la parte económica, por ello el Estado ecuatoriano ha tomado la decisión de terminar la relación laboral con Repsol «.
El funcionario indicó que se ha dispuesto a Petroecuador que comience de forma inmediata la terminación anticipada de los contratos que Repsol mantiene en el país, para notificarle a la compañía.
Así también, Petroecuador será quien se encargue del manejo temporal de los pozos petroleros adjudicados a esta compañía como el bloque 16.
Por su parte, Repsol YPF indicó que no considera rotas las relaciones con Ecuador y espera poder cerrar pronto un acuerdo consensuado en las negociaciones que mantiene con el Estado ecuatoriano para modificar las condiciones de sus contratos en el país.
Desde hace unos meses, Repsol, al igual que otras petroleras que operan en Ecuador, renegocia sus contratos, tanto los plazos de las concesiones como el marco impositivo.
Repsol tiene derechos mineros sobre tres bloques de exploración en el país -Tivacuno y los denominados bloques 14 y 16-, con una producción de 6,6 millones de barriles en 2007, la mayor parte de ellos procedentes del bloque 16.
La superficie neta de los campos de la petrolera es de 1.225 kilómetros cuadrados y, a 31 de diciembre de 2007, sus