Recomiendo:
0

Brasil y Turquía piden apoyo a pacto con Irán

Fuentes: Agencias

Los gobernantes de Brasil y Turquía pidieron el jueves respaldo de la comunidad al acuerdo de canje de combustible nuclear con Irán, como alternativa a las sanciones contra el régimen de Teherán. Al concluir un encuentro bilateral en Brasilia, el presidente anfitrión Luiz Inácio Lula da Silva y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, […]

Los gobernantes de Brasil y Turquía pidieron el jueves respaldo de la comunidad al acuerdo de canje de combustible nuclear con Irán, como alternativa a las sanciones contra el régimen de Teherán.

Al concluir un encuentro bilateral en Brasilia, el presidente anfitrión Luiz Inácio Lula da Silva y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, defendieron el pacto firmado el 17 de mayo en Teherán para intercambiar 1.200 kilos de uranio levemente enriquecido por mineral enriquecido.

«Dentro de un mes, Irán debe enviar 1.200 kilos de uranio de bajo nivel radioactivo a Turquía para el canje y, si cumple su promesa como todo indica que cumplirá, queremos el apoyo de la comunidad internacional», destacó Erdogan en conferencia de prensa.

«No creemos que sea correcto hablar de sanciones en este momento», agregó. «Nosotros creemos que la única manera de servir la paz mundial es a través de esta iniciativa. Quienes están en contra son países que tienen armas nucleares, y nosotros en Turquía no las tenemos y no las queremos en nuestro vecindario».

Su comentario aludió a las potencias occidentales encabezadas por Estados Unidos, que han manifestado su desconfianza en que Irán cumplirá sus compromisos, por lo cual han insistido en aplicar sanciones.

Lula, por su parte, criticó a esos países por rechazar el acuerdo con Irán cuando el presidente estadounidense Barack Obama le envió una carta a él y Erdogan en la que los instó a alcanzar un entendimiento en ese sentido con Irán.

«Si el documento que firmamos en Irán está muy próximo de la carta que el primer ministro y yo recibimos (de Obama), ¿por qué no aceptar lo que está en el documento firmado en Teherán?», preguntó el líder brasileño.

«La Declaración de Teherán es una oportunidad que no puede ser desperdiciada», agregó Lula. «Establece las condiciones para el diálogo como camino para superar divergencias y construir la confianza en torno al objetivo exclusivamente pacífico del programa nuclear iraní».

Horas antes, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, exaltó el acuerdo de canje de combustible nuclear con Irán y elogió a Brasil y Turquía por mediar el pacto.

No obstante, advirtió que Irán debe tomar acciones para dar confianza a la comunidad internacional, incluyendo desistir de su cometido de continuar con el enriquecimiento de uranio y asegurar que su programa no tiene fines militares.

«Este tema se ha convertido en una de las principales fuentes de preocupación de la comunidad internacional. Aprecio los esfuerzos diplomáticos del presidente Lula y el primer ministro Erdogan por resolver este tema mediante negociaciones pacíficas», manifestó Ban.

El secretario general de la ONU llegó a Río de Janeiro para participar en el tercer foro de la Alianza de las Civilizaciones, que agrupa a representantes de un centenar de países.

«Si este acuerdo es seguido por un compromiso mayor de la Agencia Internacional de Energía Atómica y la comunidad internacional, podría ser un paso positivo hacia un acuerdo negociado», agregó Ban.

No obstante, reconoció que Irán generó desconfianza entre la comunidad internacional al manifestar, después de firmada la declaración, que continuaría con su programa para enriquecer uranio a 20%.

«Si las autoridades iraníes declaran que desistirán de este proceso (de enriquecer uranio), eso ayudará a construir la credibilidad y la confianza» entre la comunidad internacional, expresó Ban.

Potencias occidentales encabezadas por Estados Unidos han manifestado su desconfianza hacia Irán y han insistido en la aplicación de sanciones para obligar a Irán a desistir del enriquecimiento de uranio.