Recomiendo:
0

Atentado en Ammán

Fuentes: Agencias/Rebelión

El grupo de Al Qaeda en Irak se atribuyó el jueves la responsabilidad de los tres atentados contra hoteles de lujo en Jordania, un aliado de Estados Unidos, en los que murieron 56 personas y 96 resultaron heridas. En los ataques sincronizados del miércoles por la noche, dos atacantes suicidas convirtieron las fiestas de celebración […]

El grupo de Al Qaeda en Irak se atribuyó el jueves la responsabilidad de los tres atentados contra hoteles de lujo en Jordania, un aliado de Estados Unidos, en los que murieron 56 personas y 96 resultaron heridas.

En los ataques sincronizados del miércoles por la noche, dos atacantes suicidas convirtieron las fiestas de celebración de dos bodas en el Grand Hyatt y el cercano Radisson SAS en escenas de derramamiento de sangre y pánico. Una tercera explosión se produjo en un hotel de la cadena Days Inn.

«La operación fue ejecutada por tres atacantes suicidas con bomba que llevaban cinturones explosivos. Dos entraron a los hoteles, el otro se inmoló fuera del hotel en un automóvil», dijo el viceprimer ministro Marwan al Muasher en una rueda de prensa, que corrigió el número de muertos y heridos del último comunicado.

Al Qaeda en Irak, grupo dirigido por el extremista jordano Abu Musab al Zarqawi, dijo en un comunicado en un sitio web islámico que «un grupo de nuestros mejores leones» lanzó los ataques.

«Fueron elegidos algunos hoteles que el déspota jordano había convertido en un patio trasero para los enemigos de la fe, los judíos y los cruzados», dijo el mensaje firmado por el portavoz de la organización en referencia al rey Abdulá. Su autenticidad no se pudo verificar.

La mayoría de las víctimas eran jordanos. China dijo que tres de sus ciudadanos estaban entre los muertos y un diplomático palestino señaló que un funcionario de alto rango palestino y otros dos responsables habían fallecido.

El portavoz de la policía Bashir al-Da’jeh informó de que cinco iraquíes, un árabe y un indonesio también se encontraban entre los fallecidos, mientras la embajada de Estados Unidos añadió un ciudadano de su país entre los muertos y otro herido.

PUNTO DE TRÁNSITO A IRAK

Los hoteles son frecuentados por empleados de compañías de seguridad occidentales, periodistas y personal de agencias de ayuda humanitaria, muchos de los cuales utilizan a Aman como un punto de tránsito o base para sus operaciones en Irak.

La violencia en Irak obligó a varias agencias de la ONU y ONGs a establecerse en Amán, que también alberga a alrededor de 400.000 iraquíes que escaparon de la invasión estadounidense y llevaron valiosas inversiones al país.

El rey Abdulá de Jordania culpó a un «grupo desviado y equivocado». «Los ataques apuntaron y mataron a civiles jordanos inocentes», dijo en un comunicado.

Jordania y Egipto son los únicos países árabes que han firmado tratados de paz con Israel, y las autoridades jordanas ayudaron a Estados Unidos en la guerra en Irak.

Su postura es elogiada más en Occidente que en su tierra, donde la guerra en Irak y el apoyo de Washington hacia Israel son rechazados por la población mayoritariamente palestina de Jordania.

Hasta ahora, Jordania no había sufrido ataques importantes, pese a su proximidad con Irak y su popularidad como destino turístico, pero las autoridades esperaban que ocurriera en cualquier momento.

«Que el tirano de Amán sepa que su protección (…) de los judíos se ha convertido en un objetivo para los muyahidines y sus ataques, que se prepare para lo peor», añadió el comunicado de Al Qaeda en Irak.

«Espero que esos crímenes muestren el verdadero rostro de los terroristas a todo el pueblo jordano, porque desafortunadamente todavía hay algunos (…) que apoyan a criminales terroristas, describiéndolos como la resistencia y que están engañados», dijo el presidente de Irak, Yalal Talabani.