La subida del petróleo y los alimentos y el cambio climático dominan la agenda de la cumbre del G-8, que comienza hoy en la isla de Hokkaido (Japón). Las organizaciones sociales temen que pase a la historia por ser en la que los países ricos abandonaron las promesas que hicieron a los pobres hace tres […]
La subida del petróleo y los alimentos y el cambio climático dominan la agenda de la cumbre del G-8, que comienza hoy en la isla de Hokkaido (Japón). Las organizaciones sociales temen que pase a la historia por ser en la que los países ricos abandonaron las promesas que hicieron a los pobres hace tres años en la de Gleneagles (Escocia).
Un borrador del comunicado que emitirán al final de su encuentro el Grupo de los 8 (EEUU, Reino Unido, Japón, Alemania, Francia, Italia, Canadá más Rusia, los países más ricos del mundo) ha omitido las fechas en las que los países se comprometieron a duplicar la ayuda al desarrollo, especialmente para África.
Según el diario británico Financial Times, que obtuvo una copia del comunicado, ni se menciona al año 2010 para doblar con 50.000 millones de dólares adicionales la ayuda al desarrollo -de los cuales 25.000 millones irían a parar al continente africano- ni se recuerda que la fecha límite que se dieron para garantizar el acceso universal a medicamentos antirretrovirales para el sida fue también 2010.
La desaparición de las fechas es un paso más en la incapacidad del G-8 de cumplir sus promesas. Un informe de Oxfam de 2007 afirmaba que los países miembros iban muy retrasados, que se había desembolsado menos de la mitad de la ayuda prometida a África y que de continuar la tendencia el G-8 llegaría al plazo límite con 30.000 millones por detrás de lo prometido.
«Escandaloso»
Si ese comunicado se aprueba tal y como está redactado «para los pobres será la mayor injusticia cometida en tiempos recientes y echará por tierra los últimos diez años de lucha para hacer de la pobreza historia», reaccionaron en un artículo tres líderes de la coalición de asociaciones Llamada Global para Combatir al Pobreza.
«Sería escandaloso si el G-8 se retractara de sus promesas para ayudar a los que más sufren y padecen la crisis alimentaria y económica y las consecuencias del cambio climático», apuntó el responsable de justicia económica de Intermón Oxfam , José Antonio Hernández de Toro.
En un año, el precio del petróleo se ha doblado
En un año, el precio del petróleo se ha doblado, el de muchos alimentos está disparado y, según el Banco Mundial, unos 105 millones de personas podrían sumarse al número actual de pobres a causa de la subida de precios.
Nadie espera una reunión de decisiones trascendentales, entre otras cosas porque será la última cumbre del presidente de EEUU, George Bush, y será la primera del nuevo presidente ruso, Dimitri Medvédev, elegido el pasado marzo.
Las organizaciones sociales quieren medidas que palien la crisis, y entre otras cosas piden que se avance en la eliminación de los subsidios agrícolas, el gran caballo de batalla que mantiene inconclusa la ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio.
Pero tanto Bush como el presidente francés, Nicolas Sarkozy, no quieren ni oír hablar del fin de las subvenciones.