Al menos 58 personas murieron en una serie de ataques de aviones norteamericanos sin piloto en las últimas 24 horas en el distrito tribal de Khyber, en la frontera con Afganistán, informó la emisora de televisión Express 24/7. Después del ataque del jueves que causó 7 muertos, la emisora señaló que el viernes hubo otros […]
Al menos 58 personas murieron en una serie de ataques de aviones norteamericanos sin piloto en las últimas 24 horas en el distrito tribal de Khyber, en la frontera con Afganistán, informó la emisora de televisión Express 24/7.
Después del ataque del jueves que causó 7 muertos, la emisora señaló que el viernes hubo otros tres en la misma zona, el más importante de los cuales se produjo contra el cuartel general de la organización ilegal Lashkar-e-Islam, denominado «Khushal Markaz», en el área de Speen Drang. Allí murieron 32 militantes, entre ellos el comandante Marjan, conocido como Fauji.
Las otras dos operaciones, siempre en el Valle de Tirah, provocaron la muerte en Sipah de 15 personas y en el pueblo de Sandana de al menos otras cuatro.
La serie de operaciones se realizó inmediatamente después de la publicación del Reporte anual de la Casa Blanca sobre la estrategia en la región paquistano-afgana y de las declaraciones del presidente Barack Obama según el cual «los progresos contra los militantes en Pakistán no fueron tan rápidos como habríamos auspiciado» porque «el gobierno de Islamabad no hace bastante para eliminarlos».
Los ataques aéreos, que coincidieron entre otras cosas con el inicio de la visita oficial de tres días a Pakistán del premier chino Wen Jiabao, fueron tan intensos que terminaron creando, en las últimas 24 horas, confusión incluso en los medios locales que tuvieron dificultades para calcular víctimas y daños.
Desde principios de año los aviones sin piloto entraron en funciones centenares de veces, el doble que en 2009, y centraron sus objetivos en el norte de Waziristán, un lugar donde suelen ocultarse miembros de Al Qaeda y grupos talibanes.
Esta vez en cambio los misiles fueron lanzados cuatro veces contra edificios en el Valle de Tirah de Khyber, donde actúa la organización Lashkar-e-Islami.
Las autoridades de Islamabad y de Washington no comentaron la cruenta jornada pero el gobierno paquistaní criticó a menudo las acciones de los aviones sin piloto que al causar víctimas civiles «impiden a la opinión pública comprende los beneficios de la estrategia norteamericana».
El jefe de Estado Mayor interfuerzas norteamericano, almirante Mike Mullen, sostuvo que «el obstáculo mayor en la consolidación de los progresos en Afganistán está representado por los ataques de los talibanes del territorio de Pakistán». «El gobierno, subrayó, debe actuar para eliminarlos».
Fuente: http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/mundo/20101217193835193021.html